Día 1

13/10/2019.

Después de 9 horas de avión, trenes y autobuses, por fin llegamos a nuestro destino: Biberach an der Riss.

14/10/2019.

A las 7:35h empezamos con ilusión nuestra gran aventura.

La primera clase es de lengua castellana. ¡Hemos tenido suerte!

La profesora nos invita a presentarnos delante de los alumnos (no teníamos muy claro que nos fueran a entender), pero después de las comprobaciones de Ramona Erhardt, la docente, nos dimos cuenta de que sí. Era una clase de 15 alumnos de grado 13, equivalente a 2º de bachillerato. La metodología es similar a la nuestra, teniendo en cuenta que se trata de Español para extranjeros. La profesora hablaba en castellano todo momento. Primero introducía el tema a partir de una imagen proyectada en una pantalla. Posteriormente, puso una audición con la que los alumnos pudieran seguir la lectura e ir comprobando así la correcta pronunciación de la lengua. Se les repartió una fotocopia para trabajar por parejas el vocabulario nuevo sobre el texto, durante 10 minutos. Se autocorrigieron mirando las respuestas proyectadas y debatiendo en grupo. Incluso nos preguntaron algunas dudas sobre gramática.

La segunda parte de la clase la dedicaron a repasar un examen para la siguiente sesión. Leyeron historias de cuando eran pequeños, redactadas por ellos mismos.

9:15. ¡Recepción de bienvenida! Conocimos a nuestros colegas de Erasmus alemanes, así como a otro grupo procedente de Italia. Mientras degustábamos un desayuno típico alemán que nos habían preparado, Petra y Mathias nos dieron la bienvenida al centro, agradeciendo nuestra participación y nos invitaron a colaborar en futuros Erasmus con alumnos. Aprovechamos para darles un dulce típico balear que traíamos para la ocasión: una ensaimada

10:00. ¡Visita a las instalaciones! Una profesora, muy amablemente, se ofreció a enseñarnos el centro. Visitamos Secretaría, nos mostraron la ubicación de las aulas, la Biblioteca, las pistas deportivas, las zonas comunes de descanso y/o trabajo, las aulas de ordenadores, aquellas donde se acoge a los padres y el comedor del centro. El centro nos impresionó positivamente por la calidad de sus instalaciones y su amplitud.

11:05. ¡Biología y Educación para la Salud! Impartida por Anna Führer, nuestra colega de Erasmus, a la que recibiremos el lunes que viene en nuestro centro. Se trataba de 26 alumnos de Grado 10, que a partir de una lectura deducían el nombre y la localización de los huesos de un pie. Primero trabajaban el texto por parejas, y una vez la profesora se había cerciorado de que sus respuestas eran correctas, mostraban a sus compañeros la solución del ejercicio, señalando dichas partes en un esqueleto que ella había traído previamente y, por último, ponían en común todas las respuestas.

11:50. ¡Informática! Para esta clase, compuesta por 14 alumnos de Grado 11, tuvimos que ir a buscar un aula específica; esta estaba dispuesta con una serie de PCs a ambos lados, que en esta sesión no fueron utilizados, y una gran mesa central en la que se reunían todos los alumnos. Una vez atendida la explicación del profesor Freisinger, se dispusieron a llevar lo aprendido a la práctica con la ayuda de unos mini equipos y material informático que había traído el docente.

15:00. ¡Tour de dos horas por Biberach! Acompañados de una guía turística, y junto al resto de colegas de Erasmus, visitamos diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, a la vez que conocíamos su historia: la iglesia, el antiguo matadero situado en el mismo edificio que el teatro, la biblioteca, la zona alta y baja de la ciudad, las casas típicas…