Ascenso en la Premier

El ascenso a la Premier League va acompañado de un cheque de 170 millones de libras

El Middlesbrough empató con el Brighton y se aseguró el ascenso directo a la Premier League, que le supondrá una enorme entrada de dinero

Brighton y Middlesbrough pugnaban el sábado por asegurarse la segunda plaza de la Championship. Finalmente fue el equipo entrenado por Aitor Karanka el que logró el ansiado ascenso.

Subir a la Premier League es costoso, pero una vez se logra los equipos reciben una importante inyección económica. El Boro se ha asegurado 170 millones de £, todo un récord. Aunque podrían llegar a ser hasta 290 millones de £ si consigue mantenerse en primera división tras el fin de la temporada 2016/17.

Ingresos Ascenso Premier League: nuevo récord

El aumento de los ingresos, derivado de la mejora de los ingresos de televisión, aupará al Middlesbrough a una posición privilegiada, ya que pasará a estar entre los 30 equipos con más ingresos del mundo, de acuerdo al estudio de Sports Business Group de Deloitte.

Richard Battle, Senior Manager de Deloitte, destaca que “Esta ha sido una de las temporadas más competitivas en la historia reciente del ascenso a la Championship”. El equipo que se ha asegurado el ascenso tras el partido del sábado “asciende a la Premier League y, a su vez gana el premio más lucrativo del fútbol“.

El aumento de los ingresos de al menos 170 millones de £ se repartirá entre las próximas tres temporadas. Corresponde a la combinación de los ingresos adicionales que van a ganar los clubes que jugarán la Premier League 2016/17 (al menos un extra de £ 95m), junto a los pagos garantizados que actúan como “paracaídas” en las temporadas 2017/18 y 2018/19 en caso de descender de nuevo tras la primera temporada (en total, 75 millones repartidas entre las dos temporadas).

En el caso del Burnley, que ya había ascendido a la Premier previamente, se asegura un aumento de ingresos de al menos 110 millones de libras. Una cantidad menor ya que aún está recibiendo ingresos del fondo “paracaídas” como consecuencia de su descenso en la 2014/15.

“El ascenso a la Premier League ofrece a los clubes recursos para realizar inversiones estratégicas dentro y fuera del terreno de juego. Mientras que la prioridad a corto plazo suele ser la inversión en el equipo, hacer énfasis en la estabilidad financiera puede dejar un club bien posicionado para el futuro, sobreviva o no a la primera temporada. Que el Burnley vuelva de nuevo directamente a la máxima categoría del fútbol Inglés evidencia que la restricción financiera a corto plazo puede apoyar el éxito a medio plazo”, sentencia Battle.