Gobierno local

La Municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio, es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central, se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad. En algunos países y ciudades, es también responsable de la administración de la educación y salud pública en su respectivo ámbito territorial. Su presupuesto proviene por lo general de fondos nacionales.

Una función importante de la Municipalidad es la planificación, el control y la evaluación del desarrollo y crecimiento de su territorio. También se prestan servicios y se atienden aspectos sociales en pro del mejoramiento de calidad de vida de los vecinos.

Administrativamente la Municipalidad está gerenciada por un alcalde. Es el encargado y tiene como función administrar y gestionar el municipio. Se eligen cada cada 4 años junto con los concejales por votación popular.

El gobierno local como hemos visto, cambia cada cierto período de años a nivel político, pero se mantiene en una relativa constancia a nivel administrativo, se desea mostrar en esta sección la realidad actual política y administrativa con el fin de dar a conocer a los actores políticos quiénes tienen a cargo las riendas del municipio así como los funcionarios administrativos y su organización quiénes trabajan día a día con mucho esfuerzo y dedicación para brindar cada vez un mejor servicio.