Es posible que el inventor del concepto de los ingleses fuera en realidad el papa Gregorio Magno, cuando alrededor de 580 se dieron cuenta de que había esclavos de pelo rubio en venta en un mercado italiano. Se le dijo que eran ángulos: "No ángulos, sino ángeles". ser su respuesta Si esta historia es cierta o no, lo que se sabe es que en 596 d. C., el papa Gregorio envió una misión romana de 40 monjes encabezados por Agustín, el anterior al monasterio benedictino de San Andrés en Roma, para convertir a estos ángeles paganos con sucios Rostros al cristianismo romano.
Si bien los habitantes de las tierras bajas de Gran Bretaña en ese momento estaban formados por muchos reinos rivales, incluidos los sajones, los jutes y los anglos, el papa Gregory los consideraba como una nación inglesa, y se referían a ellos como "angli".
La dramática historia de lo que se desarrolló fue registrada por Beada, o Bede, un monje del gran monasterio de Jarrow en Northumbria. Hoy en día, Bede es ampliamente reconocido como el mejor erudito anglosajón de su época, y por muchos como el mejor historiador inglés de todos los tiempos.
Entonces, ¿quién fue este humilde monje y cuáles son las historias que grabó que le han valido tantos elogios? Se cree que Bede nació en Monkton, Durham, sin embargo, no hay registro de sus primeros años de vida o antecedentes familiares.
Sin embargo, a la edad de siete años, fue puesto al cuidado de Benedict Biscop, quien en 674 AD fundó el monasterio de San Pedro en Wearmouth. Apenas unos años después, en 682 dC, Bede se mudó al monasterio de San Pedro en Jarrow, donde pasó el resto de su vida, rodeado de los cientos de libros y manuscritos que se habían recopilado de todos los rincones de la cristiandad.
Durante su vida, Bede escribió alrededor de 40 libros, que tratan principalmente de teología e historia. Con un interés especial en los números, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a investigar cosas como el calendario de la Iglesia, en particular tratando de calcular la fecha precisa de la Pascua. Los estudios de Bede en esta área también popularizaron la división del tiempo en el sistema de BC y AD que todavía utilizamos en la actualidad.
Su obra más famosa, sin embargo, es "Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum" o "La Historia Eclesiástica del Pueblo Inglés" que se completó en 731 dC. En este trabajo, Bede detalla la historia de la conversión del inglés al cristianismo desde la época de San Agustín hasta principios del siglo VIII.
En los 200 años posteriores a la llegada de Agustín, registra las muchas historias de cómo los ingleses pasaron de ser paganos a ser cristianos. Escrito en latín, Bede revela cómo se logró esta dramática conversión, comenzando desde arriba con los reyes, reinas y guerreros tribales locales. En un lado más ligero, también registra cómo el Rey Redwald de East Anglia no pudo resistirse a respaldar a ambos caballos construyendo un edificio con un altar cristiano en un extremo y uno pagano en el otro.
Sus escritos revelan cómo los valores del cristianismo se implantaron e integraron en la violenta sociedad de guerreros que existía en ese momento. Escrito hacia el final de su vida y dedicado al rey Ceolwulf de Northumbria, "La historia eclesiástica" representó la culminación del trabajo de toda la vida de Bede. En él, no solo dejó un registro coherente de la fundación heroica del cristianismo primitivo en Inglaterra, sino que también dio un ejemplo de cómo se logró con éxito.
Bede murió en su celda en el monasterio en mayo de 735 dC. Sus obras, sin embargo, siguieron siendo inmensamente populares e influyentes; fueron copiados y dispersados por toda Europa, pero fue en Inglaterra donde ayudaron a inspirar a las generaciones futuras.
Alfred the Greatin adoptó en particular el modelo provisto por Bede, en el sentido de que los ingleses eran un solo pueblo que podía unirse bajo un solo gobernante. Fue Alfred quien se refirió a su gente no como sajones sino como 'Angelcynn' - 'Englishkind', cuyo idioma era 'Englisc' Al traducir las obras de Bede al inglés, Alfred comenzó a construir una nación combinando las costumbres de Wessex, Mercia y Kent con las enseñanzas y leyes de la iglesia.
Si bien los monasterios de Wearmouth y Jarrow fueron saqueados por los vikingos en el siglo VIII, se descubrieron restos humanos que se creía que eran de Bede en el siglo XI y se trasladaron a la catedral de Durham. Su tumba aún se puede ver en la Capilla de Galilea.