El proyecto “Erasmus+ IES Valle del Jerte Formación Profesional" está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta web sólo comprometen a su autor IES Valle del Jerte y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.
Realizar las prácticas como estudiante Erasmus ha sido una experiencia única ya que nunca había tenido la oportunidad de viajar lejos y Erasmus ha sido mi vía para poder salir de mi zona de confort y obtener nuevos y muchos conocimientos.
En este viaje ha sido un aprendizaje continuo, no solo a nivel de informática, sino que también ha supuesto un crecimiento como persona, en madurez, en responsabilidad y, sobre todo, porque me ha permitido descubrir y conocer nuevas personas y sus maneras de vivir. Ir a Finlandia era un sueño para mi, deseaba descubrir la cultura nórdica y gracias al proyecto, lo he conseguido.
Esta movilidad me ha permitido ser, por primera vez, una persona independiente y he descubierto mi lado más adulto, teniendo que estructurar mi día a día para cumplir con las diversas tareas cotidianas, como limpiar, disfrutar del ocio o cocinar (asunto con el cual me siento altamente enriquecido, pues he mejorado mis habilidades gastronómicas y he descubierto lo que es tener que ir a comprar semanalmente y no desperdiciar comida).
Además, he viajado a diversos lugares aprendiendo a utilizar el transporte público y seguir sus horarios para no perderlo.
Sin duda, una experiencia única que recomiendo vivir a cualquier persona con una oportunidad así.
Esta experiencia Erasmus ha supuesto para mí un gran cambio, no solo por los conocimientos adquiridos sino también por la vida autónoma. Durante la movilidad he aprendido cómo es la vida adulta al tener que vivir solo, cocinar, lavar la ropa, ir al trabajo, etc. Todo ello me ha hecho reflexionar profundamente sobre cómo nuestros padres y seres queridos lidian día a día con las rutinas cotidianas. Muchos estudiantes piensan que es fácil vivir solos y comenzar una vida autónoma, pero hay que tener cierta madurez y responsabilidades. Además, he aprendido que, en esta vida, hay que ser espabilado y no tener miedo a hablar con la gente para preguntar dudas, obtener información de lugares de interés, compartir experiencias, etc. Gracias a esta oportunidad, me siento mucho más independiente y desenvuelto.
En mi caso, durante mi tiempo libre, he realizado cursos de programación para mejorar el rendimiento en la empresa, he practicado test online para el carnet de conducir, he viajado a otras ciudades con amigos que hice en la movilidad, he hablado con muchas personas nuevas para compartir experiencias (así, he mejorado mi nivel de inglés) y, también, hemos salido alguna vez de fiesta para pasarlo bien. Todo esto sin olvidar las responsabilidades del hogar en el que me alojé y las de la empresa.
Como reflexión final quiero apuntar que, antes de vivir esta experiencia, hay que ser consciente de todas las responsabilidades que supone la vida adulta y que no hay que dejar de trabajar duro para seguir avanzando. Durante la movilidad he podido valorar más el tiempo libre disponible al acabar de trabajar y he aprendido muchas cosas más aparte de las actividades de la empresa. Esta ha sido toda mi experiencia y espero que le sirva a los futuros alumnos que se animen a vivirla.