Encontraras las especies con las que ha trabajado, al inicio ha sido con reptiles, pero esta interesado en explorar la respuesta de otros grupos a las variaciones localres y paisajisticas en la estructura y composición de las comunidades.
Lagartijas del PNBL
En el PNBL ocurren 18 especies de lagartijas, repartidas en cuatro familias y ocho géneros. Las diferencias insulares en la composición de especies puede ser explicada parcialmente por su origen y formación, ya que las islas de origen peninsular (Coronados y Danzante) presentan un bajo número de endemismos y cuentan con especies colonizadoras poco eficientes (Murphy, 1983a). En contraste, se considera a isla Monserrat como oceánica y a Santa Catalina como continental, por lo cual existen solo especies colonizadoras eficientes. Sin embargo, el origen de estas islas es aun incierto (Grismer, 1994b; Case, 2002), y poco se ha explorado si la composición de especies es resultado de las características ambientales que permiten la ocurrencia de solo algunas de ellas, o si en la fuente de origen (península) solo se encontraban dichas especies.
La ocurrencia de las especies de lagartijas en las islas del Golfo de California ha sido explicada por procesos de vicarianza y dispersión (Case, 1975; Murphy, 1983a; Grismer, 1994b; Case, 2002; Murphy y Aguirre-León, 2002). La vicarianza operó cuando las poblaciones penínsulares fueron divididas en poblaciones insulares, como resultado del aumento del nivel eustático hace 4,000 a 16,000 años en áreas peninsulares costeras con una altura menor de los 120m (Carreño y Helenes, 2002). De tal forma, la composición de especies representa una muestra del total de especies que ocurren en la peninsular adyacente (Wilcox, 1978; Case, 2002). Por otro lado, la dispersión ocurrió en islas oceánicas (no conectadas a la península o continente al menos en el último millón de años) y en islas continentales (no formadas por el aumentó del nivel eustático). La ocurrencia de las especies de lagartijas en las islas oceanicas y continentales dependió de su capacidad colonizadora y la disponibilidad de recursos (Murphy, 1983a; Murphy y Aguirre-León, 2002). Wilcox (1978) y Case (1975; 1983; 2002) formulan la posibilidad de que la presencia de especies en islas oceánicas y continentales siguió un proceso aleatorio dependiente del tamaño y distancia a la península. Murphy (1983a), por su parte, plantea la posibilidad de que la actual composición de especies en islas con puente terrestre se encuentra determinada por procesos determinísticos, mientras en islas oceánicas o continentales está determinada por procesos estocásticos. En contraparte, Grismer (1994a; 1994b) propone que la composición de lagartijas en las islas del Golfo de California es una mezcla de poblaciones tanto continentales como peninsulares con diferentes origenes biogeográficos.
Dipsosaurus
D. dorsalis
D. catalinensis
Sauromalus
S. slevini
S. obesus
S. klauberi
Callisaurus
C. draconoides
Petrosaurus
P. repens
Sceloporus
S. orcutti
S. zosteromus
S. lineatulus
Urosaurus
U. nigricaudus
Aspidoscelis
A. hyperythra
A. picta
A. tigris
A. catalinensis