Presentación

En 2013 se conmemora el bicentenario del nacimiento de dos compositores imprescindibles para el mundo de la ópera: Richard Wagner (22 de mayo de 1813- 13 de  febrero de 1883) y Giuseppe Verdi (10 de octubre de 1813- 27 de enero 1901).

Wagner es el compositor más destacado de la ópera alemana y una figura principal en la historia de la música occidental. Introdujo avances en la concepción del espectáculo dramático-musical, que revolucionaron definitivamente posteriores evoluciones musicales.

Su formación literaria le permitió escribir sus propios libretos, basados en mitología y folklore germanos y nórdicos, ahondando en el contexto romántico general. Como en el caso de Verdi, su profundo nacionalismo le acarreó algunos problemas políticos.

Sus escritos sobre literatura, teatro, política y filosofía, ejercieron gran influencia en el pensamiento de su época. La obra wagneriana ha estado marcada por la polémica desde la Segunda Guerra Mundial,  por la vinculación del nazismo con la música, la estética y la ideología de Wagner.

Del 10 al 31 de octubre

de 2013

PRORROGADA HASTA DICIEMBRE DE 2013

Lugar de celebración:

Sala Hipóstila de la

Biblioteca Central

Verdi consolidó el género operístico aportando al repertorio óperas muy populares, algunas de las cuales sirvieron de himno a las aspiraciones de independencia de la Italia de su época. Renovó las estructuras tradicionales de recitativos y arias dando unidad dramática y musical a la ópera. La clave de su éxito estuvo en un lenguaje directo y una música adaptada a las características de los personajes de sus óperas. Creó personajes de gran profundidad psicológica y fuerza dramática, demostrando su capacidad para comprender la naturaleza humana y emocionar.

En pleno Risorgimento político, se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad. Cuando los italianos utilizaron su apellido como acróstico de la unificación de Italia, auspiciada por el rey de Piamonte; ¡Viva Verdi!  Significaba  ¡Viva Vittorio Emanuele Re D´italia!.

Las creaciones musicales de ambos se han integrado en nuestra cultura, en el cine o en la publicidad: La marcha nupcial de Lohengrin, La Cabalgata de las walkirias en Apocalypse now, o La traviata en Pretty woman.   

La exposición “Verdi y Wagner: más allá de la ópera", organizada por la Biblioteca de la UNED, ofrece la posibilidad de conocer más a fondo a estos compositores y disfrutar de su música.

Agradecimientos: A todas las personas que han colaborado en la realización de esta exposición, a Luis Muñoz (Director del coro de la UNED), a Luis Sanjuan (Unidad Técnica de obras de la UNED) y especialmente a los profesores de la UNED Pilar Lago Castro (Facultad de educación) y José María Lucas de Dios (Facultad de filología)

Horario:

Lunes a Viernes

 de 9:00 a 20:30 h

sábados

de 9:00 a 14:30 h