Informes

LOS INFORMES Selección de informes de los principales organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales. Panorámica rápida, completa y solvente de la situación de la economía en cada momento.


Acceso directo en un solo click (👌) (En ocasiones, hay hacer una navegación ulterior dentro de la página encontrada (🛠) )

Informes de Coyuntura sobre la Economía Española

Su servicio de estudios es una referencia básica para el seguimiento de la economía española, como queda acreditado a lo largo de los años.

INFORME TRIMESTRAL

En su Boletín Económico (trimestral) (👌) aparecen sus Informes Trimestrales de la Economía Española (👌). Su aparición es muy esperada pues en él aparece la primera estimación del crecimiento del PIB del trimestre que acaba de finalizar, cifra que luego deberá ser confirmada oficialmente unos días después con la publicación de la CNTR del INE sobre el mismo trimestre.

Los publicados al final del primer y tercer trimestre, respectivamente, contienen una actualización de las proyecciones macroeconómicas (👌) de la economía española.

BOLETÍN ESTADÍSTICO (mensual)

Se publican aquí los indicadores económicos (antes aparecían trimestralmente dentro de su Boletín Económico trimestral) que se actualizan instantáneamente con los nuevos datos en su sección Estadística on line. Acceso aquí (👌) a todos los cuadros de este Boletín Estadístico.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Difunde, traducido al español, el informe que elabora mensualmente el BCE sobre la evolución económica y monetaria (👌) dentro del nuevo Boletín Económico del BCE (desde 2015 sustituye al antiguo "Boletín Mensual") que se publica 2 semanas después de la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE. Los números correspondientes tras las reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre son más exhaustivos e incluyen un examen de las proyecciones macroeconómicas para la zona euro. El resto de meses este Boletín Económico es más corto.

EL INFORME ANUAL

Es una recopilación más panorámica del año económico (👌). A lo largo de los años ha logrado hacerse referencia imprescindible para entender la historia de la economía española.

INFORMES ANUALES OBLIGATORIOS PARA LA UE

Dentro del proceso de coordinación de la supervisión presupuestaria, macroeconómica y de las reformas estructurales que establece el nuevo Semestre Europeo (en el marco de la llamada Estrategia Europea 2020), todos los países de la UE-27 deben presentar en abril de cada año estos dos documentos, que serán revisados por el Consejo Europeo quien debe emitir sus opiniones sobre ambos programas en el mes de junio:

Actualización del Programa de estabilidad del Reino de España 2020 (🛠) Ya venía siendo preceptivo que cada país, según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), preparara este Programa y lo sometiera cada año a la aprobación del Ecofin. Este documento tiene, por tanto, un gran interés porque plantea el escenario oficial para los años siguientes de la economía de cada país. Suele ser un verdadero manual práctico de política fiscal (presupuestaria).

Programa nacional de reformas. Reino de España 2020 (🛠). Cada país de los 27 debe adicionalmente presentar también para su aprobación este programa de reformas, documento que se envía conjuntamente con el anterior del PEC, dentro también de la nueva reforma de los instrumentos de la gobernanza económica europea. Ambos documentos, a su vez, han de adaptarse a las estipulaciones del Pacto por el Euro Plus. (conocido como Pacto de Competitividad mientras se gestaba)

INFORMES MACROECONÓMICOS (🛠)

Acceso a una amplia selección de información de la Dirección General de Análisis Macroeconómico: Documentos, informes, indicadores económicos y boletines para el seguimiento de la coyuntura, incluyendo su Boletín de Coyuntura Económica Semanal

ESCENARIO MACROECONÓMICO 2020-21 (🛠)

La previsión de las variables principales para la elaboración de los Presupuestos anuales (pulsar "escenario macroeconómico 2020-21") en la sección Informes y Documentos del Ministerio de Economía.

AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)

Su misión estatutaria es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las administraciones públicas y fue creada a instancias europeas para este fin.

Por ello sus Informes, Estudios macroeconómicos y Estimaciones Macroeconómicas son de gran utilidad por su rigor y carácter independiente al analizar la política económica del gobierno y aportar solventes estimaciones de la situación económica coyuntural. Sus informes han acreditado una gran calidad y sirven de contraste a la información fiscal y económica de los gobiernos.

PAGINA PARA INVERSORES EXTERIORES

www.thespanisheconomy.com (página que suele incluir también presentaciones a inversores). Fue una iniciativa del Gobierno español, con ocasión de la crisis de 2008, para dar transparencia a la verdadera situación de la economía española, especialmente en relación con los mercados internacionales de deuda, y que ha tenido continuidad con Gobiernos posteriores. En general resulta una información interesante, resumida y didáctica (está en inglés).

El Instituto de Estudios Fiscales, pese a su nombre, ha dejado de hacer estudios como el renombrado Barómetro fiscal, estudio sociológico acerca de la opinión de los españoles sobre los temas fiscales que elaboraba desde 1995. El último es el relativo a 2010. Es más bien un organismo de apoyo a las administraciones públicas fiscales (formación etc.). Aun así tiene interés su sección de enlaces (👌) sobre estos temas.

INE: Datos y análisis según la CNTR (Contabilidad Nacional Trimestral de España), incluyendo la Nota de Prensa con un extracto de los resultados comentados. Es un excelente visor para seguir la coyuntura.

Las últimas notas de Prensa. De un vistazo el panorama de los últimos datos resumidos y comentados por el INE

Calendario de disponibilidad de estadísticas coyunturales. Con indicación del día del mes en que aparecerán (PIB, IPC, EPA etc.)

Servicio de estudios BBVA

Servicio de estudios BBVA (🛠) (Hoy llamado BBVA Research). Diferentes estudios por países (Filtrar publicaciones por Geografías). Especialmente útil para información sobre los países donde opera el banco y con particular interés sobre los de Latam

Servicio de estudios CaixaBank (🛠) (CaixaBank Research). Diferentes estudios y publicaciones sobre la economía y mercados, con indicadores, análisis sectoriales e incluso por áreas geográficas

Informes sobre la Economía Internacional

BCE: Banco Central Europeo. Publica un valioso Boletín Económico (👌) de aparición mensual, en el que difunde interesantes análisis económicos que son por sí mismos un excelente método de aprender macroeconomía. Está traducido al español por el Banco de España e incluye como capítulo fijo su prestigioso (👌) Informe mensual sobre la evolución económica y monetaria

FMI: Fondo Monetario Internacional. Selección de documentos más importantes EN ESPAÑOL (👌)

Acceso general a la página del FMI (EN INGLÉS). (👌). Es la forma más recomendable para localizar los distintos datos e informes, con navegaciones no muy complicadas

World Economic Outlook Reports: Panorama detallado sobre las "Perspectivas de la economía mundial" que se publica 2 veces al año (en abril y octubre, pero tiene actualizaciones trimestrales). Uno de los informes más esperados ("el informe WEO", por sus siglas en inglés).

Viene acompañado, como apéndice, de una Base de Datos (Worl Economic Outlook Databases) muy útil sobre información macroeconómica disponible desde 1980 para los países y grupos de países (cuentas nacionales, inflación, desempleo, balanza de pagos, indicadores fiscales, comercio...).

Una selección de estos indicadores también es accesible muy cómodamente con la aplicación Google Public Data Explorer que también permite gráficos a la medida (ojo: no funciona con algunos navegadores)

OCDE: Informe "Economic Outlook" difundido 2 veces al año con análisis, tendencias y políticas económicas recomendadas para sus países miembros.

Información sobre la economía global (€)

Página de Nouriel Roubini, el economista (apodado como "Dr. Muerte" por la prensa económica por su acendrado pesimismo) que se vende como el mejor pronosticador de la actual crisis, reputación que rentabiliza con su empresa Rubini Global Economics. Desarrolla un gran despliegue de información global con previsiones y datos de coyuntura de países (pestaña region) y de temas (pestaña topic). Es una página de pago pero admite un período de prueba gratis de 7 días...

Información específica de empresas

Central de Balances del Banco de España

Datos anuales de las empresas españolas no financieras (balances, cuentas de resultados, empleo y salarios etc.) (🛠)

Además, en su Boletín Económico publica trimestralmente (marzo, junio, septiembre y noviembre) un artículo analítico con los resultados del trimestre anterior (🛠)

Algunos rankings de empresas

Proliferan las clasificaciones y rankings de empresas pero seleccionamos sólo algunos. Con la crisis de los medios en España han desaparecido varios listados tradicionales, asociados a determinadas publicaciones.