Crochet irlandés o encaje irlandés es un estilo de crochet artístico. Combina distintos motivos que se unen entre sí por una red también tejida.
Iniciado a partir de una copia en crochet de una pieza de encaje convencional, se trasladó luego a los hogares, para convertirse en fuente de trabajo en sus propias casas. Las mujeres y a veces los niños tejían ropa, mantas, etc, para conseguir dinero. En algunas familias se trataba de trabajo comunitario, donde cada uno realizaba diferentes partes de la tarea, según sus habilidades.
Quienes podían adquirir encajes elaborados por métodos más caros y antiguos rechazaban el ganchillo, considerándolo una copia barata. A mediados de 1800 la reina Victoria decidió usar prendas tejidos con esta técnicas, despertando el interés entre quienes la rodeaban y colaborando así con sus súbditos.
Escena de la carrera de caballos en Ascot de la película sobre la vida de Cocó Chanel.
El crochet irlandes trataba de imitar el Encaje Veneciano.
Colaborador: Gisela Setien - Procedencia: Córdoba, Argentina
Del libro The Complete Book of Tatting de Rebecca Jones: "La principal diferencia entre el encaje frivolite y el tejido crochet es que el encaje frivolite se teje anudando hilos y el crochet se realiza enlazando hilos".
Colaboración: Claudia Meza - ClóArtes Artesanias
foto de la página "Tejidosacrochetpasoapaso"
foto de la página "talleramanoypunto"