Día 3

16/10/2019

7:35 ¡Español nivel 1! La profesora Galvano, misma docente de la clase de Inglés del día anterior, en esta ocasión impartió la asignatura de nuestro idioma a los alumnos de Grado 11. Empezó la clase con nuestras presentaciones y los alumnos nos hicieron algunas preguntas, pudiendo practicar así lo aprendido recientemente. La sesión se dedicó a repasar para el examen en la próxima clase. Se les dio 10 minutos para hacer una ficha de 4 ejercicios de vocabulario de un texto trabajado en otra sesión. Luego los corrigieron entre todos, en gran grupo.

Por parejas, debían ordenar una serie de oraciones que les dio la profesora, escuchando un texto dialogado que ya conocían de otra sesión.

En la última parte de la clase, repasaron verbos. La profesora propuso el verbo “cantar” a un alumno, este lo conjugó y cuando acababa debía proponer otro verbo de la misma conjugación a sus compañeros. Y así sucesivamente. Posteriormente, en un texto nuevo debían buscar verbos y deducir cuáles eran de la 2ª o de la 3ª conjugación. A partir de ahí, la profesora elaboró los apuntes de los alumnos con las desinencias de dichas conjugaciones, los cuales iban copiando.

Para la correcta pronunciación de dichos verbos, la profesora Galvano leyó en voz alta cada una de las formas de un verbo de la segunda conjugación y los alumnos las repetían. Para hacer lo mismo con un verbo de la tercera, pidió la colaboración de Carmen.

10:15 ¡Alemán! Grado 10. Los alumnos habían visto una película en la hora anterior a nuestra entrada. La profesora, Hanna Seitz, les hacía preguntas orales sobre el vídeo, relacionando su contenido con la literatura que están trabajando.

Una vez acabado esto, proyectó un poema de Voltaire; un alumno lo leyó en voz alta y lo interpretaron entre todos. Al finalizar, la profesora colgó fotos en las paredes de la clase, repartió a cada alumno las mismas en miniatura y así se agruparon entre ellos dependiendo de la temática de cada una. Dividió la clase en 4 grupos y analizaron oralmente la relación de la naturaleza con el hombre. Primero con su grupo y después con toda la clase.

Más tarde proyectó una nueva poesía de Rudolf Hagelstange, relacionada con una de las imágenes previamente colgadas. Tras su lectura en voz alta, la profesora realizó diferentes preguntas de comprensión. Entonces les repartió una ficha en la que debían trabajar su tema y su forma, ahora ya por escrito. Mientras estaban realizando este ejercicio, la profesora volvió a dividir la clase en grupos diferentes, creando así grupos de expertos, que debían trabajar únicamente una de las actividades propuestas.

La profesora nos comentó que normalmente deja 10 minutos a los alumnos al comienzo de la clase para realizar la lectura obligatoria.

11:05 ¡Cuidados geriátricos y asistente de enfermería! La profesora Handschuh cuenta con una clase de diferentes edades (también hay personas adultas). Para ese día había preparado actividades prácticas. Había dos aulas preparadas con 5 estaciones, por las que cada grupo de 4 personas tenía que pasar. Eran las siguientes: poner una inyección, colocar apósitos, mover a una persona tumbada, medir el puso y la presión sanguínea. Para todo ello utilizan material de enfermería y cuentan con camas y muñecos a tamaño real. En todo lo posible, practicaron entre ellos.

15.00 ¡Visita a la fábrica Liebherr! Uno de los mayores ingresos que recibe la ciudad y, por ende, también los colegios, proceden de las tasas que pagan las grandes empresas. Por tanto, visitamos una de ellas: Liebherr, empresa local formada por más de 130 compañías organizadas en 11 divisiones; manufactura de equipos de construcción y productos de aplicación doméstica. Nos recibió uno de los cargos de la empresa, el cual nos ofreció una explicación general e histórica sobre la misma. Terminada esta, visitamos las instalaciones y pudimos observar in situ cómo trabajaban en la construcción de todas las piezas de las que consta una grúa.