Alcaldía municipal

El pasado 1º de mayo de 2016, el señor Nixon Ureña Guillén asumió el cargo de Alcalde del cantón de San Ramón. Acompañado de la señora Oria Ruíz Murillo como Primera Vicealcaldesa, y del señor Freddy Alpizar Lobo, como Segundo Vicealcalde.

En un acto simbólico llevado a cabo en el Centro Agrícola Cantonal, con la participación de la comunidad, y diferentes actividades artísticas, culturales e infantiles, se realizó el traspaso de poder, en el cual le fue entregada la llave de la ciudad, como símbolo de compromiso con el pueblo que lo eligió para ser el máximo jerarca del cantón.

Denomínase alcalde municipal al funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política.

Existirán dos alcaldes suplentes, quienes sustituirán al Alcalde Municipal en sus ausencias temporales y definitivas, además de cumplir las otras funciones asignadas en el código municipal.

Tanto el alcalde como sus suplentes serán elegidos popularmente, mediante elecciones generales que se realizarán el primer domingo de diciembre, inmediatamente posterior a la elección de los regidores. Tomarán posesión de sus cargos el primer lunes del mes de febrero siguiente a su elección. Podrán ser reelegidos y sus cargos serán renunciables.

El Tribunal Supremo de Elecciones repondrá al alcalde propietario que cese en su cargo o sea destituido por las causas previstas en este código, con los suplentes del mismo partido político, siguiendo el orden de elección de estos.

Para ser alcalde municipal, se requiere:

a) Ser costarricense y ciudadano en ejercicio.

b) Pertenecer al estado seglar.

c) Estar inscrito electoralmente, por lo menos con dos años de anterioridad, en el cantón donde ha de servir el cargo.

Corresponden al alcalde municipal las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.

b) Delegar las funciones encomendadas por esta ley, con base en los artículos 89 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública.

c) Asistir, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Concejo Municipal, asambleas, reuniones y demás actos que la municipalidad realice.

d) Sancionar y promulgar las resoluciones y los acuerdos aprobados por el Concejo Municipal y ejercer el veto, conforme a este código.

e) Presentar, al Concejo Municipal, antes de entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantón.

f) Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de los egresos que autorice, según lo dispuesto en el inciso f) de este artículo.

g) Rendir cuentas a los vecinos del cantón, mediante un informe de labores ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año.

h) Autorizar los egresos de la municipalidad, conforme al inciso e) del artículo 13 de este código.

i) Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación.

j) Proponer al Concejo la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno municipal.

k) Nombrar, promover, remover al personal de la municipalidad, así como concederle licencias e imponerle sanciones; todo de acuerdo con este código y los reglamentos respectivos. Las mismas atribuciones tendrá sobre el personal de confianza a su cargo.

l) Vigilar el desarrollo correcto de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales;

m) Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias o cuando se lo solicite, con veinticuatro horas de anticipación, por lo menos la tercera parte de los regidores propietarios.

n) Ostentar la representación legal de la municipalidad, con las facultades que le otorguen la presente ley y el Concejo Municipal.

ñ) Cumplir las demás atribuciones y obligaciones que le correspondan, conforme a este código, los reglamentos municipales y demás disposiciones legales pertinentes.

Nuestro alcalde

El alcalde actual de nuestro cantón es el señor Nixon Ureña Guillén quién fue elegido en febrero de 2016 y empezó a ejercer su cargo a partir de mayo de ese mismo año.

Don Nixon está a cargo de toda la parte administrativa del municipio y realiza su labor desde la alcaldía con ayuda de un equipo bien definido de colaboradores cercanos.

Funciones del departamento de alcadía municipal:

  • Ejerce la administración general y jefatura de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
  • Presentar al Concejo Municipal, antes de entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantón.
  • Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de egresos de la gestión municipal.
  • Rendir cuentas a los vecinos del cantón mediante un informe de labores presentado ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado.
  • Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el plan de Desarrollo municipal, ante el Concejo para su discusión y aprobación.
  • Autorizar los egresos de la municipalidad.
  • Proponer al Concejo la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno Municipal
  • Nombrar, promover y remover al personal de la municipalidad y personal de confianza a su cargo, así como concederle licencias e imponerle sanciones, todo de acuerdo con el Código Municipal, las leyes y reglamentos vigentes.
  • Vigilar el correcto desarrollo de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales.

Funcionarios y puestos en la alcaldía:

Nixon Ureña Guillén, Alcalde

Lic. Jenny Cháves, Coordinadora administrativa jchaves@sanramon.go.cr

Karina Pérez, Secretaria de alcaldía kperez@sanramon.go.cr

Teléfono: 2456-9400