La Iruela se atisba a lo lejos en la inmensa roca sobre la que se asienta su Castillo en el que se han establecido tres épocas distintas de contrucción desde los templarios mediavales hasta los castellanos y nobles del XVI.
Los tres recintos amurallados de La Iruela son testigos de este paso del tiempo. Al pie de esta mole de piedra cargada de encanto y leyendas, se levanta el que fuera templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos y que fuera construido por discípulos de Vandelvira que se encontraba a la sazón construyendo el templo de Santa María de Cazorla. Este templo ardió en la invasión francesa y más tarde se convirtió en cementerio.
Antiguo edificio del Pósito de La Iruela, su construcción es de finales del siglo XV por Vandelvira. En 1810, fue saqueado e incendiado por los franceses, al igual que otras edificaciones notables de la villa.
Restaurado a mediados del siglo XIX, fue habilitado como Ayuntamiento, en sustitución del antiguo, destruido también en la Guerra de la Independencia. El edificio fue restaurado y remodelado en 1980. Es un edificio macizo de planta rectangular con planta baja y dos alturas. Los bajos conservan las bóvedas de medio cañón mientras que el resto del edificio ha sido bastante remodelado. Conserva algunos escudos provenientes de algunos importantes personajes como el Cardenal Cisneros.
Fue un antiguo pósito y almacén de grano, la casa consistorial es un soberbio monumento de estilo mudéjar toledano. Su fachada, de dos pisos, abre a una serie de portadas en piedra que evocan la grandeza monumental que la ciudad llegó a tener en los S. XVI y XVII.
FACHADA LATERAL
FACHADA POSTERIOR
BÓVEDAS INFERIORES
ESCUDO DEL CARDENAL CISNEROS
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.