Día 5

18/10/2019

7:35 ¡Reunión de equipo educativo! La tutora Anna Fuhrer dio información general de su grupo al resto de profesores para revisar después alumno por alumno y tratar los posibles casos de Orientación, absentismo, medicaciones… Posteriormente otro tutor trató los mismos puntos.

8:25 ¡Música! La profesora Ranz nos recibió junto a sus alumnos y nos hizo partícipes de las actividades de ese día. Los alumnos serán futuros maestros de música para niños y bailamos y cantamos con ellos una canción que habían preparado expresamente para nosotras, acompañada al piano por la profesora. A su vez, en círculo, practicamos un ejercicio de percusión con todos ellos. Más tarde, la clase se dividió en dos grupos, cada uno de los cuales se dedicó a su tarea: “canciones con panderetas” y “expresión corporal”. La profesora iba supervisando en todo momento el trabajo de los mismos.

9:15 ¡Técnicas de movimiento para la educación! La profesora Zepp, antes de que llegaran los alumnos, nos explicó en qué consistía la sesión. Acudimos al gimnasio, donde los alumnos tuvieron que realizar una serie de actividades específicas para niños y, por lo tanto, debían de practicarlas para ponerse en su piel. Su importancia estribaba en aumentar la autonomía de los niños. Diez minutos antes de acabar la clase repasó todo lo trabajado de forma teórica y explicó el contenido de la siguiente sesión.

11:05 ¡Biotecnología! ¿Ha pasado una semana? No nos hemos dado ni cuenta. Empieza nuestra última clase. Después de recorrer el centro de un lado a otro, por fin encontramos el laboratorio, donde el profesor Schneider trabajaba con los alumnos de grado 11 el tema de los microscopios. Para facilitarnos la tarea, ese día trabajó con un texto en inglés. Tras darles 15 minutos para realizar la lectura comprensiva del texto y dejarles buscar el vocabulario que no entendían en el PC del aula, realizó una lectura en voz alta una alumna de habla inglesa. Los alumnos podían preguntarle las dudas de vocabulario. Una vez entendido el texto, el profesor, con ayuda de los alumnos, realizó un esquema (en alemán) en la pizarra que todos debían copiar.

Antes de finalizar la clase, el profesor avisó a los alumnos de que trajesen ropa adecuada en la próxima sesión para realizar una práctica de laboratorio en la que probablemente se ensuciarían.

12:05 ¡Reunión de equipo directivo! Nuestra última implicación en el centro fue asistiendo a una reunión con el equipo directivo. Cada miembro disponía de un índice con los temas a tratar y el tiempo específico para cada una. Los temas fueron los siguientes: resumen de la última reunión, elección de días festivos del próximo curso escolar, reforma de instalaciones, faltas de asistencia del alumnado, valoración de la reunión de atención a padres...

19:00 ¡Nos despiden con una gran cena! Nos encontramos en el restaurante Ropach con algunos miembros del equipo directivo y los integrantes del Erasmus de Florencia y Biberach. Tras una velada agradable, nos despedimos con melancolía, porque nuestra aventura acababa aquí. Y, ciertamente, nos habíamos sentido muy arropadas. Pero también con ilusión, ya que el lunes iba a ser nuestro instituto, en Ibiza, el que recibiera a dos de las componentes del Erasmus de Biberach.