Dante

DANTE ALIGHIERI

Escritor italiano nacido en Florencia, en 1265, en el seno de una familia de la pequeña nobleza florentina.

Es uno de los escritores más destacados de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Además fue filósofo y pensador político y teorizó sobre literatura. Es también conocido como "El Poeta Supremo" o simplemente "El Poeta".

Acerca de su educación se conoce muy poco, aunque sus obras reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus inicios ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

Colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació.

Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Dante está considerado como el padre de la lengua italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

Desterrado de Florencia, vivió sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321 y allí está enterrado a pesar de que los florentinos reclaman sus restos mortales.


DANTE Y BEATRIZ


El acontecimiento más importante de su vida, según su propio testimonio, fue conocer, cuando tenía nueve años, a una niña llamada Bice o Beatriz Portinari a la que no volvería a ver hasta nueve años después.

Otra versión dice que Dante solo habría visto a Beatriz una vez en su vida.

Beatriz pasaría a ser su musa durante toda su vida literaria y fue la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina.

Es un modelo de la visión de la mujer como la donna angelicata.

La donna angelicata es un tópico literario que fue creado por G. Guinizelli y desarrollado por Dante. La mujer representa el símbolo de la perfección espiritual.

El amor de Dante por Beatriz fue ideal y, una vez fallecida esta, se transformó en veneración.

Tras la muerte de Bice, Dante la bautizaría como Beatriz, cuyo nombre significa la Bienaventurada en latín, convirtiéndola en un símbolo de la fe y en su guía y protectora celestial. A ella están dedicadas sus escritos la Vita Nuova y la Divina Comedia, su obra maestra.

Tras la muerte de Beatriz en 1290, Dante se sumió en un gran dolor. Al año siguiente contrajo matrimonio con Gemma Donati con quien tuvo 4 hijos.


LA DIVINA COMEDIA

  • ACTIVIDAD: Contesta a las siguientes preguntas que tienes en el Classroom: