.. EN LA TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS.
()
()
Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). Proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol). A la orientación se le han añadido varios “apellidos” y así, tradicionalmente nos encontramos con dos términos: La orientación educativa por un lado, y la orientación profesional, por otro.
La orientación educativa está dirigida a personas jóvenes y adultas que han finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada o aquellas que abandonan el sistema educativo y desean incorporarse al mercado laboral. Incluye información sobre salidas laborales o profesionales y diferentes titulaciones basándose en los intereses y aptitudes personales del alumnado. De esta forma, se quiere promover una elección adecuada, no impuesta o basada en información distorsionada con la que se creen conceptos erróneos de ciertas ocupaciones, del acceso o salidas de las mismas o que lleven al fracaso por ignorar las propias capacidades.
La orientación profesional proporciona asesoramiento, información y entrenamiento que facilite la inserción profesional, persiguiendo incrementar la empleabilidad de una persona, formándola en técnicas de búsqueda de empleo y de mantenimiento del puesto de trabajo. Hasta ahora esta modalidad de orientación iba dirigida exclusivamente a las personas que estaban o bien en un proceso de búsqueda de empleo o aún estando activas querían prepararse ante una potencial pérdida del mismo.