1. La película, en realidad, está basada en la historia real de Daniel Burros (1937-1965), un judío norteamericano, miembro del Partido Nazi Americano, y Gran Dragón del Ku Kux Klan; y que se suicidó después de que un periodista desvelara los pormenores de su vida.
Actividad de investigación en la web: 1. ¿Quieres saber más sobre Daniel Burros? Consulta el siguiente artículo: http://www.abc.es/historia/abci-lider-nazi-klux-klan-volo-cabeza-cuando-supo-judio-201511060250_noticia.html 2. También lo tienes más abajo en formato pdf. ¿Conoces algo acerca la organización conocida como la Triple K? Busca información al respecto.
2. Odio y amo, dice la cita del poeta latino Cátulo al inicio de la película, anticipando el tema: ¿Cómo una persona de origen judío puede convertirse voluntariamente en un furioso neonazi antisemita? Resulta totalmente paradójico, hasta nos atreveríamos a afirmar que resulta del todo imposible, y, sin embargo, sucede.
3. Parece como si la violencia del protagonista fuera causada por el deseo de mostrarse poderoso como el Dios del Antiguo Testamento en la historia del sacrificio del hijo de Abraham: Yo lo soy todo y tú no eres nada. Para poder comprender la evolución del personaje, es necesario tener algo de conocimiento de la cultura a la que pertenece. ¿Qué sabes del judaísmo? ¿Cuáles son sus libros sagrados? ¿Qué sabes de sus costumbres? ¿Conoces la historia de Abraham?
4. El protagonista, Daniel Balint, además de buen orador, parece tener planes más ambiciosos: crear un estado de terror mediante el asesinato de personalidades judías. Sin embargo, poco a poco, vamos comprendiendo que no solo es de origen judío, sino que, además, como nos muestra el flash-back en la escuela talmúdica de su infancia, parece ser de interpretaciones más radicales que el resto, al tiempo que su padre no parece observar del todo los preceptos religiosos del sabbath o día sagrado de los judíos. Sin embargo, cuando mantiene la entrevista con el periodista argumenta contra su cultura con gran dureza:
El mundo moderno es una enfermedad judía: la abstracción. […] El verdadero judío es el errante, un nómada. No tiene raíces ni ataduras, así que, lo universaliza todo. No puede cavar la tierra, ni arar un campo… solo puede comprar y vender, invertir capital y manipular mercados, es todo mental. Toma la vida de la gente que está arraigada en un suelo y la convierte en esa cultura cosmopolita basada en libros, en números y en ideas. Esa es su fuerza. Piensa en las mentes judías importantes: Marx, Freud, Einstein. ¿Qué nos han aportado? Comunismo, sexualidad infantil y la bomba atómica. En tan solo los tres siglos que a esa gente le ha llevado salir de los guetos de toda Europa, nos ha quitado un mundo en orden y concierto, y nos ha metido en un caos de luchas de clases, de necesidades irracionales, de relatividad. En un mundo en el que se cuestiona incluso la existencia misma de la materia. ¿Por qué? Porque el impulso más profundo del alma judía es tirar del tejido mismo de la vida hasta que no queda más que un hilo. No quieren nada más que la nada, la nada infinita.
¿Qué opinas de la anterior argumentación? ¿Podrías desmontarla con argumentos en contra?
5. Después de exponer su discurso, el periodista le replica que cómo puede creer en todo eso siendo judío, lo que provoca la furia del protagonista, que le amenaza con una pistola y le advierte: Pon eso en el New York Times y me obligarás a suicidarme. ¿No crees que el comportamiento de Balint, consciente o inconscientemente, responde a la manera en que la que él define a los judíos: no querer más que la nada?
6. A consecuencia de los conflictos que van provocando por su ideología antisemita y su carácter violento, son condenados a seguir un curso de sensibilización que consiste en oír el testimonio de supervivientes del Holocausto. ¿Sabes qué fue el Holocausto? ¿Sabes qué fue la Solución Final durante el Tercer Reich de Hitler? Busca información en la web.
Uno de los neonazis minimiza la cifra de seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, a lo que el protagonista le replica que si Hitler solo hubiera matado a doscientos mil, no sería un héroe. ¿Sabes qué es el Negacionismo? Busca información en la web.
Uno de los supervivientes afirma que Dios creó a Hitler para castigar a los judíos por abandonar la Torah o Ley de Moisés, lo que sus compañeros le reprochan. ¿Por qué crees que lo piensa? Relaciona su actitud con la frase de Balint: El temor a Dios provoca temor a todo. A los judíos se les da bien tener miedo y ser sacrificados. ¿Qué opinas del temor a Dios?
7. A pesar de su actitud, uno de los relatos de los supervivientes –aquel en el que el soldado atraviesa a su hijo con la bayoneta- impresiona a Balint, que posteriormente no podrá dejar de pensar en él y ponerse en el lugar del soldado. ¿Por qué crees que sucede? ¿Podría estar relacionado con la historia del sacrificio del hijo de Abraham que tanto parece obsesionarle?
Al mismo tiempo, al padre le reprocha que no intentará hacer nada para salvar a su hijo. Esta gente no tiene nada que enseñarnos, les contesta. A lo que uno le replica: ¿Y qué deberíamos aprender de ti, Daniel? A matar al enemigo, le responde. ¿Puedes relacionar esto con lo comentado antes sobre el temor a Dios? ¿Crees posible que todo el comportamiento de Balint se deba a esto?
8. En algunas ocasiones -la profanación de la sinagoga, el intento de asesinato con rifle, la relación con Carla, la hija de Lina Moebius, líder de la organización neonazi, que le pide aprender la lengua hebrea-, Balint parece dudar de su antisemitismo, sin embargo, cuando le ofrecen mayor protagonismo en la cúpula de la organización neonazi, acepta encantado y, gracias a sus dotes de convencimiento va ascendiendo en ella. Sin embargo, un día se encuentra con sus viejas amistades judías que le invitan a volver a la sinagoga, a la que acude. ¿Crees que Balint duda de sus nuevas creencias o simplemente está planeando su próximo atentado con explosivos? ¿Crees posible que no esté convencido ni de unas ideas ni de otras?
9. Durante un encuentro con Carla, esta está leyendo la Torah: No hagáis ninguna imagen del señor, ni le deis forma ninguna, ni de hombre, ni de mujer, ni de nada que se parezca a nada, porque él no se parece a nada. Tras lo cual, añade: No solo no se le puede ver ni oír, sino que además no se puede ni pensar en él. Y le pregunta a Balint: Dime, ¿qué diferencia hay entre eso y lo que no existe en absoluto? Él responde rotundamente: Ninguna diferencia. Carla continúa: El cristianismo será tonto pero al menos hay algo en lo que creer o no creer. En el judaísmo no hay nada. Y Balint añade: Nada más que la nada. El judaísmo no supone creer. Supone hacer cosas: guardar el sábado, encender velas, visitar a los enfermos […] no surge la fe, no surge nada porque no lo haces porque sea inteligente o estúpido, ni lo haces para salvarte porque nadie se salva, lo haces porque te lo dice la Torah, te sometes a la Torah. En relación con estas palabras, ¿se podría afirmar que el judaísmo es nihilista ya que, al contrario que los cristianos que en el templo adoran la presencia real de Dios, lo que adoran los judíos en la sinagoga es la ausencia real, es decir, la nada?
10. En la sinagoga se produce una discusión. Es un nazi judío, le acusa su antiguo compañero de escuela, a lo que Balint replica, y él es un nazi sionista […] son racistas, militaristas, se comportan como tropas de asalto en los territorios… y saca a relucir el genocidio de Sabra y Chatila en 1982 durante el gobierno del presidente israelí Ariel Sharon en Israel. ¿Qué sabes del sionismo? Busca información en la web. ¿Conoces el conflicto entre Israel y Palestina? ¿Qué te parece el comportamiento de cierta parte de la población de Israel después del pasado trágico de su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial?
11. La flamante situación de Balint parece desmoronarse tras su fallido discurso a las élites ultraderechistas y el asesinato de Manzetti perpetrado por uno de sus colegas neonazis siguiendo las propias recomendaciones que Balint diera, lo cual parece acusarle. Su amiga de infancia, que trabaja para la fiscalía, se propone ayudarle pidiéndole que actúe como infiltrado y tome una grabación de la líder Lina Moebius incitando a la violencia, a lo que el protagonista renuncia. Parece tener otros planes, ya que queda con sus antiguos amigos judíos para rezar en la sinagoga en la que él y su amigo neonazi colocan un explosivo esa misma noche. Al mismo tiempo, el periodista publica el artículo en el que se cuenta la verdad sobre él y todo sale a la luz.
Al día siguiente, ya en la sinagoga, poco antes de la explosión, vuelve a tener la visión del relato del superviviente, pero en lugar de ser él el soldado alemán, se pone en el lugar del judío padre del niño, que en lugar de no hacer nada, se defiende y es asesinado por otro soldado. ¿Qué sentido crees que tiene esta nueva visión del relato?
Por un momento, parece que Balint se va a suicidar llevándose consigo al resto de asistentes a la sinagoga, incluida Carla, de la que parece haberse enamorado; pero en el último momento, los salva diciéndoles la verdad. No obstante, él se queda. ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué te parece su comportamiento?
Tras la explosión, y suponiendo que ha muerto, vemos a Balint de regreso a la escuela de su infancia, en la que se encuentra con su antiguo maestro, que le dice que tal vez tenía la razón en aquella vieja discusión acerca de la muerte de Isaac, el hijo de Abraham. Pero a Balint eso ya no parece interesarle, y en lugar de bajar las escaleras para escapar de allí, como en las otras ocasiones, parece tener prisa por subirlas, a lo que el maestro le replica: Detente, Dani, ¿a dónde piensas ir? ¿No lo sabes? Ahí arriba no hay nada. ¿Qué crees que significa este final? ¿Podría estar relacionado con la afirmación anterior de que el judaísmo es nihilista? Justifica tu respuesta.
12. Opinión personal. Escribe un texto de una página el que expongas tu opinión acerca de la película.