TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
COLEGIO QUE LO PONE EN MARCHA
Colegio Salesianos. María Auxiliadora Algeciras.
Nombre de una persona de contacto y correo electrónico.
SARA AGUILAR MOYA sara.aguilar@salesianos.edu
PARTICIPANTES
Alumnado 6º primaria
¿POR QUÉ SURGE?
Esta iniciativa surge ante la necesidad de trabajar herramientas que permitan al alumnado desarrollarse de manera emocionalmente inteligente y así alcanzar sus objetivos.
BUENA PRÁCTICA
El proyecto se desarrolla en 9 sesiones donde se trabajan distinciones, en cada una de ellas el alumnado desarrolla herramientas basadas en su propio aprendizaje emocional.
La idea principal de la que parte este proyecto es distinguir entre conducta e identidad, pasando por un recorrido donde la visión y los objetivos del alumnado son guía del proceso.
Gracias a estas actividades el alumnado refuerza actitudes que le llevarán a alcanzar sus objetivos y trabajan aquellas que les alejan de sus metas.
Explicación
Puesta en práctica
BREVE VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Partir de la idea de que nuestra conducta no define nuestra identidad hace que el alumnado sienta que puede cambiar aquello que no le favorece y que le atrasa el movimiento hacia su visión de futuro.
El impacto que ha provocado en el alumnado ha sido bastante positivo puesto que se sienten capaces de poder reforzar sus actitudes y cambiar el pensamiento que les aleja de sus objetivos.
TRES CONSEJOS PRÁCTICOS (concretos) por si otro colegio quisiera ponerlo en práctica.
- Formarse como profesorado en esta materia tan importante.
- Compartir con el alumnado experiencias personales para crear un clima de confianza.
-Interiorizar y ser riguroso con el trabajo de cada sesión para que vean reflejado en el profesorado su importancia y los cambios que genera.