El ciclo solar
El llamado ciclo solar en realidad no tiene nada que ver con el Sol, sino con el año solar y el ciclo de la semana y los años bisiestos.
La semana entró en uso en el Imperio Romano en el siglo II dC Como 365, el número de días en un año, no es un múltiplo de 7, pero tiene un resto de 1, el ciclo semanal se agota cada año de un día: si un año comienza un lunes, el año siguiente comienza un martes Y así sucesivamente hasta el primer año bisiesto.
En otras palabras, los días de la semana no coinciden con los del año; El 1 de enero caerá cada año en un día diferente de la semana,
Además, el año bisiesto es de 366 días y el resto es 2. El año siguiente a un año bisiesto que comienza un lunes comenzará un miércoles.
¿Después de cuántos años seguramente tendremos un año en los mismos días de la semana?
La respuesta es obviamente: el mínimo común múltiplo entre 7 (ciclo semanal) y 4 (ciclo de años bisiestos) y eso es 28.
El ciclo de 28 años tomó el nombre de ciclo solar y su inicio se colocó de manera convencional al 1 de enero del año 9 aC (1 de enero -8 en notación astronómica) que según el calendario juliano comienza el lunes.
Cabe señalar que la fecha del lunes 1 de enero 9 aC se calculó de acuerdo con el calendario analéctico juliano, asumiendo que los años bisiestos siempre se intercalan cada 4 años.
En realidad, en los primeros años del calendario juliano hubo un error que más tarde fue corregido por Augusto; históricamente, por lo tanto, es casi seguro que el 1 de enero del 9 aC no fue un lunes
El ciclo solar ha sido utilizado durante siglos por los calendarios y es uno de los ciclos utilizados por G.G. Scaliger para definir el período juliano.