ESPOONLAHDEN LUKIO
Espoonlahti General Upper Secondary School
(23 - 27 Enero 2023)
La escuela de Espoonlahti es una escuela secundaria especializada en idiomas. En ella imparten inglés, sueco, alemán, francés, español, italiano, japonés y ruso, ¡increíble! Y estudian alumnos y alumnas desde los 13 hasta los 19 años.
¡La aventura comienza en Espoo!
Tras las presentaciones y entregas de regalos, uno de los tres Jefes de Estudios del instituto nos lleva de visita por el centro. En él, podemos observar los diferentes tipos de aulas, la biblioteca, el comedor o los espacios comunes. Aquí podéis encontrar algunas de las fotos que hacen referencia a dichos espacios.
Comedor y aula
Sala de profesores
Espacios comunes y de descanso de los alumnos
Comedor
Como se ve en el gráfico, los alumnos en Finlandia empiezan el cole con 7 años. En los primeros cursos, los niños tienen al menos 20 horas semanales, que van aumentando según avanzan de curso. Los profesores tienen mucha libertad para organizar sus clases de forma independiente y todos están especializados en Pedagogía.
Es frecuente que los alumnos tengan el mismo profesor durante los primeros seis cursos. Los profesores de los cursos séptimo a noveno están especializados en sus materias.
Una vez terminan su Educación Básica, los alumnos pueden acceder al Bachillerato (Upper secondary schools) o a Ciclos de Formación Profesional (Vocational Education).
El centro que estamos visitando tiene alumnos desde el séptimo curso de Educación Básica (Basic Education) hasta el último curso de Bachillerato. Este puede durar desde 2 hasta 4 años, dependiendo del alumno.
Una vez que terminan su Bachillerato, pueden acceder a la Universidad de dos formas diferentes: mediante su media en el Instituto o mediante una prueba de acceso propia de cada Universidad. Es por esto que los alumnos finlandeses deben tener clara su orientación vocacional para ir estudiando ciertas asignaturas, que luego les permitirán acceder a los estudios universitarios que deseen.
A lo largo del curso, hay cinco periodos lectivos en los que los alumnos van cambiando de asignaturas y, por tanto, de profesores.
Las clases duran 75 minutos y los alumnos pueden tener hasta cuatro al día, aunque depende del curso en el que se encuentren. A los 45 minutos de haber comenzado, hacen un pequeño descanso para estirar las piernas. Tras esta pausa suelen hacer ejercicios relacionados con lo que han aprendido en la primera parte de la clase, aunque también depende mucho de la asignatura.
Los profesores suelen utilizar una plataforma de noticias nacional, en la que aparecen vídeos y artículos sobre los temas de actualidad. En ocasiones, usan también software específico de la asignatura.
Los profesores llevan desde el mes de diciembre preparando con ellos este gran día. Les enseñan los bailes tradicionales, ¡tienen hasta once!
Los alumnos mayores organizan una coreografía diseñada por ellos con música actual
Los alumnos de segundo año de Bachillerato están a punto de terminar el instituto y se convierten en los mayores, una vez que los alumnos de tercero se retiran para preparar los temidos exámenes finales. Dentro de tan sólo dos semanas celebrarán su graduación con sus amigos y familia. Se vestirán con sus mejores galas y pondrán en práctica su habilidad en los bailes tradicionales y modernos.
¡En el vídeo podéis ver uno de sus ensayos generales en el polideportivo del instituto!
Además, esta semana es la última para los alumnos de tercero de Bachillerato. Estos se retiran ya a preparar sus exámenes finales para acceder a la Universidad. Llevan toda la semana viniendo disfrazados al instituto y poniendo música para todo el centro en la cafetería. Hoy brindarán por su futuro y recibirán sabios consejos de sus profesores para empezar con buen pie esta nueva etapa de su vida.
A lo largo de estos días hemos pasado muchas horas en clase. Hemos asistido a Matemáticas, Física, Química, Geografía, Biología, Salud e incluso a una clase de Español con alumnos que vendrán a visitarnos el próximo mes de marzo. Nos han hecho muchas preguntas acerca de cómo son nuestras clases y nuestro instituto, el Valmayor.
En las clases los profesores explican durante bastante tiempo, aunque luego los alumnos trabajan en sus propios ordenadores de manera individual. Mientras llega el profesor, todos esperan tranquilamente y en silencio en sus puestos.
Nos vamos con la mochila repleta de nuevos aprendizajes y la mirada llena de nieve y bellos paisajes.
¡Hasta pronto Finlandia!
Bloques de hielo a orillas del mar Báltico
La última puesta de sol en tierras finlandesas