Villacarrillo es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Las Villas, en la provincia de Jaén. Limita con los municipios de Santisteban del Puerto, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Úbeda (por el enclave conocido como Rincón de Úbeda), y Sabiote.
El municipio villacarrillense comprende los núcleos de población de Villacarrillo, que ostenta la capitalidad de la comarca de Las Villas, Mogón, La Caleruela, Agrupación de Mogón y Arroturas.
FOTOS DE LA IGLESIA ANTIGUAS Y RECIENTES
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La iglesia de la Asunción de Villacarrillo fue construida por Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento andaluz. Su construcción comenzó entre los años 1540 y 1550 y no concluyó hasta 1653. Vandelvira tomó los restos del antiguo castillo o atalaya árabe para llevar a cabo la obra, cuyas dimensiones y grandiosidad espacial no dejan a nadie indiferente.
El templo se levanta imponente sobre los tejados de las casas que configuran el entramado de callejuelas del casco antiguo.
Su alta torre-campanario, construida sobre un antiguo torreón de la fortaleza medieval, se puede ver desde muchos puntos de la localidad.
La parroquia de la Asunción impresiona al verla por fuera, debido a sus grandes dimensiones y a su aspecto sobrio y defensivo.
características
Fue concebida en un principio como catedral, y presenta su templo una atrevida estructura de salón con esbeltos pilares compuestos sobre los que se disponen las bóvedas baídas.
Las bóvedas pintadas con escenas de Cristo y otras figuras alegóricas, son del mejor estilo renaciente italiano y están atribuidas a Pedro de Raxis.
El interior está dividido en tres naves, la central cubierta por bóvedas semiesféricas pintadas y las laterales por bóvedas vaídas.
Tiene capillas entre los contrafuertes con bóvedas de nervios.
Los elementos de sostén son estilizados pilares cilíndricos con columnillas.
La torre campanario, con campanario ochavado, es muy estilizada.
En la torre inacabada tiene un interior magnífico con unas escaleras de forma helicoidal, con baranda tallada en las primeras piedras que componen los peldaños.
IGLESIA EXTERIOR
IGLESIA INTERIOR
La Puerta del Sol o puerta principal, protegida por un pórtico con arco carpanel arcaizante y una galería alta abierta, tiene un peculiar aspecto de iglesia de caballería. Está compuesta por una balconada corredor con un antepecho calado donde destacan cuatro columnas, dos extensas y dos adosadas a los muros laterales sobre los que se asienta una galería de tres arcos escarzanos. Bajo la balconada, cobijando la portada de acceso se abre un gran arcosolio de tradición medieval cuyo intradós está compuesto por once filas de casetones pareados. Los salmeres del aro están sostenidos por dos columnas, a uno y otro lado.
La fachada lateral, de gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos, entre ellos, cuatro ventanales con vidrieras. En el plano inferior destaca la Puerta de la Umbría, compuesta por una estructura adintelada con cornisa saliente sostenida por dos piezas en los extremos.
La tercera puerta de acceso al templo corresponde a la puerta de la Sacristía, obra atribuida a Alonso Barba. Dispuesta en plano perpendicular al eje del templo; su espacio está dividido en tres tramos marcados por arcos que arrancan a gran altura de robustos machones y que sostienen bóvedas baídas. Mención especial merece su decoración, uno de los mejores repertorios del manierismo jienense. Por esta puerta se tiene acceso al Museo Parroquial.
El museo alberga interesantes piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como misales, Biblias, casullas, etc. incluidas las donaciones realizadas por la familia del Cardenal Benavides.
Está situado en la esquina de lo que fue una antigua posada. Es una ventana adintelada con un parteluz rematado por un frontón triangular con un escudo y pináculos en los laterales.
Actualemente permanece cegado y se localiza entre las calles Velázquez y Francisco Corencia.
Además, Vandelvira compró una propiedad en la localidad de Villacarrillo. Aún hoy día, se conoce como la casa de Vandelvira, la cual se encuentra localizada en la Plaza Juan XXIII, en la cara norte del templo en el que dejó parte de su enorme legado.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.