Economía e industria

La ciudad de San Ramón es un importante centro comercial y es la ciudad más importante de la zona alta de Costa Rica fuera de la Gran Área Metropolitana. Es la sede regional de numerosas entidades públicas entre ellas la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y el Hospital Carlos Luis Valverde Vega. Es además la capital de un cantón muy grande con gran cantidad de recursos naturales y turísticos.

Las principales actividades que tiene el cantón de San Ramón actualmente son el cultivo del café y la caña, así como actividades comerciales en el centro de la ciudad, principalmente tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, venta de comidas, etc. Se encuentra a menos de un kilómetro de la carretara Bernardo Soto, que es parte de la Interamericana Norte. Su ubicación es estratégica debido a que se encuentra a 45 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y a 1 hora del puerto de Caldera en la costa pacífica del país.

Estrategia de promoción de inversiones en el cantón de San Ramón

Vídeo completo del acto de presentación de la "Estrategia de promoción de inversiones en el cantón de San Ramón"

El presente documento tiene un triple propósito. Por una parte, se evalúan las condiciones endógenas del cantón mediante el desarrollo de un diagnostico enfocado a mostrar las ventajas competitivas del municipio para la atracción de inversiones, no solo describiendo la situación actual sino que también mostrando las fortalezas, oportunidades, debilidades y potenciales con las que se cuenta. El análisis FODA permitirá a su vez crear una serie de lineamientos u objetivos estratégicos para mejorar y complementar las debilidades con las que cuenta el cantón y potenciar sus fortalezas.

Los insumos anteriores ayudaran a identificar industrias y servicios con gran potencial para instalarse en el cantón y que a su vez se ajustan a los objetivos de la municipalidad en generar mayores y mejores empleos para todo San Ramón. Las secciones de anexos presentadas en los informes previos se adjuntan en un solo documento y se abordan por separado con el fin de mejorar la comprensión del documento.