Crea tu propio tema Blues, Pop, Rock...

El Departamento de Música del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo trabaja en varios proyectos entre los que cabe destacar:

  • El proyecto "Crea tu propio tema Blues, Pop, Rock" cuyo objetivo final es que el alumnado lleve a cabo una producción musical de creación propia, es decir, que componga su propio tema musical. Esto producto final supone otorgar mayor peso específico a los bloques "Interpretación y Creación" y "Música y TIC/TAC/TEP" y ofrece un enfoque más práctico de la materia, ya que conlleva poner en juego de forma simultanea todos los aprendizajes relativos tanto al lenguaje musical como a los elementos de la música. Fruto de este proyecto se elaboran dos productos artístico distintos:

o Por un lado cada pareja de alumnos crea y dinfunde un TEMA de creación propia, original, sobre una estructura ABA, donde combina una sección sustentada en requisitos musicales previos - una base armónica típica blues - I, I, I, I, IV, IV, I, I, V, IV, I, V - con distintos instrumentos melódicos, armónicos y percusión y otra sección "B" libre.

o Una EXPOSICIÓN física para difundir entre la comunidad educativa los temas creados por el propio alumnado, utilizando materiales reciclados, códigos bidi,

  • El proyecto "Contaminación Acústica" cuyo objetivo final es trabajar la sensibilización y prevención de los efectos de la contaminación acústica sobre la salud, en línea con los objetivos de la Agenda 20-30 y los del currículo Index for Inclusion,

  1. Palabras clave

Creatividad, composición, arreglo instrumental, teclados MIDI maestro, lenguaje musical, elementos de la música, instrumentos virtuales, melodía, armonía, ritmo, forma, ABP, APS, TIC-TAC-TEP, Rutinas de pensamiento, Aprendizaje Cooperativo


  1. Pequeña introducción en la que te presentas y presentas tu aula.

Me llamo Fernando Guaza. Actualmente ejerzo como profesor de música en del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca). El proyecto ha sido llevado a cabo por el alumnado de 1ESO y PAI durante el tercer trimestre del curso 2020/21.


  1. Introducción

Los pilares básicos en los que se sustenta el enfoque de esta actividad son: la constante revisión del currículo de música, la formación, la inversión en recursos específicos - en concreto instrumentos digitales, teclados midi - y la actualización metodológica.

  • ¿Teclados VS xilófonos y flautas? Vaya por delante que soy de la opinión de que casi siempre suele ser mejor la opción "y... y..." que "o.. o...". En primer lugar, creo que es oportuno recordar que fue en el año 90 en el marco de la LOGSE cuando hubo una planificación en inversión que tuvo como consecuencia que los centros recibieran una dotación de recursos específicos para la materia música: instrumentación Orff, xilófonos, metalófonos, una guitarra, pequeña percusión, etc. . Si bien, en la actualidad, aún en casos concretos este tipo de instrumentación puede jugar un papel relativamente importante para las actividades propias del bloque interpretación grupal - en definitiva un tipo o modelo concreto de actividad de las muchas que deberíamos ser capaces de ofrecer a nuestro alumnado -, debemos reconocer que, en comparación con otras opciones que ofrece actualmente el mercado, derivan importantes limitaciones en la adquisición de otros aprendizajes: desde la posibilidad de jugar con distintos timbres, a abordar de forma autónoma, individual y práctica por parte del alumnado conceptos más complejos, como trabajar varios elementos de la música a la vez - armonía, ritmo, acompañamientos tipo, riffs, realizar arreglos o crear composiciones, etc . Además deberíamos tener presente que para muchos de estos instrumentos han pasado 30 años de uso escolar, con lo cual, muchos de ellos se encuentran muy deteriorados y no ha habido políticas, planes de inversión, renovación y sustitución.

  • Por otro lado en estos 30 años, se ha producido un importante abaratamiento de la tecnología, lo que supone una enorme ventaja sobre la reposición o compra de las dotaciones MEC. Un xilófono o un metálofono bajo para uso escolar tiene un importe en torno a los 1200 o 1400 € frente a un teclado de 49 notas que oscila entre los 90 y 130 €, con una notable diferencia en cuanto a las posibilidades que ofrecen uno y otro en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es decir, por el precio de un instrumento de láminas, podríamos llegar a dotar con un teclado a cada pareja de alumnas y alumnos de un grupo ordinario de ratio media 25.

  • Formación y metodología. En 2010, hace aproximadamente 10 años, y en el contexto de políticas de promoción del bilingüísmo por parte del entonces Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, tuve la oportunidad de participar en el programa PALE - Programa Aprendizaje Lenguas Extranjeras -. Para mi, una de los aspectos de más valor del programa fue que una de las partes del curso se desarrolló in situ, por lo que pudimos visitar y conocer de primera mano distintos modelos de organización, metodologías y diferentes recursos de varios centros educativos de Inglaterra, y más concretamente en lo relacionado con la materia música. Ya entonces constatábamos algo de lo que por aquí se empezaba a hablar: el concepto de "brecha" digital. Y no sólo digital, también metodológica: aprendizaje cooperativo, CLIL/AICLE, etc.

La experiencia o modelo de actividad que presento aquí la pude iniciar anteriormente en el IES Pirámide de Huesca, que con el apoyo del equipo directivo se invirtió en la dotación de teclados. Sin embargo los recursos informáticos - ordenadores - en primer lugar impuestos y posteriormente disponibles en aquel momento al hilo del Programa Escuela 2.0 y las limitaciones técnicas de aquellos mini portátiles, condicionaban de forma determinante el trabajo. Este curso 2020/21, esta vez con el apoyo del equipo directivo del IES San Alberto de Sabiñánigo se decide invertir en la adquisición de recursos para una formación musical del alumnado de calidad.

IES Mar de Aragón, Caspe, 2008.

IES Pirámide, Huesca, 2010

"En mi opinión, carece de sentido que, para trabajar con el alumnado conceptos como "acorde" o relacionados con la armonía, pida a una alumna que interprete y sostenga un do, a otra un mi y a otra un sol, con el objetivo de abordar este contenido de una forma real, vivida, a partir de una experiencia propia.

Con un teclado, bajo la consigna "toca notas alternas de forma simultanea, una sí y otra no", se abre ante el alumnado un universo de sonoridades, que, combinados con cientos de timbres, librerías y presets rítmicos y armónicos, ofrece al alumnado una experiencia única, donde la creatividad del alumnado abre un camino ya imparable".

Cantell College, Southampton, 2010.

  1. Objetivos de la actividad.

Los objetivos de la actividad son:

· Dotar al alumnado de los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias, para crear su propio tema musical con medios virtuales y difundirlo.

· Abordar contenidos esenciales del currículo de música de una forma contextualizada: lenguaje musical, elementos de la música: voces e instrumentos, textura, melodía, armonía, ritmo y forma..

· Fomentar el aprendizaje cooperativo, el trabajo y la creación colaborativa, compartida. Incidir en la competencia social y ciudadana - ayudarse, agradecer la ayuda prestada, proponer ideas, escucha activa, consenso - y aprender a aprender.

· Propiciar un contexto emocional CASA que predisponga al alumnado al aprendizaje - confianza, admiración, seguridad y alegría -.

· Dotar de herramientas digitales para el desarrollo de la creatividad musical.

· Ofrecer y fomentar un tipo de ocio y entretenimiento saludable , orientado a la cultura y la creatividad, a bajo coste y como alternativa a otros modelos de ocio en el periodo de la adolescencia.

Objetivos curriculares:

· Crit.MU.1.2. Distinguir y utilizar los elementos de representación gráfica de la música.

· Crit.MU 1.3. Crear estructuras musicales de nivel rítmico y melódico elemental.

· Crit.MU 1.4. Practicar los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas básicas de organización musical.

· Crit.MU 2.1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces.

· Crit.MU 2.5. Identificar y describir algunos elementos y formas de organización y estructuración musical

· Crit.MU 4.1 Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones.

· Crit.MU 4.2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje

IES San Alberto Magno 2021

  1. Contenidos trabajados.

  • Ritmo: pulso, ritmo, tempo y compás (1.2 y 1.3, 3.3)

  • Melodía: notas e intervalos (3.3)

  • Armonía: Acordes, consonacia y disonancia, Tonalidad y modalidad (3.3)

  • Voces e instrumentos (2.1, 3.3)

  • Forma: procedimientos compositivos (repetición, variación y contraste -, formas básicas (1.4 y 3.3)

  • Software: G- suite, Classroom, Edpuzzle, G-suite, Youtube, Edpuzzle, Audacity, Musescore, Musiclab, Freesound, Unitag, generadores de ondas, osciloscopios, etc.. (4.1 y 4.2)

  1. Recursos y Herramientas utilizados.

  • Sala de informática: 2 sesiones consecutivas por semana, un equipo por alumna o alumno, o por parejas.

  • Teclados MIDI - controladores - y software específico secuenciador IGNITE. Auriculares.

  • Rollos de papel continuo blanco y de colores, cajas de cartón para reciclar, carteles impresos en colores para la exposición.

  • Software – IGNITE, G-suite, Youtube, Edpuzzle, Audacity, Musescore, Musiclab, Freesound, Unitag, etc. –

7. Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación..).

Las actividades se han presentado al alumnado de forma secuenciada y progresiva en nivel de dificultad en classroom de G-suite

FASE PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN: Classroom "Introducción al teclado".

· Conexión del teclado, encendido, software controlador - Ignite - , conexión auriculares, cargar instrumentos vst, habilitar módulos de efectos, librerías, presets, etc.

· Localizar un Do. Notas e intervalos en el teclado. Tonos y semitonos, teclas blancas y negras.

· Proyecto "Heart & Soul": se compone de taller de caligrafía musical, taller de edición de partituras con MusicScore, taller de transcripción a notación MIDI con Musiclab, tocar de forma colaborativa el teclado por parejas- manos separadas una persona la melodía, otra el obstinato del acompañamiento - e intercambiando roles.

· Refuerzo o ampliación con otros temas a partir de recursos en youtube: Noche de Paz, Vida de Rico, etc.

FASE de DOCUMENTACIÓN

· Elementos de la Música: voces e instrumentos, melodía, armonía, ritmo y forma: fichas de teoría, dosieres de ejercicios, videotest Edpuzzle, práctica instrumental, etc. a lo largo del curso.

· Especial incidencia en los conceptos de acorde y tonalidad. Uso de presets y efectos para la formación automática de acordes y ritmos.

FASE ELABORACIÓN

· Desglose de la actividad. Pasos a seguir de forma pautada a través de Classroom Google Apps

FASE DIFUSIÓN

· Creación códigos BIDI con Unitag para enlazar los diferentes podcast a través de Classroom Google Apps - video tutorial flipped classroom.

· Exposición física: cartelería, hitos y tótems a partir de material reciclado – cajas forradas, etc. -

EVALUACIÓN

· Mediante matrices de logro

Selecciona y reproduce de la lista de archivos producidos por el alumnado aquellos con extensión mp3

Conclusión

La valoración del alumnado es muy positiva: el tipo o modelo de actividad como vehículo para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto propios de la materia - lenguaje musical y elementos de la música -, la creatividad, como en la medida en que aporta al aprendizaje a distintas competencia, especialmente a la digital, pero también a la lingüística, aprender a aprender, autonomía e inicitativa personal, o a la convivencia.

Cabe hacer una última reflexión. La variable ratio de alumnado por aula es un aspecto determinante para poder trabajar con un mínimo de garantías este tipo de proyectos. Un modelo expositivo donde el profesorado habla y el alumnado escucha o no, admite ratios enormes, auditorios. Sin embargo, este tipo de proyectos donde el profesorado atiende, da soporte técnico constante tanto en el plano informático como en el propio de la especialidad, hace seguimiento de cada uno de los proyectos, da indicaciones, asesora, guía, motiva, trabaja específicamente aspectos concretos que suponen cierta dificultad para el alumnado, también por su complejidad, requiere de ratios afines a las de los países donde se trabaja de esta manera (15/20 alumnas/os clase).