Maria Sibylla Merian

En 2017 se conmemora el tercer centenario de la muerte de la naturalista, exploradora, entomóloga, pintora y grabadora alemana Maria Sibylla Merian (1647-1717), nacida en Frankfurt, hija de Johanna Sibylla Heim y del editor y grabador Matthäus Merian, el viejo (1593-1650), famoso sobre todo por su obra principal Topografia Germaniae. Fue madre de Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Hendriks, ambas conocidas pintoras de láminas botánicas, hijas del pintor Johann Andreas Graff (alumno de su padastro) con quien se casó en 1665 y de quien se separó en 1685.

Grabados de Metamorphosis insectorum Surinamensium realizados por Maria Sibylla Merian,1705

Cuando tenía tres años se murió su padre. Su madre se casó con el pintor Jacob Marrel, conocido por sus cuadros de flores, de quién aprendió a pintar, dibujar y grabar. En 1679 se publicó la primera parte de su libro Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung [La maravillosa transformación de la oruga y su extraña alimentación floral]. A pesar de estar escrito en alemán y no en latín, el idioma científico de entonces, su segundo libro la hace tan famosa que el mismo año es incluida en el diccionario de artistas alemanes Teutsche Academie der Edlen Bau- Bild- und Mahlerey-Künste.

En 1699, viajó en compañía de su hija Dorothea, que la ayudó a dibujar, a la colonia neerlandesa Surinam con el fin de investigar los insectos de allí, sobre todo las mariposas. Pero Maria Sibylla Merian no solo se interesó por la flora y fauna, en especial por los insectos, sino que también se fijó en la situación social de la colonia y criticó con vehemencia la esclavitud. En 1701 Maria Sibylla se puso muy enferma (¿de Malaria?) y tuvieron que regresar a Ámsterdam. En 1705 se publica Metamorphosis Insectorum Surinamiensium, primera obra de historia natural sobre Surinam.

Linneo nombra a una mariposa en su honor: Phalaena merianella. En total 17 insectos y flores llevan su nombre. Varios motivos en la porcelana de Meissen y de otras fábricas de porcelana se basan en las ilustraciones de Maria Sibylla Merian.