LOS DATOS ESTADÍSTICOS
Selección de estadísticas macroeconómicas para "mirar" la economía. Los datos en su pantalla al alcance de un solo click () , directamente desde las mejores fuentes estadísticas.
(En ocasiones, hay que hacer una navegación ulterior (₪) , dentro de la página encontrada, dependiendo de la fuente estadística, como es el caso de una gran parte de los organismos estadísticos internacionales que establecen la información configurable "a la medida"). El símbolo (€) significa que es de pago.


ECONOMIA ESPAÑOLA

Los datos de las estadísticas esenciales (por ejemplo para encontrar el dato último del crecimiento del PIB, del IPC, del paro etc.) así como el resto de indicadores para el seguimiento de la coyuntura, tanto cuantitativos como cualitativos ó de confianza


Estadísticas esenciales de la economía española

Consideramos "esenciales" las siguientes estadísticas para seguir la evolución de la economía, en este caso la española: el cuadro macroeconómico, la balanza de pagos (y datos conexos relacionados con el exterior), la inflación, el mercado de trabajo y los presupuestos del estado y cuentas públicas:

CUADRO MACROECONÓMICO Y CRECIMIENTO DEL PIB

- Tasa de crecimiento del PIB real o a precios constantes y sus principales componentes para España y la Zona del euro (datos anuales y los últimos trimestres) ()
Evolución del PIB de países UE  (), así como sus tasas de crecimiento  ()
Evolución del PIB de todos los países del mundo a largo plazo (desde 1970) (₪)
PIB a precios de mercado: con la triple visión de Demanda, Oferta y Rentas, así como sus respectivas tasas de variación interanuales y su estructura porcentual. (Son los datos de la Contabilidad Nacional anual, por tanto no cubren la actualidad y no sirven para seguir la coyuntura)
- También con sus variaciones en volumen: índices de volumen encadenados con refencia año 2000=100 y sus tasas de variación interanuales
Resumen de la Contabilidad Trimestral, con los datos más recientes para el análisis coyuntural
CONTAB NACIONAL TRIMESTRAL: Último dato y comentarios con Nota de Prensa del INE

BALANZA DE PAGOS Y DATOS RELACIONADOS

INFORME COMPLETO (₪). En mayo de 2016 el Banco de España ha dejado de publicar la monografía anual "Balanza de Pagos y posición de inversión internacional". En su lugar ofrece información más actualizada y flexible en sus publicaciones según detalla en su Nota de prensa
Para una mejor interpretación pueden verse aquí los aspectos de la metodología de su elaboración (por el BdE), permanentemente actualizada.
La elaboración de la Balanza de Pagos en todos los países siguen el "Manual de Balanza de Pagos y de posición internacional" que gestiona el FMI. Puede consultarse la 6ª edición que es la vigente: 6ª edición (MBP6)

Reservas de divisas: ()
Deuda Externa  ()
Inversiones extranjeras: en España y de España en el exterior. Datos oficiales y actualizados desde 1993, configurables por países y sus agrupaciones, sectores de actividad, comunidades autónomas... (₪)

PRECIOS (INFLACIÓN)

IPC: Indice de Precios de Consumo  (Para otros períodos y detalles (Datos CONFIGURABLES)  (₪)
Metodología y ponderaciones del IPC Base 2016
IPCA: Indice Armonizado de Precios de Consumo. España y Zona Euro (Índice que permite una medida común de la inflación de los países de la UE)  ()
Deflactores del PIB:  España con desglose por sus componentes 
  ()

MERCADO DE TRABAJO

Datos completos que incluyen la información de las 2 estadísticas que miden el paro en España: 1) EPA-Encuesta de Población Activa (INE) del INE y 2) Paro registrado en las oficinas públicas de empleo (Ministerio de Trabajo)  (Es un informe, por lo que la información se difunde con el decalaje propio de la publicación
Paro mensual registrado y contratos por municipios   (  (se busca por provincias)
Datos del mercado laboral (INE): EPA (elaborada por el INE con su cifra de paro) y una amplia gama de datos del mercado laboral: salariales, paro registrado, trabajadores afiliados a la Seguridad Social, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, salario mínimo interprofesional etc. La información es de actualización instantánea ()

PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y CUENTAS PÚBLICAS

Avance oficial del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015: datos más resumidos ()

Estadísticas e Informes oficiales del Ministerio de Hacienda  (₪). Incluye también información de interés de otros organismos nacionales e internacionales
Además, la Calificación de la deuda pública según las agencias de rating:  Calificación de los diferentes países según las agencias Moody´s, Fitch y S&P ()
Déficit y Deuda (anual) según los datos oficiales del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) que hay que reportar a Bruselas de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)  
()
Un mayor detalle e información trimestral se encuentra en el Boletín Estadístico del Banco de España (₪)  : hay que ir luego al "capítulo 11: Administraciones Publicas". Se puede hacer un seguimiento trimestral y con varios desgloses por tipos de administraciones públicas, residentes, instrumentos, etc.
Otro detalle de la deuda viva aparece en el boletín estadístico del Tesoro español, con el perfil de vencimientos de toda la deuda viva, con la evolución de interesantes ratios como vida media, interés medio etc. Desafortunadamente hoy no aparece detalle por países de los tenedores de la deuda española. 
Para tener una buen información de seguimiento recomendamos el "Boletín Mensual sobre los mercados de deuda del estado" que ofrece una visión completa del momento y de forma ligera y gráfica.

Indicadores de coyuntura de la Economía Española

Los 100 principales indicadores de la Economía Española (FUNCAS) (₪) <Tras el acceso abrir luego "Los 100 principales indicadores de la economía española">

Indicadores del Banco de España  ()

Indicadores del INE : Batería del FMI (Fondo Monetario Internacional)  ()

Indicadores del Ministerio de Economía ()Resumen, Tablas completas por áreas

La información disponible de la Dirección General de análisis macroeconómico y economía internacional (del Mº de Economía de España): Visión panorámica muy completa para el seguimiento de la economía española:
 () Conjunto de diferentes indicadores e informes. Es especialmente útil el completo documento que engloba un amplio conjunto de tablas y gráficos y que se denomina: Síntesis de indicadores ()

Índice Fedea de actividad económica  () Es un indicador interesante que refleja la actividad económica de España sin tener que esperar a la publicación de los datos oficiales de la Contabilidad Nacional Trimestral, con la ventaja de que incorpora la más reciente información disponible en cada momento sea cual sea su periodicidad (mensual, trimestral....) de estos 7 apartados significativos: PIB, Índice de sentimiento económico, Ventas minoristas, IPI, Matriculación de turismos, Consumo de electricidad y Trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
INTERPRETACIÓN DE ESTE ÍNDICE: Por su construcción (normalizado para que su media sea 0 y su desviación típica 1) el valor 0 del índice significa que la actividad es justamente la misma que la media histórica (ojo, no que el crecimiento sea 0...), los valores positivos (>0) que la actividad es superior a la media histórica y los valores negativos (<0) que es menor.

Indicadores del sector inmobiliario
: Batería de indicadores del sector de la vivienda (Banco de España)
() Es útil ver las Notas metodológicas de estos indicadores  (para conocer el significado de cada uno, su fuente etc.

Indicadores estructurales

España en cifras. ()   Documento elaborado por el INE. Descripción actualizada de distintos aspectos de la realidad económica y social de España. Incluye gráficos y está en pdf

Indicadores estructurales de la economía española y su relación con la UE y UEM.
(Cuidadosa selección del Banco de España de los más importantes indicadores estructurales con la amplia visión de su evolución desde el año 1970 tanto de España como en relación con la UE y la UEM. Excelente forma de ver la foto de los cambios experimentados por la estructura económica de España en los últimos 45 años.
Para entender cada uno de los indicadores pueden consultarse las Notas metodológicas
()

Indicadores cualitativos o de confianza de la Economía Española

Los indicadores cualitativos o de opinión se han convertido en un instrumento muy valioso para el conocimiento de la coyuntura económica pues son capaces de anticipar la evolución de muchas variables para las que no se dispone todavía de información cuantitativa. Se basan en encuestas a la población o a una selección de expertos de un panel. Se denominan también encuestas de clima, de confianza, de sentimiento etc.
Puede consultarse también nuestra GUÍA DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE CONFIANZA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Elaborado tradicionalmente por las Cámaras de Comercio (Datos hasta 2012 (☺). Desde 2012 ha pasado a elaborarlo el INE, en colaboración con las Cámaras de Comercio y los Institutos de Estadística autonómicos, con periodicidad trimestral, como hasta ahora. Es la primera vez que el INE elabora un índice basado en una encuesta de opinión. Se ha comenzado a publicar el 2º Trimestre de 2012, con una muestra inicial de 7.700 establecimientos. Sigue la metodología del índice de producción industrial Tankan japonés, que elabora el Banco de Japón con una macroencuesta trimestral desde 1983, según la cual no hay ni ponderación ni elevación según las características de cada establecimiento, pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo.

En realidad comprende 3 indicadores: el de "EXPECTATIVAS" (respecto al trimestre entrante), el de "´SITUACIÓN" (sobre el trimestre que está acabando) y el "INDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL ARMONIZADO - ICEA", propiamente dicho, que se basa en los 2 anteriores, con Base I trimestre de 2012 = 100

Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), de reciente creación por parte del INE. No es propiamente un indicador de confianza sino la síntesis de otras investigaciones cuantitativas pero es muy interesante para estudiar la coyuntura pues es mensual y muy representativo ya que sus actividades investigadas suponen el 50% del PIB (e incluso se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos).

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): Indicadores de la situación económica(En los tradicionales y bien conocidos barómetros mensuales del CIS se incluyen 2 preguntas sobre la percepción de la situación económica, una sobre la actual y otra sobre las expectativas. Ambas dan lugar a un índice de confianza que es la media aritmética de los dos índices anteriores. Hay, por tanto, índices mensuales desde ene-96:

- de confianza económica
- de situación económica actual
- de expectativas económicas
 
Indicador de confianza del consumidor (ICC) (₪) 
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzó esta e
ncuesta mensual sobre las intenciones de gasto de los consumidores, preguntándoles sobre su percepción actual, sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo con el fin de anticipar sus decisiones de consumo. Tras la publicación del ICC de junio de 2011 el ICO dejó de publicar este tradicional indicador que durante los últimos años (desde sept 2004) se había afianzado como de obligada consulta para seguir la coyuntura. Las razones de su cese son tanto presupuestarias como de reenfoque de los estudios del ICO hacia su principal actividad, pero se firmó un acuerdo con el CIS que continúa (desde noviembre 2011) la elaboración del ICC con la misma metodología del ICO para dar continuidad a la serie. Ver aquí el ICC desde Julio 2011 (ya elaborado por el CIS).
Los valores están entre 0 y 200: Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Encuesta de Coyuntura Industrial: () Un informe de una gran tradición entre los expertos, elaborado por el Ministerio de Industria, que se ha constituído en el decano de los estudios para el análisis y predicción de la coyuntura en España. De ella surge su principal indicador sintético, el ICI - Indicador de Clima Industrial que se puede ver con detalle y comentarios en el link indicado del informe en pdf
Es el indicador coyuntural sobre el sector industrial de más rápida aparición en España pues está disponible en los últimos días del mes de referencia de los datos.
Encuesta de Coyuntura Laboral: () Elaborada por el Gobierno. Desgraciadamente se ha dejado de actualizar desde 4T-2012, pero existe información anterior.
Barómetro de empresas . Estudio semestral realizado por Deloitte y publicado por el diario El PAIS desde 1999, con un importante panel de empresas pues el cuestionario de este estudio transversal se dirige a las 2.400 empresas españolas con mayor facturación dentro de cada sector o actividad. (₪)
 
Consenso económico, de Pwc. () Estudio trimestral sobre un panel de más de 400 expertos seleccionados por su solvencia a la hora de dar una opinión sobre la economía española. Se viene elaborando desde 1999.

Encuesta de la confianza del inversor,
de JP Morgan Asset Management.
() Estudio trimestral que mide la expectativa y confianza del inversor privado en la evolución de los mercados bursátiles. Se publica en su página web con un cierto retraso respecto al período de referencia pero es fácil seguirlo por reseñas de otras publicaciones, en especial por el diario El País que tiene la exclusiva de su publicación.

Informe Perspectivas, Es más reciente (el primer informe es de febrero 2010) Está elaborado por KPMG y se publica en el diario ABC con quien mantiene un acuerdo. Es un análisis semestral a partir de la opinión de unos 215 directivos procedentes de 16 sectores sobre la situación económica y las perspectivas empresariales a corto y medio plazo. (☺)

Calendario de publicación de los datos del INE 

ECONOMIA INTERNACIONAL

Selección de fuentes imprescindibles. En general, las estadísticas son CONFIGURABLES e INTERACTIVAS, por lo que, una vez en la página de destino, se puede disfrutar de una gran flexibilidad de datos, aunque sea más laboriosa la preparación de la información por las diversas opciones disponibles... (comparativas, selecciones múltiples, períodos, gráficos...)

Datos generales de países y áreas

OCDE. Base de Datos muy completa (CONFIGURABLE), (₪)  con cifras desde 1990.

También selección de tablas de Estadísticas clave


Una completa recopilación de los datos más demandados sobre los países miembros puede verse en su OECD Factbook anual. A su vez, una herramienta muy sencilla y rápida de conseguir esta información en forma de gráficos a la medida está en la aplicación de Google: Public Data (OECD Factbook 2013) que se basa en estos datos (seleccionar luego la sección Production and productivity para los gráficos de crecimiento del PIB y similares)

ONU
Al acceder, en la pestaña de "Datasets" buscar (orden alfabético) "National Accounts" donde se puede elegir o bien los datos estimados por la ONU o bien los datos oficiales originales de cada país. Se pueden filtrar por pais (todos los del mundo) y por años (desde 1970) (₪). En el mismo enlace (seleccionando en "Finance/International Finantial Statistics"), pueden encontrarse los datos del FMI sobre las balanzas de pagos de todos los paises desde 1948 u otros datos muy usuales como los presupuestos públicos nacionales.
Contabilidad Nacional por países/zonas, configurando el informe (₪)

UNCTADSTAT: Handbook of Statistics. Colección muy completa de todos los países con datos económicos desde 1970  (₪) A mi criterio personal, es la mejor fuente para estudios comparativos de los países, sólo hay que estar algo familiarizado con esta herramienta estadística

Base de datos de la Inversion Extranjera Directa (IED), con configuración interactiva de todos los países del mundo  (₪)


FMI
:
Cuadro de mando   () para enlazar con las estadísticas más completas a nivel internacional. Es el punto de partida básico de navegación.  Sin embargo, la información es en ocasiones de pago, salvo para los suscriptores de los países en desarrollo  ()


Una selección de los principales indicadores del último informe del FMI puede seguirse más cómodamente en la excelente aplicación de Google Public Data, en colaboración con el propio FMI, en la que se pueden configurar los datos de forma interactiva y gráfica.


BANCO MUNDIAL
: Excelente base de datos, (de acceso gratuito sólo desde hace poco), sobre las más diversas variables relacionadas con el desarrollo económico. Comprende a todos los países, en general con series desde 1980. A este amplísimo elenco de información es fácil acceder a través de las diferentes secciones, como por ejemplo, Comercio, Deuda externa, Economía y crecimiento, Sector financiero, Sector Público etc que se hallan bajo la pestaña de "Indicadores destacados
 (aunque se puede ampliar todavía más la información pulsando la otra pestaña de "Todos los indicadores"   (₪)

U.S. Bureau of Economic Analysis
Datos específicos de EE.UU, también configurables
, de su principal organismo estadístico, el U.S. Bureaux of Economic Analysis.(₪)



EUROSTAT
(₪)
Es el organismo oficial estadístico de la UE, con datos de todos los países miembros.
Un acceso general a sus muy completas estadísticas se logra desde esta página, seleccionando la opción deseada.
Los datos de las Cuentas Nacionales, tanto anuales como trimestrales, se pueden seleccionar directamente en este sumario, donde luego se hacen configurables.
Un panorama de las Cuentas Gubernamentales (finanzas, déficit y deuda pública etc) de los países aparece en este directorio directo
A efectos del análisis de coyuntura podemos ver algunos indicadores de emergencia, de visión directa:
HICP (Harmonized Indices of Consumer Price), () es el IPCA español, (el Indice de Precios de Consumo Armonizado) que es el que se toma de medida de la inflación europea así como el que orienta las decisiones de política monetaria del BCE
PIB: a precios corrientes, () desde el 2000, configurable, y Crecimiento real  ()



CEPALSTAT
: Datos específicos de América Latina y El Caribe,(₪)configurable. Estadísticas e indicadores






Penn World Table, (versión 8.0)
Citamos esta base de datos  
(₪)  (Universidad de Groningen) por tener hoy la preferencia de los economistas por su rigor metodológico para establecer comparaciones internacionales homogéneas y por su amplitud: comprende 167 países con datos desde 1950. No obstante exige un cierto adiestramiento en su manejo y unos conocimientos económicos más elevados para aprovechar sus ventajas metodológicas frente a los datos de los organismos internacionales.

Dentro de la misma Universidad de Groningen hay que reseñar la más prestigiosa base de datos de historia económica, imprescindible para el estudio de todos los países del mundo desde el año 1 hasta 2008 (PIB, población y PIB per capita), la Maddison Historical Statistics ()  fundada por Angus Maddison, que hoy tiene continuidad con datos de años posteriores. 

Otras referencias por países
ICEXInformes sobre distintos países, (₪) vistos con la óptica de la economía española, elaborados por el ICEXla red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior

CIA (Gobierno de EE.UU)The World Factbook. Recopilación general de información de todos los países del mundo, elaborada por la CIA. Sirve para un vistazo de urgencia (₪)

FUNCAS: Indicadores básicos de la economía internacional. <Abrir luego "Indicadores básicos" y pulsar "Descargar" para obtener el documento pdf.>. (₪) Útil recopilación constantemente actualizada para los 5 grandes países europeos más la UEM, UE-27, EE-UU y Japón de los 14 indicadores esenciales para los que se incluye también como referencia la media de su valor en los últimos 25 años.

IDH: Índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Datos y clasificación de países según este indicador que mejora el uso del PIB para comparaciones de desarrollo

Indicadores cualitativos o de confianza de coyuntura internacional

PMI (Purchasing Managers Index). EE.UU. Está considerado como el más relevante barómetro económico disponible para el corto plazo (opinión, entre otros, de J. Stiglitz). Viene siendo publicado desde 1931 (excepto los 4 años de la II Guerra Mundial) y no se basa en opiniones sino en los datos reales de sus empresas que contestan más de 300 ejecutivos de compras sobre: Nuevos pedidos (nacionales y de exportación), importaciones, nivel de empleo, existencias, precios, plazos de sus suministros... todo ello comparando el mes actual con el mes anterior. Se refiere al sector privado (no comprende las compras del Sector Público) y lo produce el ISM (Institute form Supply Management). con diversas participaciones a lo largo de los años (A partir de 1982 el PMI fue desarrollado por el Dpto de Comercio de EE.UU y el ISM. En enero de 1996 comenzó a compilar este índice el Conference Board).

Se distingue entre Índice de Manufacturas y de No-Manufacturas (Pulsar en cada uno para ver los resultados)

Tiene distintas réplicas en otros países, como el IFO alemán (ver más abajo), el Tankan japonés del Banco de Japón (ver más abajo) o incluso el PMI chino del Gobierno de China.

Indicadores de confianza de EUROSTAT: investigaciones mensuales por países de la UE (sentimiento de consumidores y negocios). El ESI (Economic Sentiment Indicator) es un indicador compuesto de otros 5: página general de estos indicadores con comentarios, Acceso a Tablas, Tabla directa datos del ESI

Markit ,empresa creada en 2001, elabora y suministra diferentes PMI para más de 20 países, con base metodológica homogénea que permita la compación,

Indicadores del Conference Board: (EE.UU). Es una institución muy conocida que produce todo tipo de indicadores, entre los que se encuentra su famoso de "Confianza del consumidor" (de acceso restringido). En su web puede fácilmente seguirse un resumen de la evolución de sus múltiples indicadores

IFO Business Climate Survey. El indicador más influyente que revela el clima empresarial alemán.

ZEW (Indicador de Sentimiento Económico), investigación mensual sobre la economía alemana. Frente al IFO que se basaba en preguntas a empresarios y propietarios de negocios, aquí el ZEW se basa en una encuesta a 350 expertos financieros, y se investiga también sobre la Eurozona, Japón, Gran Bretaña y EEUU.

Indicador industrial Tankan. Elaborado por el Banco de Japón. Es el más importante para seguir las tendencias económicas de Japón.