El lenguaje natural no es apropiado para la descripción de algoritmos ya que son inconcretos y dispersos. Los lenguajes de programación, y más los muy estructurados como el Pascal, podrían ser utilizados perfectamente en la descripción. Pero en estos casos el detalle sintáctico oscurecerá lo esencial del algoritmo.
Se utilizará por ello, un lenguaje intermedio: Seudocódigo; que siendo muy simple en su sintaxis permita una buena estructuración.
La traducción de Seudocodigo a un determinado lenguaje de programación puede implicar que un sentencia se traduzca en varias o en estructuras de bucle complejas, pero este efecto no será considerado a nuestros propósitos.
Igualmente, a efectos de simplicidad se evitara la declaración de magnitudes escalares (Enteras, reales, booleanas, ..) considerando, a no especificar lo contrario, todas las variables de ámbito local.
Se utilizarán los sangrados para aclarar el código y sus bloques, y podrá utilizarse las sentencias begin y end para englobar bloques de código, pero sin abusar de ello.
Los espacios alrededor de los símbolos ayudaran a su mejor lectura.
En las funciones solo se declararan los parámetros y en valor de retorno si ello ayuda a entender el seudocodigo.
Los parámetros se pasaran por valor salvo indicación de lo contrario (anteponiendoles la palabra var )
Las matrices y vectores siempre se pasarán por referencia, pero sus componentes seguirán la regla general.
Se utilizaran siempre letras minúsculas, reservando las mayúsculas para separar términos en nombres compuestos o en la nomenclatura de constantes.
Los términos que representan sentencias o acciones se dispondrán en negrita y las variables, nombres de funciones o procedimientos y parámetros en oblicuo.