Por: Itzayana Gonzalez
Diciembre 2025
Los árboles de navidad, las cenas, los regalos y los villancicos, fueron productos que se propagaron durante la época victoriana. Charles Dickens, un escritor de ésta época y uno de los pilares del realismo inglés que tomó lugar en el siglo XIX, fue un precursor para el establecimiento de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día. Gran parte de las tradiciones y símbolos asociados a la Navidad se popularizaron a partir de sus obras, creando el llamado “espíritu navideño”.
El ejemplo más notable de esto se encuentra en su obra más famosa, “Un cuento de Navidad”. La historia gira en torno a Ebenezer Scrooge, un hombre arrogante y avaro que es visitado durante Nochebuena por tres fantasmas que reviven su pasado y presente, mostrándole el final trágico que tendrá. Después de este suceso, Scrooge toma conciencia de sus acciones y decide cambiar, celebrando la Navidad. Sin embargo, para hablar de Charles Dickens y el impacto que tuvo, debemos tener en cuenta el contexto histórico y social en el que vivió. Sus obras están relacionadas con las experiencias que atravesó durante su vida y se caracterizan por una crítica a la sociedad que lo rodeaba: la época victoriana y la emergente sociedad industrial.
Durante esta época, el grado de respeto de una persona se medía de acuerdo al poder social, político e industrial, y las personas solían ser juzgadas por su estándar social. Fue una sociedad afectada por la Revolución Francesa, que dejó desempleo y pobreza, misma que experimentó Dickens. Él empezó a trabajar desde temprana edad en una fábrica para pagar las deudas de su padre, quien fue encarcelado junto a toda su familia debido a las deudas. Por esta razón, creaba personajes que tendían a estar entre el bien y el mal, resaltando las clases sociales y la importancia de la familia, dejando un mensaje final que promovía el cambio social.
Charles Dickens escribió “Un cuento de Navidad” para concientizar sobre algunos de los problemas de la sociedad victoriana, resaltando los elementos asociados con la unión, felicidad y compasión durante la cena de los Cratchit, la familia del empleado de Scrooge: un hogar acogedor con una cena cálida y amorosa. También, utilizó los villancicos para crear un ambiente cálido, que le recordaran a Scrooge la felicidad en su infancia, animándolo a cambiar. Esta imagen que construyó Dickens se convirtió en la imagen del “espíritu navideño” y de las “navidades blancas”.
Más tarde, Dickens siguió publicando diversas obras relacionadas a la Navidad y las fiestas de fin de año: “Las campanas”, “El grillo del hogar”, “La batalla de la vida” y “El hechizado”, lo que le dió el título de “el padre de la Navidad”. Sus obras han sido adaptadas al cine, teatro y televisión, incluso a contextos más modernos, y vendiendo millones de copias de sus libros alrededor del mundo. Todos estos cuentos resaltan la representación de la Navidad como una época para recordar aquellas pérdidas y fracasos para transformarlo en algo maravilloso, celebrar la unión familiar y proponer valores como la solidaridad. La literatura jugó un papel muy importante en la construcción de la Navidad que conocemos en la actualidad con cenas abundantes, regalos debajo de un árbol y la promoción de valores éticos y sociales. Hasta el día de hoy, el mensaje e imagen de Charles Dickens sobre esta festividad sigue vigente.
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
10 Diciembre 2025
La novela fue publicada en 1818, y fue escrita cuando su autora, Mary Godwin-Shelley tenía tan solo 18 años. Mary fue hija de la prominente filósofa y escritora Mary Wollstonecraft y el anarquista y filósofo político William Godwin, y las ideas políticas y filosóficas de sus padres pueden entreverse en su novela. Mary Shelley, su nombre de casada y como es mejor conocida, creó un clásico de la literatura gótica ocupándose de preguntas como si el humano es inherentemente bueno o malo, cuándo se pierde la inocencia, y qué hay detrás de la vida y la creación divina.
También se atribuye a esta novela la primera forma de ciencia ficción, ya que Mary Shelley se inspiró en el proceso recién descubierto de galvanización, que mostraba en especímenes muertos el efecto de los impulsos eléctricos capaces de mover las extremidades. Incorporó la ciencia, la filosofía y las descripciones de la naturaleza sublime del romanticismo para esta creación. La novela se cataloga dentro de las novelas góticas, llenas de emociones intensas, parajes desolados y un sentimiento de ser el otro a causa del rechazo social.
Aprovecha que puedes ver la adaptación de esta historia por Guillermo del Toro en cines, y ve a tu biblioteca más cercana para conocer la historia de este clásico de la literatura.