Calendario de Numa Pompilio
El primer calendario utilizado por los romanos fue el de Rómulo, del cual tenemos información bastante vaga; el primer mes fue marzo y no está claro si hubo diez meses como sostiene Ovidio o si ya existieron enero y febrero.
Tito Livio atribuye al segundo rey de Roma Numa Pompilio el calendario lunisolar de doce meses de duración variable entre 29 y 31 días que los romanos utilizaron hasta el 46 a. C. (-45); en total, el año duró 355 días diez menos que el año solar y para compensar esta diferencia se utilizó la intercalación de un mes extraordinario de 22 o 23 días cada dos años; El mes fue conocido como Mercedonio o Intercalar.
El calendario de Numa sufrió muchos ajustes a lo largo de los siglos: febrero se habría colocado inicialmente después de diciembre y solo desde 449 aC (-448) después de enero; la intercalación del mes de Mercedonium habría tenido lugar inicialmente según el ciclo Año-Común con Mercedonio de 22 días-Año-Común-Año con Mercedonio de 23 días. Posteriormente se usó un ciclo de 24 años, dividido en tres ciclos de 8 años con intercalado alternativo de 22 o 23 días, excepto en los últimos ocho años que tienen intercalaciones de solo 22 días, y el año 24 no tiene intercalaciones. De esta manera, la duración promedio del año se reduce a 365.6 días, bastante cerca de la duración promedio del año tropical.
Los días de cada mes no se mostraban como hoy con un número ordinal sino con un sistema único de cuenta atrás. Cada mes incluía tres días principales: el primer día del mes tenía el nombre de Calendas, el quinto tenía el nombre de Nona y el trece de Idus. Los otros días se indicaron con el número de días que faltaban hasta el siguiente día principal, incluidos, sin embargo, inclusive; así, el día II (pridie) antes de los Idus de abril es el 12 de abril, el día III es el 11 de abril y así sucesivamente. Los últimos días del mes e indicados con el nombre del mes siguiente: por ejemplo, el 25 de marzo se escribió como VIII ante Calendas de abril.
La duración de los meses fue irregular y desconectada del ciclo lunar; la mayoría de los meses fueron 29 días, con excepción del último mes, febrero que fue 28 y marzo, mayo, quintil y octubre que tenía 31. Las fechas de Nonas e Idus para estos largos meses se retrasaron Dos días, 7 y 15 en lugar de 5 y 13.
El primer mes del año fue marzo, lo que explica el nombre de los meses desde quintil hasta diciembre. El estilo de comenzar el año a partir del 1 de enero se habría introducido en 153 AC (-152).
Los años individuales fueron identificados por el nombre de los cónsules (cuyo mandato fue de un año); la numeración (era) ab Urbe condita se introdujo más tarde (alrededor del siglo I a C) y se usó principalmente en la compilación de Fasti, raramente por los historiadores.
El calendario de Numa sufrió las consecuencias de abusos y errores por parte de los sacerdotes que lo corrieron y terminó acumulando un retraso promedio de tres meses con respecto al ciclo de las estaciones, ya que es fácil de verificar comparando las fechas de algunos eclipses reportados por los historiadores con los calculados. Hoy usando un calendario juliano prefechado.
Para remediar esta situación, en el 46 aC. (-45) Julio César introdujo un nuevo calendario llamado, en su honor, el calendario juliano.