El concepto de “Diseño Universal” proviene de la arquitectura y su objetivo es crear estructuras concebidas, diseñadas y construidas para satisfacer un amplio espectro de usuarios –incluyendo a aquellos con discapacidad– sin necesidad de una segunda adaptación o diseño especial (Rose & Meyer, 2002). Es decir, apunta a diseñar espacios y objetos accesibles para el mayor número posible de personas. De ese concepto básico se deriva el concepto de “Diseño Universal para el Aprendizaje”, que constituye el marco teórico sobre el cual se basa la propuesta de Educación Digital.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (Universal Design for Learning o UDL) es un concepto desarrollado y propuesto por investigadores del Center of Applied Special Technology (CAST) como David H. Rose y Anne Meyer.
Debemos tener en cuenta que no todos los estudiantes son iguales ni aprenden del mismo modo. La información que se les presenta deberá ofrecer variedad de recursos y brindar la posibilidad de adaptarse a las necesidades individuales, y es aquí donde la tecnología cobra gran importancia.
El objetivo del Diseño Universal para el Aprendizaje es permitir que todas las personas mejoren sus conocimientos y capacidades, y experimenten entusiasmo por aprender. Basado en los resultados de las investigaciones sobre el cerebro y con la utilización de nuevos medios, el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje lleva a los educadores a proponer flexibilidad en tres sentidos (Rose & Meyer, 2002) de manera de brindar a todos los individuos iguales oportunidades de aprendizaje:
1. Presentar la información en múltiples formatos y medios. No todos los estudiantes logran aprender de la manera tradicional, donde el maestro o profesor imparte unilateralmente un conocimiento determinado, o donde el libro en formato papel es uno de los pocos recursos con que se cuenta. Por ejemplo, frente a un contenido de historia algunos alumnos pueden aprender simplemente leyendo el libro mientras que a otros les resulta más fácil retener la información viendo un video sobre el tema. De este modo, la multiplicidad de formatos favorecerá a todos los estudiantes.
2. Aportar múltiples estrategias y formas de expresión para los estudiantes. A la hora de realizar una exposición oral, no todos los alumnos se sienten confiados y seguros; a muchos la situación les genera temor y ansiedad, lo cual se ve reflejado en su performance. Existen diversas herramientas digitales para la creación de videos, presentaciones digitales, webquest y otras actividades interactivas que facilitan la expresión del conocimiento. Otros estudiantes, debido a problemas en el desarrollo o por cuestiones neurológicas, se ven imposibilitados de escribir en un cuaderno con lápiz o birome en letra legible. La tecnología suele ser para ellos el único recurso para expresar preguntas, cuestionamientos o simplemente lo aprendido en clase. A través de procesadores de texto que escriben al dictado, podrán manifestar sus conocimientos y desarrollar trabajos.
3. Facilitar múltiples formas de captar los intereses y motivaciones de los estudiantes.
La modalidad multimedial atrae la atención de los estudiantes y permite que contenidos tradicionales resulten más atractivos cuando se presentan a través de algún recurso tecnológico. La posibilidad de generar propuestas interactivas genera que los estudiantes se involucren más con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En síntesis, el Diseño Universal para el aprendizaje busca proveer a los estudiantes de una mayor variedad de opciones. Para poder incluir a más estudiantes, una currícula diseñada bajo estos criterios debe ofrecer varias posibilidades de accesibilidad, uso y modos de comprometer al estudiante en la tarea (Rose & Meyer, 2002).
Teniendo en cuenta las habilidades que propone la Unesco en su documento (2022) y aquellas propuestas por los ministerios de Argentina, Paraguay y Uruguay se destacan las siguientes:
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
Pensamiento computacional
Creatividad
Resolución de problemas
Aprender a aprender
Trabajo con otros
Comunicación
Compromiso y responsabilidad
Metacognición.