Explotación del mar

La biodiversidad marina del Mediterráneo está muy amenazada por la sobrepesca. Es una de las regiones del mundo donde el índice de sobreexplotación es más alto.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, el 70% de las pescaderías en el Mediterráneo no son sostenibles. Esto significa que la cantidad que se pesca es más grande que el de regeneración.

Bernal, el responsable de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo-CGPM-FAO, dice: "Es un mar con mucha presión humana. No solo de la pesca, sino también por la contaminación, y la degradación del hábitat. Todo ello juega en contra de los ecosistemas del Mediterráneo y de la productividad de la pesca. Y esto nos ha hecho llegar a esta situación que no es buena y que se tiene que cambiar".

La especie más sobreexplotada del Mediterráneo es la merluza. Pero la gamba y la cigala también lo están. La merluza se captura a todo el Mediterráneo y con artes de pesca diferentes.

Los consumidores, ¿qué podemos hacer? "Es importante que el pescado que consumamos venga de una pescadería sostenible. La sardina y anchoa, que están en mejores condiciones que la merluza, por ejemplo", dice Miguel Bernal.

Esta sobreexplotación ha ido creciente desde los años 1980. Por primera vez, el 2012, se detectó una disminución de las capturas. No es fácil cambiar la tendencia de la sobreexplotación a una pescadería sostenible y según Miguel Bernal, esto se ha conseguido en los últimos 4 años.

"La ambición de los próximos 10 años tendría que ser la de aproximarse a la sostenibilidad. Y partiendo de un 70% de las especies explotadas, es una ambición muy grande."

Todos los países del Mediterráneo que forman parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO han acordado una estrategia para hacer un cambio radical en cómo se gestionan las pescaderías y que la cantidad de pescado de los mercados vengan de pescaderías sostenibles. 

"Muchas veces olvidamos que nuestra calidad de vida y nuestra subsistencia depende de los sistemas vivos, no del dinero que tienes al bolsillo. No se puede generar una economía sana a expensas de una sobreexplotación de recursos naturales", argumenta Puri Canals, presidenta de MedPAN.