Inicio‎ > ‎Recursos (Descargas)‎ > ‎

Recursos Geología



Geología

Estratigrafía

Escala completa del tiempo geológico (pdf): Última versión oficial publicada por la International Commission of Stratigraphy en septiembre 2010.

El tiempo geológico: Tabla geocronológica clásica y algo anticuada, pero con alguna información adicional que la hace interesante o con interés histórico.

Tabla cronoestratigráfica global para los últimos 2.7 millones de años (pdf): Tabla detallada para la correlación de acontencimientos en los últimos 2.7 m.a. Además, disponemos de un documento explicativo de la tabla y su consulta aquí (en inglés).

Tabla cronoestratigráfica regional para europa y el mediterráneo norte en los últimos 2.7 millones de años:Tabla cronológica para el sur de europa.

Taula del temps geològic (català. pdf): Columna cronoestratigráfica de l'Institut Geològic de Catalunya, con algunos detalles del fanerozoico que la hacen particularmente interesante.

Simbología litológica: simbología litológica internacionalmente aceptada para las rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Time scale creator (Java): Paquete java gratuito que permite ver y crear tablas cronológicas de cualquier porción de la escala de tiempo geológico a partir de un extenso conjunto de eventos de la geología planetaria y local.

Geología General

Diccionario geológico (pdf): 900 páginas de diccionario geológico. Espléndido...

Diccionario geológico inglés-español español-inglés (pdf): puede ayudar a la comprensión de algunos términos técnicos que no entiendas en textos ingleses.

Glosario minero (pdf): Es un pequeño glosario con las definiciones de los glosarios propios de la minería.

Programa Timeline (Linux): Herramienta para hacer líneas de tiempo. Es un programa que resulta especialmente útil para los profesores y alumnos que desean crear gráficos en los que situar acontecimientos y periodos en el tiempo, ya que con él se pueden realizar líneas de tiempo de una forma fácil y sencilla. ¿Que no tienes Linux en tu ordenador? pues no sé que esperas para instalarlo!! Para instalar Timeline, basta con descargar y ejecutar el siguiente paquete .deb, tal y como puede leerse en Ubuntips: timeline 01.12.0-1 all.deb. Por otra parte, en este enlace tienes una pequeña muestra del resultado.

Geología estructural

Apuntes de geología estructural de la universidad de Salamanca (pdf): constituyen casi un curso completo de gran calidad.

Problemas de geología estructural (pdf): Documento con problemas elementales (secundaria) de geología estructural y fallas para su resolución y diagramización geométricas.

Problemas de geología estructural; fallas (pdf): Documento con problemas avanzados de Geologia Estructural de la Universidad Complutense de Madrid.

Mineralogía y Petrología

Lista mundial de minerales (PDF): publicada por la International Mineralogical Association (IMA) en su versión de 2015.

Bowen reaction series: (PDF, inglés) Tiene todas las virtudes de un buen documento. Claro, corto y preciso. Recomendable para quienes quieren inciarse en el estudio de las series de Bowen. Adeás posee algunos ejercicios al final.

Mecánica de los diagramas ternarios: aplicación en el diagrama de de las rocas ígneas de Streckeisen: (castellano, pdf). S Castaño: artículo explicativo sobre como utilizar los diagramas ternarios de Streckeisen.

Programa QAPF (Diagramas de Streckeisen) (exe, Windows): El diagrama "STRECKEISEN" o "QAPF" es actualmente el diagrama más "oficial" en la denominación de las rocas ígneas. El diagrama permite en una manera bastante fácil la denominación de rocas plutónicas y volcánicas.

Rocas ígneas: Introducción a las rocas ígneas. Un buen documento por el que comenzar las lecturas sobre el tema, pero, seguramente, insuficiente para estudiantes avanzados.

Sismología

Terremotos a tiempo real en Hawaii (kmz): Archivo que hace aparecer en GoogleEarth todos los terremotos acontecidos en Hawaii a tiempo real. Si tienes problemas con la decarga haciendo clic sobre el título (fuente original), descárgalo de los recursos de BioGeoweb haciendo clic aquí.

Mapa de sismicidad europeo 1964-1999 (pdf): mapa de incidencia sísmica en Europa para el periodo 1964-1999, elaborado por el Institut de Physique du globe de París con datos del USGS.

Mapa de sismicidad mundial 1976-2000 (pdf): mapa de incidencia sísmica mundial para el periodo 1976-2000 elaborado por el Institut de Physique du globe de París con datos del USGS. Está fraccionado en 4 mapas parciales planetarios:

  1. Mapa de sismicidad mundial 1976-2000: 1/4 Atlántico (pdf): Primera parte del mapa, que incluye el Atlántico y territorios limítrofes.
  2. Mapa de sismicidad mundial 1976-2000: 2/4 Indico (pdf):  Segunda parte del mapa, que incluye el Indico y territorios limítrofes.
  3. Mapa de sismicidad mundial 1976-2000: 3/4 Pacífico-1 (pdf):  Tercera parte del mapa, que incluye el Pacífico oriental y territorios limítrofes.
  4. Mapa de sismicidad muundial 1976-2000: 1/4 Pacífico-2 (pdf):  Cuarta parte del mapa, que incluye el Pacífico oriental y territorios limítrofes.

Mapa de actividad tectónica y volcánica de la Tierra: editado por la NASA y actualzado a octubre 2002.

Placas tectónicas planetarias y terremotos mundiales (kmz): Pequeño archivo para GoogleEarth que marca los bordes de placas tectónicas y, además, los terremotos mundiales de los últimos 7 días.

Lista de terremotos mundiales (kmz): Proporcionada por la emsc-csem.org, especialmente útil para el seguimiento de terremotos en el arco mediterráneo y áreas limítrofes.

Tectónica

Geotectónica de los pirineos (castellano, pdf): Artículo publicado en Investigación y Ciencia hace unos años sobre la geomorfología pirenaica. De gran interés y muy recomendable.

Introducción a la tectónica de placas (pdf, castellano): Folguera, Andrés. Chichowols, Marcela. et al (2007). De carácter general, pero técnico, bien explicado y recomendable.

Simulador isostático litosférico (castellano, xls): pequeño fichero para excel que simula las condiciones de flotabilidad de la litosfera sobre la astenosfera de acuerdo a la hipóotesis de Airy.

Isostasia: Hipótsis de Airy (ppt): Presentación que explica la hipótesis de Airy sobre la flotabilidad de las placas litosféricas. De hecho es la base teórica usada para el desarrollo del Simulador isostático litosférico.

Tectònica de plaques (català, pdf): Articulo interesante de iniciación a la tectónica de placas.

Bordes de las placas litosféricas (kmz): Pequeño archivo para Google Earth, proporcionado por el USGS que marca los bordes de placa y el tipo de ellos.

Edad del fondo oceánico (kmz): pequeña aplicación qeu bandea el fondo oceánico con colores en función de la edad del mismo.

Capa topográfica (altimétrica y batimétrica) para Google Earth (kmz): Preparada por la NOAA. Muestra la altimetría y batimetría de nuestro planeta. Especialmente interesante para estudiar el fondo oceánico.

Volcanología

Erupciones históricas (pdf castellano): Las preguntas más aburridas para el docente, son del tipo: ¿que erupción fue más potente: ésta o la de hace 100 años? ¿Qué erupción produjo más daños? ¿Cuando sucedió la destrucción de Pompeya?... todas ellas tienen respuesta de una vez por todas en este artículo de 8 páginas.

Mapa de volcanes en erupción durante esta semana (kml): Pequeña aplicación preparada por el Smithsonian que muestra en Google Earth los volcanes que están activos en el mundo durante esta semana.

Lista mundial de volcanes (xls): es la lista mundial de volcanes del Smithsonian, actualizada a marzo de 2011.

Volcanes del mundo en GoogleEarth (kmz): Localiza los volcanes del mundo y los muestra en GoogleEarth. Al hacer clic encima muestra datos geográficos y fotografías, si están disponibes. La fuente de información es el Smithsonian, el cual lo actualiza regularmente. Son los volcanes con actividad vulcanológica reciente.

Hidrología fluvial

Mascaret, ¿quid, où, quand? (francés, pdf): excelente artículo explicativo de este extraño fenómeno fluvial.


Otros

Informe geotécnico del desatre de la presa de Vajont (pdf): El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 110 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 90 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente varios pueblos matando a unas 1.909 presonas.

Lista de aguas minerales naturales reconocida por los estados miembros de la Unión Europea (PDF):  actualizada a 23-11-2011 y publicada en el diario oficial de la Unión Europea.