Por: Itzayana Gonzalez
09 Diciembre 2025
Por: Itzayana Gonzalez
09 Diciembre 2025
Por: Itzayana Gonzalez
07 Diciembre 2025
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
08 Diciembre 2025
Publicada el 11 de octubre de 1928, es una novela de Virginia Woolf. Esta novela se considera un parteaguas de su tiempo, como muchas de las obras de la autora incluyendo su ensayo por el derecho de la mujer a la educación Una habitación propia. En esta novela, Virginia Woolf explora el mundo interior de un jóven aristócrata y artista, que después de vivir muchos años, experimentar la guerra y las conspiraciones políticas se despierta siendo mujer.
Este cambio de sexo, pues cambia todo físicamente, no cambia en modo alguno la persona que es Orlando, ni cambia su nombre. El mundo, sin embargo, lo ve de manera diferente y lo trata en consecuencia de otro modo, poniendo en relieve que la diferencia entre el Orlando de antes y el de ahora es de percepción social y no un verdadero cambio interno sustancial. Virginia Woolf, feminista, y verdaderamente adelantada a su época es un imprescindible de todo librero.
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
07 Diciembre 2025
Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y filósofa inglesa. En su vida fue reconocida por sus escritos entre los que se encuentran ensayo, cuento, novela y su escrito mejor conocido Vindicación por los derechos de la mujer. Su vida fue poco ortodoxa, marcada por su racionalidad y emociones, así como su determinación en vivir según sus propias convicciones y no las reglas sociales.
Su obra es altamente influyente para las feministas, aunque ella misma no se pensara una (aún no existía el término o un movimiento social como tal). Su obra influyó a autoras como Virginia Woolf y Simone de Beauvoir entre otras para abogar por la racionalidad y derechos de la mujer. Su lucha fue también una de clase y abogaba por sobre todo al derecho a la educación de las mujeres y a una igualdad de condiciones. Es madre de la autora Mary Godwin-Shelley, autora de Frankenstein o el moderno prometeo.
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
05 Diciembre 2025
Un hombre con el corazón roto se casa con la hermana menor de su amada de cabellos verdes, y con ella forma una familia infeliz. La historia de La casa de los espíritus de Isabel Allende nos presenta a distintas mujeres que enfrentan un entorno represivo y conservador personificado por Esteban Trueba; un hombre humilde que asciende en la política y oprime a todos en su entorno.
El conservadurismo, la política, y la falta de empatía de Esteban ponen a prueba de diferentes maneras a las mujeres de su entorno. Violenta a su esposa, obliga a casarse a la hija por dinero, y finalmente su nieta logra que entre en razón. Estas mujeres no son indefensas, tienen la fuerza de voluntad y del amor de las unas y las otras para afrontar estas situaciones. Ya sea en la política, la dictadura, y la casa, estas mujeres son un ejemplo de fuerza y perseverancia contra el hombre que busca dominarlas y reprimirlas.
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
04 Diciembre 2025
Conocida en el arte como Nahui Olin, María del Carmen Mondragón Valseca nació el 8 de julio de 1893. Fue pintora y poeta, feminista, antiporfirista, y una de las dos mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y similares difundida en 1924. Fue fundadora de la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba entre otras cosas fomentar los derechos de la mujer, incluido el voto.
En su pintura y poesía, como en su vida, fue apasionada por el amor y la libertad sexual de la mujer, expresiva. Era amante de los gatos y de las artes. Tuvo varios amores, entre los cuales destaca el Dr. Atl. En su vida, su obra fue dejada de lado, incluso en su fallecimiento el 23 de enero de 1978. Hoy conmemoramos su vida y obra, su lucha por los derechos y la libertad de la mujer en todos los ámbitos y te invitamos a admirar su obra pictórica o leer sus poemas.
Por: Itzayana Gonzalez
03 Diciembre 2025
Por: Maria Fernanda Trejo
02 Diciembre 2025
En Todos deberíamos ser feministas nos encontramos con un ensayo escrito por Chimamanda Ngozi Adichie donde nos habla sobre sus vivencias siendo mujer en Lagos, Nigeria. Ella se percata de situaciones específicas en las que la mujer no es tomada en cuenta, como si de pronto fuera invisible para los hombres.
Al principio, como muchas mujeres, la autora no sabía lo que era ser feminista, pero cuando escuchaba este termino regularmente era de forma negativa. En su país, como en el nuestro, se relaciona el ser feminista con mujeres infelices que no encontraran marido, que odian a los hombres o que no va con nuestra cultura. Ella, en respuesta, se declaró feminista de muchas formas: feliz, feliz africana, feliz africana que no odia a los hombres, hasta simplemente ser feminista sin que fuera algo dañino o nocivo.
Chimamanda con este libro nos dice que sí, que todos deberíamos ser feministas, pero más allá de eso, parte de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, no solo en Lagos, sino en todo el mundo. Acepta que ambos géneros son distintos, que hay un problema y que se debe solucionar para mejorar las cosas. Esto es entre todos: hombres y mujeres.
Por: Maria Fernanda Trejo
01 Diciembre 2025
Selva Almada nació el 5 de abril de 1973 en la ciudad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, Argentina. A sus 17 años se mudó a Paraná para estudiar Comunicación Social, pero abandonó la carrera al poco tiempo para estudiar un Profesorado de Literatura.
Entre sus publicaciones se destacan las novelas El viento que arrasa y No es un río. Además de este género, también escribe poesía y cuentos. Actualmente vive en Buenos Aires donde imparte diferentes talleres de escritura creativa, entre ellos Carne Argentina y dirige la librería Salvaje Federal junto con otras mujeres. Su libro Chicas muertas (2014) recoge en una crónica tres casos no resueltos de feminicidios en Argentina. La autora se identifica como feminista y resaltó en una entrevista: “El feminismo que me interesa, el que siento como propio, es el feminismo intimamente ligado a la lucha de clases. Imagínate que hasta el peón más maltratado por su patrón llega a su casa y tiene a alguien que está por debajo de él: su mujer”.
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
30 Noviembre 2025
“Desde las violencias conyugales hasta los malentendidos que pueden surgir entre dos personas que se respetan, no todas las situaciones a las que me gustaría referirme entrañan la misma gravedad” (16)
“El discurso convencional según el cual la liberación creciente de las mujeres habría arruinado las relaciones amorosas implica, por otra parte, una confesión: nuestra organización sentimental se basa en la subordinación femenina ¿No es asombroso que ese orden de cosas nos parezca tan natural, y que sea ponerlo en cuestión y no la situación de partida lo que contraría a mucha gente? ” (58)
En Reinventar el amor, Mona Chollet nos muestra cómo las relaciones amorosas pueden no funcionar o causar daño gracias a la educación social del amor. No solamente habla de las grandes violencias que ponen en riesgo la vida, o el amor tóxico que dice “me corto las venas si te vas”, sino de aquellas cuestiones pequeñas a las que es fácil restar importancia, pero de las que necesitamos hablar. ¿Hay algo así como una relación heterosexual feminista? ¿Puede una mujer que aspira a su autonomía y libertad aspirar a un amor romántico heterosexual? Hay mucho que pensar al respecto, pero no todo está perdido.
Mona Chollet, feminista y ensayista nacida en Francia, se aventura a examinar el amor romántico en este libro. Reinventar el amor: Cómo el Patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales (2022), es una lectura necesaria para todas las mujeres que quieren o están en una relación heterosexual. Las ideas románticas, como sabemos, pueden ser machistas como mínimo, sin embargo eso no quiere decir que no podamos aspirar al compañerismo en la equidad, ni que haya que renunciar a las relaciones de pareja. El libro no solamente invita a la reflexión de las micro-violencias cotidianas, también nos muestra el autosabotaje en el que incurrimos en pareja, y nos invita a amarnos para tener una relación sana.
Por: Itzayana Gonzalez
29 Noviembre 2025
El caso Pelicot fue dado a conocer en 2023. El juicio en contra de Dominique Pelicot y otros 50 hombres, sin embargo, tuvo lugar hasta 2024, todos acusados de abusar sexualmente de la entonces esposa de Dominique, Gisèle, a lo largo de diez años. Los datos que se revelan en el juicio son perturbadores para cualquiera, comenzando con que Dominique filmaba a su esposa, drogada por él mismo, ser abusada y después, cuando estaba despierta, la llevaba al médico por misteriosas dolencias de las que fingía no saber nada. Peor aún, se descubrió que también hizo algo similar con su hija Caroline, y tomó fotos y videos sin consentimiento de sus nueras y nietas.
Los hombres que abusaron de Gisèle dijeron ante los jurados y el juez que habían considerado que tenían consentimiento para sus acciones, pues Dominique había consentido el abuso. Esto último dicho también por los abogados defensores, quienes trataron de minimizar lo hecho por sus clientes. Lo que revela este caso no es solamente a un degenerado que abusa de la mujer con la que ha estado casado por más de treinta años, sino, en palabras de la filósofa Manon Garcia “Si un solo hombre de una pequeña ciudad [...] consigue que acudan a su casa al menos setenta hombres diferentes que viven en un radio inferior a cincuenta kilómetros [...] ¿Cuántos habrá en Francia [y el mundo] dispuestos a violar a una mujer inconsciente si se presenta la ocasión?”.
Hablar de consentimiento expreso y no coaccionado de las mujeres es importante, aprender que no todo está dado porque alguien más consienta al acto, y mucho menos por amenazas. Preguntémonos, de nuevo como hace Manon Garcia, ¿Por qué los llamamos monstruos si son lo más cotidiano? Padres de familia, policías, hombres comunes y corrientes… y la sociedad que se niega a admitir que esto es una política patriarcal. La mayoría de estos hombres fueron condenados apenas a entre 3 y 15 años a pesar de ser violadores.
Fuente: Garcia, Manon. Vivir con los hombres: Reflexiones sobre el juicio Pelicot. 2025. Ediciones Akal; México.
Por: Itzayana Gonzalez
28 Noviembre 2025
Por: Carmen Leticia Paczka Díaz
27 Noviembre 2025
Rosario Castellanos
Feminista, embajadora, maestra y escritora Rosario Castellanos fue una de las mujeres más relevantes en el entorno cultural mexicano del siglo XX. Uno de los libros en donde plasma ampliamente el ser mujer en un entorno machista y tradicional es Mujer que sabe Latin. En este libro sigue una genealogía de mujeres intelectuales que cimentan su pensamiento. En estos ensayos el eje conductor, que queremos resaltar, pensado desde Mary Wollstonecraft es la educación.
La educación formal para la mujer es relativamente nueva, cuando Rosario Castellanos cursó sus estudios en la universidad, el derecho de la mujer a obtener un título universitario tenía menos de 70 años. Era poco deseado y promovido para alguien que, a fin de cuentas, sería “ama de casa”. Para 1973, el año de publicación de Mujer que sabe latín el voto femenino en México tenía apenas 20 años. En sus ensayos, Castellanos deja en claro la brecha educacional, laboral, de responsabilidades en casa, de derechos y la opresión cotidiana de las mujeres de su tiempo. Muchas aún experimentamos esta opresión incluso fuera de las cuatro paredes de nuestras casas, encerradas en una sociedad que se niega a tratarnos como iguales.
Por: Maria Fernanda Trejo
26 Noviembre 2025
Elena Garro nació en Puebla de Zaragoza el 11 de diciembre de 1916, pero fue criada en Iguala, Guerrero junto con sus cuatro hermanos. Posteriormente se mudo a la Ciudad de México donde estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de sus grandes obras literarias destacó en la dramaturgia, danza y periodismo.
Sin duda fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, pues sus historias nos transportan a mundos fantásticos que nos dejan ver un México en el que vivió la autora. Entre sus obras más notables encontramos Los recuerdos del porvenir,
novela ganadora del Premio Xavier Villaurrutia y La semana de colores, una colección de cuentos.
Después de un largo exilio regresó a México y murió a sus 81 el 22 de agosto de 1998.
La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, te invita a conocer el realismo mágico de Elena Garro que se encuentra disponible en el acervo de nuestras bibliotecas.
Por: Itzayana Gonzalez
25Noviembre 2025
Tintas y resistencia, mujeres bajo pseudónimo.
A través de los años, el canon literario ha estado dominado por escritores hombres, desvalorizando el trabajo hecho por mujeres, ya que históricamente ha habido un sesgo a favor de la autoridad masculina en el conocimiento, dado que eran los únicos con derecho a educación formal y al trabajo público.
Durante el siglo XVIII y XIX se afianzó el papel de la mujer como madre y esposa, considerando a la mujer como un ser dependiente de los hombres, por lo que el derecho público las alejaba de las instituciones de poder. Esta organización social no equitativa se reproduce en la literatura, alegando, más en ese entonces, que las mujeres debían dedicarse únicamente a las tareas del hogar. Por esta razón, y los prejuicios intelectuales, las mujeres que se acercaban a la escritura comenzaron a utilizar pseudónimos masculinos para poder ser reconocidas y proteger su vida personal. Algunas utilizaban el apellido de casadas para demostrar que tenían la autoridad del hombre, otras usaban nombres masculinos formados desde la literatura o elegían publicar desde el anonimato. Por ejemplo, Mary Ann Evans que utilizaba como pseudónimo George Eliot o Emily Brontë que usó el nombre de Ellis Bell.
El romanticismo fue un factor clave para que las mujeres pudieran tener acceso al mundo literario, ya que resaltaba la sensibilidad, un atributo del que se creía que las mujeres eran poseedoras en mayor parte. Con este movimiento aparecieron nuevas escritoras que reivindicaban la capacidad de elegir en la literatura aunque compartían los valores y principios del romanticismo. El romanticismo alimentó los estereotipos marcados por la sociedad patriarcal en el que las mujeres son vistas como seres sentimentales e irracionales. Esto reforzaba la idea de que la mujer debía ser recatada, conservar prudencia y ser buena madre y esposa.
Debido a esto, las mujeres siguieron utilizando pseudónimos masculinos para escribir sobre temas que estaban alejados de lo que era “femenino”, “para mujeres”, o lo apropiado para la mujer, atribuyéndole a las mujeres los géneros literarios relacionados al romance, considerándolos, aún hoy, como una “literatura menor”. En la actualidad, algunas mujeres siguen utilizando pseudónimos masculinos para ser más reconocidas o evitar ser juzgadas por su género. Además, el uso de un nombre femenino suele afectar las ventas, ya que su costo es hasta un 45% inferior a los publicados bajo nombres masculinos de acuerdo a un dato del Queen 's College.
Aún con la persistencia de prejuicios que han obligado a tantas autoras a esconderse tras pseudónimos masculinos, el panorama actual en la literatura muestra un cambio significativo. El crecimiento de proyectos como Las Amazonas, dedicados a la venta de libros escritos por mujeres, revela no sólo una demanda creciente en plataformas digitales, sino también un cambio en los hábitos de los lectores. Actualmente las mujeres leen cada vez más a otras mujeres, impulsando que las autoras sean más leídas, más premiadas y más vendidas: según el análisis de la consultora GFK, 13 de los 20 libros más vendidos en el último año han sido escritos por mujeres, lo que incentiva a las editoriales a apostar por nuevas voces femeninas. El feminismo ha desempeñado un papel fundamental al darle visibilidad al trabajo de las escritoras mujeres, y autoras como Rita Segato, y tantas otras, hoy se enorgullecen de publicar bajo su propio nombre con menos temor al fracaso o que el sesgo de género las afecte negativamente.