Ópera en vivo y +

"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él" (Richard wagner, 1813-83)

Se apagan las luces, la música surge del foso de la orquesta, el telón se abre...y  la ópera comienza. Nos trasladamos a mundos y ambientes desconocidos. Los momentos de lirismo y tragedia se suceden creando suspense. Otras veces las carcajadas y la fascinación inundan el teatro. Los cantantes con sus intensas melodías expresan dramas y alegrías, llegando a conmover a unos espectadores entregados. Al final las ovaciones del público en pie y el saludo de los músicos y artistas se desvanecen tras el telón.

No existe ningún espectáculo más completo, intenso y emocionante que una ópera. La ópera es el mejor entretenimiento imaginable, solo hay que acercarse a ella de forma natural, olvidando los tópicos que la rodean porque las barreras que han interferido en el placer de disfrutarla han desaparecido.

Los estereotipos han caido: los cantantes tienen buena presencia y son buenos actores, no hace falta saber idiomas para entender los argumentos porque los teatros incorporan subtítulos en las representaciones, las entradas son asequibles y se pueden comprar en Internet, y no hace falta vestir elegante para acudir a una ópera.

Hoy en día contamos con todos los elementos y recursos necesarios para deleitarnos con la ópera. Consultando en internet o en una biblioteca tenemos a nuestro alcance resúmenes de los argumentos, libretos, información sobre los compositores y los cantantes, grabaciones de óperas, y muchas cosas más, que facilitan entrar en el mundo de la ópera sin complejos y disfrutar como el más entendido.

La ópera continúa viva pese a formar parte de la vida cultural europea desde hace más de 400 años. Constantemente se escriben nuevas óperas, que se van incorporando a los repertorios, y la escenografía se va renovando, siguiendo las tendencias más modernas.

Hasta no hace mucho tiempo, la gente acudía a la ópera a divertirse, como hoy se puede ir a un concierto de rock. Los valores que hacían a la ópera entretenida y apasionante siguen formando parte de su esencia. Aunque existen muchos estilos y algunas óperas son más accesibles que otras, en general, todas son asequibles para cualquier persona con ganas de pasar un buen rato y alimentar su alma e intelecto.

A continuación ofrecemos una selección de fragmentos de algunas de las obras más apasionantes y conocidas de Verdi y Wagner. La experiencia de asistir en directo al gran espectáculo operístico es única, pero sin duda también podemos disfrutar visionando estos videos.