La Guardia de Jaén es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca Metropolitana de Jaén, en la provincia de Jaén.
Limita con los municipios de Mancha Real, Pegalajar y Jaén.
Además, por su término discurre el río Guadalbullón.
Se localiza en el extremo occidental de Sierra Mágina, emplazándose sobre el Cerro de San Marcos, junto al promontorio del Cerro de San Cristóbal.
Es una zona habitada desde el Neolítico (yacimiento de "Cueva Cabrera"), su posición estratégica dominando el valle del río Guadalbullón le otorgó gran protagonismo e importancia, tanto política como militar, en la zona hasta prácticamente el final de la Guerra de Granada.
Se encuentra a unos 10 km al sureste de la ciudad de Jaén, siendo el municipio más cercano y mejor comunicado con la capital gracias a las tres vías que las unen: carretera del Puente Jontoya, carretera de Sierra Nevada y autovía Bailén-Motril.
Se denomina como Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Antiguo Convento de Santa María Magdalena o Antiguo Convento de Santo Domingo. Estos forman parte del único conjunto que construyó el convento fundado por la Orden de Santo Domingo en la localidad de La Guardia de Jaén.
Su construcción se inició hacia 1539. Está constituida por un estilo inicialmente gótico, la traza seguiría un primer proyecto redactado por Domingo de Tolosa, pasando posteriormente a ser revisado por Andrés de Vandelvira, que imprimiría su personal sello de corte renacentista al templo y logia del claustro.
Aunque el contrato con el arquitecto fijaba un plazo de dos años y medio, la actuación de este se prolongaría un total de veintiséis anualidades, por lo que se le encarga nuevamente a Francisco del Castillo "El Mozo", que ejecutaría la bóveda que cubre el coro, el cerramiento de la fachada, daría fin a la galería del claustro y adornaría este con una fuente dedicada a María Magdalena, advocación principal del convento.
Esta obra se da por finalizada en 1577 considerado el cierre del último periodo constructivo.
Tras la Guerra Civil, esta iglesia pasa a ser templo parroquial, recuperándose así tras un largo periodo de abandono motivado por la desamortización. El resto de dependencias conventuales o bien fueron seccionadas o sufrían con posterioridad una fuerte transformación, lo que deriva en el estado actual que presenta el conjunto, cuyo claustro y gran parte de sus dependencias anexas estuvieron ocupadas hasta finales de 2007 por la almazara de la "Cooperativa Oleícola San Sebastián."
Este antiguo convento es uno de los principales patrimonios monumentales de La Guardia de Jaén y uno de los máximos exponentes de la arquitectura del maestro Andrés de Vandelvira, que lega a la iglesia un programa iconográfico de gran valor, y el único ejemplo que conocemos en su producción de una cabecera ochavada.
La iglesia parroquial y el convento están declarados Bien de Interés Cultural, desde el 21 de marzo de 1975.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.