Casa de La Puna - Catamarca

La Casa de La Puna es un espacio cultural fundado en el año 2013 y ubicado en las inmediaciones del Predio Ferial de la ciudad de Catamarca. Es un punto de encuentro entre las artesanas que forman parte de su programa textil y los productores del Oeste catamarqueño, ya que desde allí proviene la fibra de vicuña y llama con la que trabajan. Tiene como objetivo rescatar, capacitar, promover y difundir la cultura de la puna, generando un nexo de integración entre la cultura del altiplano con la cultural local actual.

Está construida en piedra, madera y barro, materiales nobles utilizados tradicionalmente en la arquitectura de la región.

https://sites.google.com/site/cdicctextillatinoamericano/home/casa-de-la-puna---catamarca/2a.jpg

La Casa de La Puna ofrece un programa textil artesanal a personas de la comunidad. Allí se trabaja con fibras de oveja, llama y vicuña. En el salón-taller y en el patio pueden verse siempre los telares urdidos, en los que se aprecian hermosos trabajos siguiendo diseños tradicionales: caranchi o caranchao, picote, barracanes, etc.

https://sites.google.com/site/cdicctextillatinoamericano/home/casa-de-la-puna---catamarca/9.jpg
https://sites.google.com/site/cdicctextillatinoamericano/home/casa-de-la-puna---catamarca/3.jpg

El hilado, preparado generalmente por las tejedoras, es de gran finura. Los tejidos en telar y en otras técnicas son de apreciable

calidad. Estos trabajos pueden verse en el salón de exposiciones, donde están a la venta.

La Sra. Gabriela González (directora en 2019) estimula a las integrantes de este grupo a continuar con la tarea textil aún por fuera de este taller, como lo hace Alejandra Vallejo que también expone sus trabajos en la Fiesta del Poncho.

https://sites.google.com/site/cdicctextillatinoamericano/home/casa-de-la-puna---catamarca/clase%20z2.jpg
https://sites.google.com/site/cdicctextillatinoamericano/home/casa-de-la-puna---catamarca/17.jpg

La Casa de La Puna ofrece a las personas de su comunidad un espacio donde compartir valores humanos:

  • preservación de la cultura cuidando de su gente,

  • trabajo colaborativo,

  • trabajo colectivo,

  • comunidad y autonomía,

  • valoración del artesano,

  • herencias culturales: lenguas / idiomas,

  • trabajo en red,

  • culturas con conciencia ecológica.

La Casa de la Puna posee también un laboratorio de arqueometrìa, restaurante de comidas autóctonas, actividades programadas con espectáculos y muestra de artesanos.

Quienes deseen, también pueden interiorizarse en el tema del tejido en telar, acompañados por las tejedoras que participan del programa.

Colaborador: Isabel Moyano - IMTextil

Procedencia: Argentina