14 abril 2019. Vuelta a Mallorca / II Vuelta a España

El banderín, testigo de la 2ª Vuelta a España, llegó a mi casa, vía mensajero procedente de Barcelona, el pasado 10 de abril, día en el que se encontró con el chaleco, testigo de la 1ª Vuelta a España (2009).

Esta etapa ha podido coincidir con el evento motero más importante de la isla, la Volta a Mallorca Internacional en moto, puntuable para el campeonato de España de Mototurismo. Este año ya en su 43ª edición.

Según la noticia que publica el periódico local Ultima Hora, este año se ha batido el récord de participantes, contabilizando más de 7000 motos en la salida, además se estrenaba nueva ubicación, situada frente al Parc de la Mar.

La hora de la concentración de la organización (motoclub Mediamilla) era a las 09:30. Yo había quedado con algunos SR’eros en la localidad del Coll d’en Rabassa una hora antes. Allí nos encontramos el que escribe, Joan , Paco, con sus SR250 Special, Trasto_O (con una scooter) y Ponchauy e hija (que no había podido venir con la SR), y Jaume, con su SR250 Classic barcelonesa, que conocí a través del facebook del Club SR250.

Del Coll d’en Rabassa nos vamos directos al Parc de la Mar, donde llegamos de los primeros y nos situamos casi detrás del arco de salida.

Allí dejamos las SR y vamos a inscribirnos. Había varias modalidades de inscripción, desde 5 euros la más barata que solo incluía el control de paso para luego conseguir el diploma, hasta 25 euros con la comida y camiseta incluidas

En la salida nos encontramos con Ramón, José y Toni que también iban a participar con un relevo durante la ruta. Quedamos con José y Toni que nos encontraríamos en la gasolinera de Valldemossa, donde se hacía el 1er control de paso, ya que les era imposible unirse a nuestro grupo al estar más atrás en la salida.

Ramón se encontraba más cercano y consigue mover su SR hasta las nuestras.

Allí hacemos el primer relevo y paso el banderín a Jaume.

Mientras esperamos en la salida, conozco a Javi, miembro de la organización de Mediamilla, y al ver las SR nos pide si nosotros éramos los de la Vuelta a España, pues había visto lo de la Vuelta en el facebook del club de motos clásicas local Es Classic donde yo lo había publicado. Me comentó que le gustaban estas iniciativas y quiso hacerse una foto con el banderín.

Escuchamos por la megafonía que la salida iba a retrasar hasta las 10:30. Entonces decidimos que (para evitar todo el follón que supone tener más de 7000 motos detrás que van a intentar pasarnos), íbamos a adelantar la salida un poco más de media hora y saldríamos por nuestra cuenta. Además, así no tendríamos problemas para encontrar un sitio para merendar, ya que después de Palma íbamos a coger autopista hacia Andratx, y allí no tendríamos nada que hacer frente a la mayoría de motos, que nos sobrepasarían, y que luego ocuparían todos los bares y restaurantes de la ruta.

Hacemos la primera parada en la localidad de Estellencs (km 45 de la Volta), donde conseguimos dos mesas en la terraza de un bar, donde repusimos fuerzas con unos pa amb olis.

Al salir Jaume pasa el banderín a Paco, que lo llevará hasta el 1er control de paso.

Dejamos Estellencs, ya junto a los primeros del gran grupo de motos que está hoy colapsando la Sierra de Tramuntana. Pasamos Banyalbufar disfrutando de las curvas y de las impresionantes vistas sobre el mar. Antes de llegar a Valldemossa nos tienen que abandonar Jaume y Trasto_O. que regresan a sus domicilios por Esporles.

Sobre las 11:30 llegamos a la gasolinera de Valldemosa (km 68), donde está el 1er control de paso. Después de marcar las cartillas de control, nos encontramos con José y Toni. Allí Paco pasa el banderín a José, y se despide de nosotros ya que también tiene que volver a su casa.

José y Toni quedan un rato en la gasolinera, y decidimos que nos encontraremos en el siguiente control, situado antes de la entrada del túnel junto al embalse del Gorg Blau.

Atravesamos el pintoresco pueblo de Deià, y nos dirigimos hacia Sóller.

Después de disfrutar de uno de los mejores trayectos de curvas con nuestras manejables y livianas máquinas, entre Sóller y los embalses, llegamos al 2º control de paso (km 109). Allí descansamos y Toni releva a José como portador del banderín. Hasta este momento habíamos llevado el banderín atado al manillar de nuestras SR’s, pero tuvimos que abandonar este sistema al romperse uno de los lazos, (luego mi mujer hará un apaño para que siga teniendo dos lazos).

Quedamos en que haríamos el siguiente relevo en la gasolinera de Lluc (km 118) donde repostaríamos. Allí recibí una reprimenda del encargado de la gasolinera al ver que fotografiaba el surtidor con el móvil, (lo hice para luego hacer el control del gasto de gasolina).

Allí nos hacemos una foto de grupo y además el relevo de portador, Toni pasa el banderín a Ramón que lo llevará hasta la siguiente parada.

Después nos dirigimos hacia el Puerto de Pollença, al Hotel Cabot (km 147) donde la organización había dispuesto el bufete y el 3er control de paso. José y Toni tenían ticket para el bufete y quedan a comer en el hotel. Allí nos marcan nuestras cartillas y Joan, Ramón y yo vamos a comer las empanadas que traíamos, en frente de la playa del Port de Pollença. Allí Ramón pasa el banderín a Joan que lo llevará hasta el final de la Volta.

Después de descansar nos dirigimos hacia Capdepera (km 197) donde estaba el 4º control de paso. Este tramo es prácticamente llano y recto, por lo que ya es más aburrido y no tan favorable para nuestras máquinas. En Capdepera marcamos nuestras cartillas y tomamos un refresco en la plaza del pueblo, con un grupo de rock intentando animar la fiesta, que estaba alterada por algunos descerebrados que quemaban rueda. Yo no le veo el sentido a estas actuaciones tan incívicas.

Al no disponer de mucho tiempo, debido a asuntos familiares, sobre las 16:30 partimos hacia el último control de paso y final de la Volta, se trata del bar motero Los Últimos Mohicanos (km 259,9) situado cerca de Algaida, donde nos sellarán nuestras cartillas.

Allí las entregamos a la organización, con el fin de conseguir el diploma acreditativo con nuestros datos, que nos lo darán a partir del 28 de abril. Allí conocemos al director de la Volta a Mallorca, y le comentamos lo de la Vuelta a España en SR250. Nos hacemos una foto con él.

Joan se despide, y quedamos Ramón y el que escribe esperando el sorteo de productos que habían cedido las tiendas de motocicletas, mientras se retransmitían las carreras de motos por la TV. Al poco, yo también tengo que irme, y Ramón queda a esperar el sorteo, que al final no nos es favorable.

Los datos de esta IV etapa de la Vuelta a España son los siguientes:

Relevistas (7), Pep Lluís, Jaume, Paco, José, Toni, Ramón y Joan

Km totales según el cuenta-km parcial de mi SR250 han sido, 152,9 Km saliendo de Binissalem hasta la gasolinera de Lluc más 186,6 Km hasta la gasolinera de Binissalem. Total: 339,5 km

Consumo de mi SR250 (de febrero de 1989):

En la gasolinera de Lluc puse 5,16 litros (1.419 euros el litro, ¡como se aprovechan de no tener competencia por la zona!) de 95, para 152,9 km lo que hace una media de 3,37 l/100 km. Estos fueron principalmente por montaña.

En el siguiente repostaje, ya al final, le puse 6,24 litros de 95 (1.329 euros el litro) para los 186,6 km, lo que da una media de 3.34 l/100 km. Estos fueron en llano a velocidades de 100-110 km/h y en algún momento llegando a los 120 km/h.

Pasamos desde el nivel del mar en la salida, hasta una altitud de 885 m por la zona de Lluc.

Por el tema de la meteo, tuvimos un día primaveral, principalmente soleado y con temperaturas llegando a superar los 20ºC.

Si alguna pega se le puede poner es que tuvimos que compartir toda la sierra con cientos de ciclistas que como cada año visitan Mallorca durante la primavera.

P.D. Gracias a esta etapa de la Vuelta a España he podido "reencontrame" con mi SR250 que hacía mucho tiempo que tenía parada. Además, he podido disfrutar de sus cualidades para la conducción por tramos revirados y tras casi 340 km casi no noto el cansancio, que sí tendría con una grande.