Por: Javier Bautista
15 Enero 2026
El salvadoreño Roque Dalton, (1935-1975), fue encarcelado varias veces y además condenado a muerte por ser seguidor de ideas distintas a sus connacionales. Gracias a su intrépida personalidad logró escapar de la muerte y vivió en el exilio en distintos países. Desde muy joven fue un poeta, ensayista, periodista, activista político, intelectual y militante revolucionario salvadoreño.
Cuando regresó a su país después de varios años se enlistó en el ejército revolucionario del pueblo en el año 1975 y a causa de una conspiración le dieron fin a su entrañable, curiosa e irónica forma de vivir y de escribir. Sin embargo, dejó un legado literario muy curioso, como este libro titulado Las historias prohibidas de Pulgarcito. En él, el autor indaga entre las crónicas de la explotación, la cultura poética, la revolución, la criminalidad y la lucha por construir una identidad independiente.
Sin duda es un libro en el que demuestra cómo vivían los habitantes del Salvador en la época de la conquista, ejemplifica cómo una palabra pudo modificar y hacer ruido de resistencia en contra del proceso de colonización, la violencia física, mental y sociocultural que ejercía la corona española y Jorge de Alvarado, invasor de América, ejercía sobre los conquistados.
Tienes que acercarte a estos ejemplares, en donde, entre líneas, encontrarás una aguda crítica desde el lenguaje sobre la historia escrita por los conquistadores, pero también de cómo la resistencia puede ejercer y causar inquietud sobre los conquistadores. Como este libro demuestra, la resistencia proviene de los habitantes, con palabras y otras acciones, América Latina ha logrado resistir invasiones a lo largo de su historia y plasmarlo en palabras e ideas que, como esta, llegan en la colección <<25 para el veinticinco>> a tu biblioteca.