l Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) incluye un componente denominado "Acción y Servicio" como parte integral de su enfoque educativo. La "Acción y Servicio" se refiere a una dimensión del programa que busca fomentar la participación activa de los estudiantes en su comunidad y promover su compromiso social y cívico.
Busca fomentar el desarrollo de habilidades personales, sociales y emocionales, así como el sentido de responsabilidad y compromiso de los estudiantes.
El servicio como acción anima a los alumnos a participar en actividades que influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Se emprenden acciones de servicio a los demás.
En el PAI, los alumnos participan en acciones de servicio para el beneficio colectivo de la sociedad. Integran a la perfección el conocimiento de sus estudios académicos y sus habilidades personales. El programa Servicio como Acción fomenta una variedad distintiva de proyectos que respaldan el plan de estudios. Estos atractivos proyectos pueden abordarse colectivamente. Cada alumno o grupo colabora con un docente que supervisa su preparación, exploración, progreso y evaluación. A partir de la identificación de necesidades locales o globales, los estudiantes desarrollan temas de proyectos que se alinean con sus fortalezas y habilidades dentro de un contexto específico.
TIPOS DE ACCIÓN
Crear una ilustración pictórica para ayudar a un hermano menor a comprender por qué se deben llevar mascarillas.
Organizar una fiesta de cumpleaños para un familiar de más edad en la que se respete el distanciamiento físico.
Crear espacios seguros (virtuales o presenciales) para abordar temas tales como el género, la raza y el bienestar.
Las acciones de los propios alumnos para seguir las medidas de distanciamiento físico son una forma de servicio directo
Diseñar o rediseñar un sitio web comunitario.
Escribir libros de ilustraciones originales para enseñar una lección.
Participar en un foro en línea en el que los alumnos puedan compartir sus experiencias e inquietudes. El profesor y el orientador pueden actuar como moderadores para guiar las discusiones de los alumnos y responder sus preguntas. Con este tipo de actividad se fomenta el aprendizaje entre compañeros. Nota: Se debe informar a los alumnos de que esta actividad es opcional.
Crear pósteres para las paredes del aula virtual o física con objeto de concienciar a la comunidad escolar sobre cuestiones vinculadas a la igualdad y el antirracismo.
Diseñar comunicaciones con mensajes adecuados dirigidos a diferentes grupos para influir en el cambio social y conductual. Esto podría realizarse en colaboración con organizaciones juveniles y personas influyentes de la comunidad escolar.
Realizar investigaciones para señalar y comprender el comportamiento negativo surgido a raíz de la crisis sanitaria de la COVID -19, por ejemplo, estigma, xenofobia y discriminación. o Los alumnos necesitan ayuda para encontrar información pertinente y esencial sobre la crisis sanitaria de la COVID -19. Realizan un ejercicio de investigación cuyo objetivo es distinguir los mitos y rumores de los hechos y la verdad.
Descubrir nuevos lugares mediante visitas virtuales. Luego realizan una investigación sobre esos lugares y elaboran artículos para informar y educar a los compañeros.
Aportar datos acerca de una ubicación concreta para investigar sobre temas ambientales, como los residuos, el clima, la migración, etc.