En nuestra realidad física no se puede comprender la muerte por el simple hecho de que tampoco se puede comprender el no espacio-tiempo. (Entiéndase, según la relatividad general como una única cosa: sin tiempo, por más espacio que haya no se podría ir hacia ningún lado. Y por el contrario sin espacio, por más tiempo que haya, tampoco se podría generar ninguna modificación a través del mismo).
La conciencia, al estar actualmente percibiendo la realidad a través del cerebro y la biología impulsada por el ADN a sobrevivir, razona y vive en pos de esa premisa: "sobrevivir en su ambiente".
Por éste motivo innato para el ser humano se puede decir entonces que la existencia del tiempo en nuestra comprensión de la realidad, equivale a tener un motivo por el cual mediante objetivos mentales inmediatos (como pensar "ahora voy a hacer tal cosa, ahora voy a mirar ésto, ahora voy ir para allá", etc.), y necesidades biológicas, (voluntarias e involuntarias, como prestar atención a las necesidades básicas fisiológicas, o también respirar y oxigenar el cuerpo para la propia "vida" del cerebro que a su vez permite la posibilidad incluso de ser consciente de que está ocurriendo éste análisis ahora y de que alguien lo ha de estar leyendo), nos mantengamos en un estado de "sensación" constante de paso del tiempo (siempre hacia"adelante" debido a la entropía).
La sensación de que pasa el tiempo entonces, es la herramienta biológica para mantener en actividad el proceso de supervivencia y traspaso genético para la mantención del propio ADN mediante el cerebro, aprovechando la constitución y características de los materiales que componen la realidad en la que ellos mismos existen, por supuesto hablo de las continuas modificaciones de las partículas
y las fuerzas que componen la realidad (fuerzas nucleares fuertes y débiles, campos de higgs, campos electromagnéticos, gravedad, etc) que se dan a su vez dentro de éste tiempo del que hablo, por la propia forma de comprensión y conciencia racional de nuestra propia forma de existencia dictada por nuestros cerebros. Parece un trabalenguas, sí. Pero el problema de eso es que al nosotros usar el razonamiento como método para comprender y definir, un día nos vamos a ver en la necesidad de tener que definir el razonamiento en sí mismo, y desgraciadamente, lo único que podemos usar para definir la razón, es la razón misma, lo cual convierte entonces toda la existencia en sí en un hecho subjetivo únicamente atada al observador que está aparentemente percibiendo ésta realidad en cuestión.
Al tener entonces el ser humano, obligatoriamente la necesidad de procesar biológicamente la existencia momento a momento para poder ser, (La idea de existencialismo como humanismo, según Sartre), no se puede entonces imaginar cómo es la muerte, osea el "no proceso" de la realidad física, que es lo que va a pasar el día que vayamos a morir. Nuestras mentes se van a "desconectar" de nuestros cerebros ya que éstos no van a codificar más mediante los sentidos la "realidad". E incluso tampoco van a existir recuerdos almacenados de la misma debido a la no existencia de un espacio-tiempo en dónde proyectarlos.
LVL 5: la muerte no se puede imaginar porque no está dentro del rango de imaginación* de la mente física humana y el tiempo es una cuestión de percepción.
* Con rango de imaginación me refiero a que por éste motivo de estar "atada" la conciencia al mundo físico. El ser humano entonces sólo tendrá la posibilidad de imaginar todo lo que el azar en un universo (hasta ahora) infinito permita contener dentro de él, hecho por supuesto, de la misma materia y rango de densidad perceptible, (como por ejemplo el minúsculo rango lumínico que vemos con nuestros ojos) En síntesis, y
análogamente: "intentá imaginar un color que nunca hayas visto".