Sabiote es un municipio español de la provincia de Jaén, en Andalucía. Situado en la comarca de La Loma, en la parte más alta de la meseta interfluvial, bordeada por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el Guadalquivir. Cuenta con una población de 3863 habitantes habitantes.
Se trata del tercer vértice del llamado «triángulo renacentista de La Loma», cátedra del mejor renacimiento junto con Baeza y Úbeda. Igualmente, forma parte de la más amplia Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, junto a Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo.
Los orígenes de la villa de Sabiote datan de su colonización 1.200 años antes de Jesucristo por el espíritu comercial de los Fenicios y la variada riqueza de las tierras de la villa. En Sabiote había vida de 2.000 a 1.500 años antes de Jesucristo. Como consecuencia de la ocupación en la Edad Media, se produjo un asentamiento humano y la villa se convierte en ciudad medieval. VIII, por la posición estratégica que ocupa Sabiote dentro de la Loma de Úbeda.
Sabiote se expandió hacia el sur y el suroeste por el acercamiento de los ejércitos cristianos al valle del Guadalquivir, y la muralla del municipio se amplió entre las calles Juan Salido, Cuesta Molina, Minas y Albaicín. En 1257 Alfonso X otorgó a Sabiote el título de «Muy Leal Villa» y entregó la villa a la orden militar de Calatrava a cambio de la construcción de la Encomienda de Calatrava de Sabiote. El pueblo perteneció a la orden hasta el siglo xvi, cuando en 1537 fue vendido por Alonso de Baeza a Francisco de los Cobos, que obtuvo el Señorío de Sabiote. Fue a mediados del siglo XVIII cuando los acontecimientos políticos volvieron a irrumpir y Sabiote se posiciona a favor del cambio de dinastía en España de la mano de Felipe V.
El 29 de mayo de 1981, Ginés de la Jara Torres Navarrete se convirtió en el Cronista Oficial de Sabiote hasta 2019. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda y Torreperogil e Hijo Predilecto de Sabiote.
El castillo se encuentra en un extremo de la muralla, sobre las alturas, donde termina el núcleo urbano de Sabiote. En su construcción se supone la participación del arquitecto Andrés de Vandelvira y del ingeniero militar Micer Benedetto de Rávena. Dicen que la reconstrucción del Castillo la dejaron a cargo del arquitecto Andrés de Vandelvira.
La historia conocida del Castillo de Sabiote comienza en el siglo XIII, aunque debido a la preeminencia defensiva que ocupa el cerro en toda la comarca de La Loma, debió ser un lugar encastillado por todas las civilizaciones, desde tiempo inmemorial. Junto con el cercano Castillo de Canena, constituye una de las dos últimas manifestaciones del poder señorial sobre el territorio. Se configura como una gran fortaleza-palacio del siglo XVI construida sobre el entonces castillo calatravo, entre los años 1538 y 1549. Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.
Tiene un acusado carácter militar y un sistema constructivo abaluartado con torres pentagonales en ángulo, troneras y saeteras, todo ello de acuerdo con los entonces modernos modelos italianos de arquitectura militar.
Es el ejemplo más antiguo de los castillos de modelo castillo-baluarte renacentista que se conservan en la actualidad. Destacan de su enorme fábrica su gran fachada renacentista de sillería y cantería, recorrida por los escudos de armas de los fundadores, y las grandes torres pentagonales. Desde el punto de vista de la ingeniería defensiva, el de Sabiote muestra un tipo de fortificación basado en torres abaluartadas angularmente, troneras, merlones y orejeras que recuerdan repertorios del tratadista italiano Francesco di Giorgio y anticipa esquemas defensivos del siglo XVII, como las torres de planta pentagonal.
En las cercanías de la desaparecida Puerta de la Villa, que miraba al sur, se conservan lienzos y torres semicirculares de mampostería. Bien de Interés Cultural, el castillo está declarado como Monumento Histórico Artístico desde 1931 y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.
Reedificada en el siglo XVI con trazado de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira, a lo largo de la construcción intervinieron otros importantes arquitectos de la época como Juan de Madrid y Alonso de Vandelvira, así como Diego de Alcázar. Su portada norte es de estilo gótico isabelino, pero en la sur o Puerta del Sol predomina el plateresco. Un gran arco en esquina sujeta todo el peso del monumento en su parte sur. La construcción comenzó en el año 1500 y se construyó sobre otro templo que fue derribado.
En 1577 Alonso Barba se hizo cargo de las obras ya iniciadas de la Iglesia de San Pedro.
El proceso de edificación se extendió durante buena parte de las centurias del quinientos y seiscientos y, por falta de recursos económicos, la parroquia no se terminó en 1591. En esa fecha el templo solo incluía sus tres naves. La construcción comenzó sobre el 1619 y es obra de Juan de Aranda Salazar.
En la parte superior de la fachada norte se encuentran los escudos de armas de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, obispo de Jaén de la época. Es una fachada de estilo gótico flamígero, frente al estilo plateresco de la fachada sur conocida como del Sol de Mediodía.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Sabiote fue declarada Monumento Nacional en 1972.
https://www.youtube.com/watch?v=TYHJGm6jT4U
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.