LAS PREVISIONES
Fácil localización de los informes de previsiones económicas de los principales organismos (públicos y privados)

Previsiones sobre la Economia Española:

Panel de previsiones  de los principales analistas elaborado por FUNCAS a base de una encuesta bimensual. Es la mejor recopilación de las previsiones en vigor de los principales organismos (privados y públicos) que elaboran previsiones sobre la economía española, incluyendo el PIB y todos sus componentes (consumo etc.). Su consulta resulta imprescindible.
Para acceder: Pulsar AQUÍ y luego seleccionar: "Panel de Previsiones de la economía española"

El anterior panel de FUNCAS tiene un excelente complemento en la DIANA DE ESADE que, bajo la forma gráfica de una diana, analiza el acierto ó "puntería" de dichas previsiones. Para ello se ilustran las desviaciones de cada previsión respecto al dato real que publica posteriormente el INE. 
Se publica 3 veces al año y, como dato anecdótico, cabe destacar que el tradicional acierto de las previsiones del Gobierno (atribuídas a sus mejores recursos analíticos disponibles) ha pasado en los últimos años a ser el peor, ya que tiene el pronóstico más alejando de la realidad. Por cierto que en esa llamativa falta de acierto en las previsiones el Gobierno español se ve acompañado últimamente por los principales organismos internacionales de previsión: el FMI y la OCDE.

La previsión oficial del Gobierno: Escenario macroeconómico 2017-2020 (Ver dentro de la Sección Informes y Documentos). Es la previsión oficial que se difunde a mediados de cada año como marco para elaborar los Presupuestos del año siguiente.


Informes de las proyecciones de la economía española del Banco de Españason monográficos con las proyecciones contenidas ya en su informe trimestral de su Boletín Económico, pero con las debidas actualizaciones si las hubiera.
Un resumen instantáneo de la previsión mensual puede consultarse aquí

En su apartado INDICADORES Y PREVISIONES, junto a los datos aparece también un gráfico interactivo que permite configurar no sólo la información histórica sino también las previsiones para distintas zonas geográficas e incluso establecer comparaciones gráficas entre ellas.

Previsiones sobre la zona euro, sin desglose de países:

Proyecciones macroeconómicas para el conjunto de los países del euroElaboradas trimestralmente por los expertos del eurosistema: Banco Central Europeo y Bancos Centrales de los países euro. Se refiere al PIB agregado y sus componentes de toda la zona agregada y no se ofrece desglose por países.



Otras Previsiones:

CEPREDE (Universidad Autónoma de Madrid y otros organismos). Indicador CEPREDE, es un índice sintético basado en 77 indicadores clave que componen sus diferentes dimensiones: perspectivas (internacional y nacional) y objetivos (economía, empresa y equilibrios). Aprovecha su experiencia con el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la UAM y utiliza un macromodelo econométrico que analiza de manera continuada unas 1.000 variables macroeconómicas y 500 ecuaciones, apoyándose en 200 indicadores de coyuntura e informes de predicción


Previsiones del FMI:
World Economic Outlook Database. Panorama detallado sobre la economía mundial que se publica 2 veces al año (en abril y octubre)


Previsiones a corto plazo por zonas y países (informe Abril 2016, en español). Se publican también actualizaciones trimestrales. La de enero 2017

Previsiones de la Comisión Europea sobre la UE:


Dos veces al año se elabora un informe (el de primavera y el de otoño) con las previsiones de las principales variables macroeconómicas de cada uno de los países miembros. Presenta un horizonte de 2 años (el actual y el siguiente).

Previsiones del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) sobre diferentes países, con posibilidad de personalizar los gráficos. De especial interés para las previsiones de los países de América Latina

Previsiones de la OCDE: 
Resumen global de las previsiones de la OCDE en sus 2 informes anuales, el de primavera y el de otoño.

 La OCDE elabora unas proyecciones económicas muy detalladas por países miembros (34) con la combinación de diferentes variables a través de sus sistemas de acceso a tablas de estadísticas configurables en su página web. Incluyen proyecciones a un año pero también a muy largo plazo (hasta 2060).
¿Cómo acceder fácilmente a ellas? Dada su utilidad, vale la pena intentarlo.
Este puede ser el tutorial para su localización:
 http://stats.oecd.org/Index.aspx
Desde allí buscar a la izquierda en Themes: "economic Projections" y luego expandir "OECD Economic Outlook", donde se puede acceder a "... Latest edition". Allí encontraremos las diferentes opciones para localizar las proyecciones a corto plazo (un año) o a largo plazo (hasta 2060) en diferentes variables. Se dispondrá incluso de un sistema de gráfico interactivo que permite analizar con detalle y comodidad estas proyecciones por países.