El calendario Hebreo
El calendario hebreo es el más antiguo, y que todavía está en uso; desciende directamente del calendario babilónico y probablemente fue adoptado en el momento de la cautividad babilónica. Por otro lado, Abraham vino de la ciudad de Mesopotamia.
El calendario babilónico es un calendario luni-solar basado en un ciclo de 19 años (ciclo de Metón), durante el cual se deben insertar 7 meses lunares para mantener la alineación entre los meses y las estaciones.
El calendario judío sigue al de Babilonia tanto en los nombres de los meses como en el uso del ciclo de 19 años. Durante este ciclo tenemos 12 años comunes (12 meses) y 7 embolísmicos (13 meses con intercalación a mediados del mes Adar II).
La duración de los meses es de 29 o 30 días y está regulada por reglas complejas relacionadas con las diferentes fiestas judías. Tres años comunes diferentes y tres años embolísicos diferentes son posibles, como se muestra en la tabla de abajo.
La era judía comienza con la fecha de la creación del mundo que la tradición bíblica fija en el año -3760 (3761 aC). Por lo tanto, hay una diferencia de 3760 años entre la era judía y la cristiana.