El secreto de los guionistas

INTRODUCCIÓN

El cuento que vais a escribir tendrá tres partes. Leed a continuación en qué consiste cada una de ellas.


PLANTEAMIENTO

Es el comienzo de nuestra historia. Al principio del cuento debemos dar a conocer al lector quién es el personaje protagonista, qué quiere (CONFLICTO), de qué trata la historia y cuál es el universo en que se va a desarrollar.

En esta primera parte y como punto de partida de nuestra historia, tiene lugar el incidente incitador o "detonante" o "conflicto". Este es el primer gran acontecimiento de la historia que vamos a narrar. Es un acontecimiento que rompe el equilibrio del mundo del protagonista, desestabiliza su vida tal como la vivía hasta ahora. El detonante obliga a reaccionar al protagonista, que hará lo posible por restaurar el equilibrio en su vida.

El detonante nos permite responder a una pregunta de gran importancia en el proceso de escritura: ¿cuándo empiezo a contar mi historia? ¿A partir de qué momento?

Al final del planteamiento tiene lugar el primer punto de giro. Este es un acontecimiento sorprendente que afecta directamente al protagonista, y que cambia (hace girar) el rumbo de su historia. El rumbo de su historia cambia de tal manera que el protagonista toma la decisión (o los hechos se la imponen) de alcanzar un determinado objetivo. Este planteamiento se cierra de manera que queda una pregunta en el aire que seduce al lector: ¿logrará o no logrará el protagonista alcanzar su objetivo?


NUDO

Es la parte más larga y compleja de crear. Es el acto de la confrontación, de los obstáculos que se interponen entre el protagonista y su objetivo. Una vez que al final del planteamiento hemos definido el objetivo del personaje, en el nudo nos dedicamos a crearle los obstáculos que le dificulten alcanzar ese objetivo.

Los conflictos para el protagonista deben ir en progresión, el riesgo al que se enfrenta debe ser cada vez mayor, hasta llevarlo al límite.

Hay que tener siempre presente que todas las historias avanzan a través de los conflictos (si pensamos en las clásicas películas de aventuras o de superhéroes, todos estos ejemplos se ven claramente). Los obstáculos a los que se enfrenta el protagonista constituyen la acción dramática de la historia. Puede haber varios puntos de giro, después del primero en el planteamiento, puede haber un punto medio de giro, dependiendo de la longitud de la historia.

El segundo punto de giro cierra el nudo. Este segundo punto de giro –tal como lo ha sido el primer punto de giro y el medio- es un acontecimiento sorprendente que afecta directamente al protagonista y que cambia una vez más el rumbo de su historia.


DESENLACE

Es la parte más breve de todas. Es la resolución de la historia. Aquí se deben resolver todos los conflictos que fuimos generando en el nudo. Debemos resolver cómo acaba el cuento, qué le pasa al protagonista. Debemos tomar una importante decisión: ¿el protagonista alcanza su objetivo o no lo alcanza?, ¿resuelve su conflicto positiva o negativamente?

En el desenlace tiene lugar el momento más importante de la película: el clímax. El clímax es el momento en el que damos respuesta a la gran pregunta de la historia. El momento en el que se resuelve –positiva o negativamente- el conflicto que vive el protagonista. Es el momento en el que por fin, y después de innumerables complicaciones, el protagonista se enfrenta con su antagonista, con su “enemigo”, sea lo que sea su enemigo (otro personaje, una situación o él mismo).

El clímax es la imagen clave de la película. El alma del relato. Es la parte más difícil de crear de todo el guión. Si el clímax no funciona, no funcionará la historia que estamos contando.

El final de la historia –es decir, la resolución del clímax- o propiamente el desenlace/final debe ser inesperado, sorprendente, a la vez que inevitable. Inevitable en relación con la historia, los personajes y con el conflicto que plantea la historia. Es el desenlace. En el desenlace contamos cómo queda el nuevo equilibrio en la vida del protagonista una vez resuelto el conflicto.


PLANTEAMIENTO+NUDO+DESENLACE


ACTIVIDAD DE GRUPO DE NARRADORES:

  • Leer previamente el texto anterior sobre las tres partes del cuento.
  • Fijaos en los conceptos señalados en negrita. Vuestro cuento tendrá que tener esos elementos: 1. planteamiento: 1.a. conflicto, 1.b. primer punto de giro; 2. nudo: 2.a. punto medio de giro, 2.b. segundo punto de giro; 3. desenlace: 3.a. clímax y propiamente 3.b. el desenlace o final...
  • Ficha adjunta. En el documento que tenéis debajo, el argumento de "La Cenicienta" está dividido en partes. Tendréis que identificar entre todos a qué concepto de los anteriores se corresponde y situarlos en el planteamiento, el nudo y el desenlace. Solo se trata de relacionar las dos columnas. El documento resultante lo tenéis que guardar en el Drive con las actividades de grupo.










actividad En un pueblo medieval vive la Cenicienta .docx