Canena es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Jaén, ubicado en la ladera norte de la comarca denominada La Loma.
Cuenta con un impresionante castillo-palacio del periodo renacentista, mandado construir por D. Francisco de los Cobos, secretario del rey Carlos I.
La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Concepción es de estilo renacentista y está levantada en la primera mitad del siglo XVI.
El castillo-palacio de Canena, es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira. Perteneció a Francisco de los Cobos y fue citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas.
El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta, y la torre del homenaje, en el interior del inmueble. Antaño se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo.
El inmueble satisface una doble necesidad: de una parte, y con fidelidad a su definición de castillo, responde a un edificio defensivo destinado a proporcionar seguridad a sus habitantes. De otra, y merced a su concepción interior, consiste en un palacio urbano destinado a proporcionar confort y prestigio a las personas que lo mandaron construir.
Su aspecto exterior, compacto y de gran sobriedad constructiva, ejecutado en mampostería de piedra irregular unida con mortero, ofrece un orden tectónico de clara tradición militar dando lugar a la concreción de un espacio poliorcético, dominador del conjunto urbano que preside.
La torre del homenaje contiene una habitación utilizada como biblioteca y una habitación con cubierta abovedada utilizada como dormitorio.
De la fachada principal destaca la portada que muy en línea con el gusto plateresco presenta una gran simplicidad, sin embargo, está catalogada como uno de los elementos de mayor nobleza del edificio.
La portada está realizada enteramente en cantería de piedra caliza y abre con arco de medio punto peraltado, flanqueado por columnas corintias sobre plintos con entablamiento arquitrabado, friso con grutescos y cornisa sobre la que se levanta un arco de medio punto que acoge los escudos de don Francisco de los Cobos y de su esposa, doña María de Mendoza, rematados con casco y cimera y, a sus lados, fantásticas figuras tenantes con la mitad inferior de sus cuerpos transfigurados.
El patio interior, de buen gusto renacentista, cuenta con doble galería y escalera claustral. La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas. La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres.
La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.
En la fachada principal hay unas ventanas cuadradas con rejas de hierro. En una de las fachadas laterales tiene una logia de estilo renacentista italiano.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.