El proyecto piloto “Accesibilidad cognitiva en mi centro” pretende, en un primer momento, concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de crear, adaptar y transformar los diferentes espacios de nuestro centro para que todo el alumnado participe activamente en las diferentes actividades propuestas.
La accesibilidad cognitiva, hace efectivo el principio de inclusión, teniendo en cuenta referentes normativos y metodológicos que sustentan la necesidad de este cambio conceptual y organizativo.
Desde este proyecto piloto, tomamos como destinatarios a los centros educativos que dispongan de un Aula Especializada en Trastorno del Espectro del Autismo. Se hace necesario incidir en el reporte general para todo el centro educativo desde el desarrollo del mismo y no exclusivamente para el alumnado del Aula Especializada.
Este Protocolo de Comunicación Inclusiva en los ámbitos institucionales y de la comunicación, impulsado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros en colaboración con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y el IMEX, bajo la coordinación de la Presidencia de la Junta de Extremadura, es una iniciativa pionera y necesaria, al tratar la comunicación desde el paradigma de la accesibilidad universal, yendo más allá del desarrollo sectorial que componen las experiencias previas desarrolladas hasta ahora a nivel nacional.
Así, este Protocolo, fruto del trabajo intenso y apasionado de más de un centenar de personas, representantes de asociaciones e instituciones, agentes sociales y económicos, Universidades Populares de Extremadura, bajo la asistencia técnica de AUPEX, que de forma desinteresada han compartido sus conocimientos y experiencias, constituye un verdadero ejemplo de participación activa y promueve la cultura de las alianzas.
El documento incluye claves para una comunicación inclusiva hacia las personas con discapacidad, con impacto de género, lenguaje sin sesgo, comunicación digital inclusiva, entre otras, fundamentales para dar un servicio de cara al público adecuado, sin olvidar la importancia de los medios de comunicación a la hora de fomentar una visión positiva de determinados colectivos.
Con el objetivo de convertir la accesibilidad universal en sello de identidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en motor de un verdadero proyecto de región, es necesario establecer una política coherente de comunicación que evite discriminaciones en la sociedad y promueva la igualdad entre las personas.
Se puede descargar: