SITUACIÓN HÍDRICA EN ANDALUCÍA

Balance hídrico comarcal

Extractos de la publicación “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones” promovida por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), la cual muestra un diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía por ámbito territorial.

La publicación “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones” fue elaborada en 2021 por los profesores doctores Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, José María Fernández (CEO de Proma) y Jaime Martín (director I+D de Proma).  En este estudio, promovido por la Comisión del Agua de CESUR, se realiza un diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía por ámbito territorial a partir de la disponibilidad y consumo de agua, con el fin de obtener los datos necesarios para posteriormente proponer actuaciones que permitan paliar la escasez de agua en aquellas áreas deficitarias.

En el apartado de Disponibilidad de Masas de Agua y Aportaciones Puntuales de Aportación en Andalucía se cuantifica el agua disponible en las diferentes áreas de Andalucía. Para ello, se consideran tanto las aportaciones de los recursos hídricos internos disponibles (agua superficial y subterránea) como las posibles aportaciones puntuales (estaciones depuradoras de agua residual con tratamiento terciario y desaladoras). Según los cálculos realizados, la región de Andalucía tiene una disponibilidad de 6.469.526,79 dam3/año, de los cuales aproximadamente el 98,88 % son recursos hídricos internos. 

Por provincias, Sevilla es la que presenta una mayor disponibilidad con el 25,78% del total de región mientras que Almería es la provincia con menor disponibilidad (3,73%). A nivel municipal destacan los municipios de la Comarca Bajo Almanzora (Almería) como los que presentan menor disponibilidad de agua por hectárea (0,16 dam3/ha.año), mientras que algunas comarcas ubicadas en la provincia de Sevilla disponen del mayor volumen de agua por unidad de superficie como son La Vega con 3,84 dam3/ha.año o Estepa con 2,12 dam3/ha.año.

En cuanto a recursos hídricos por acción humana, la provincia con mayor porcentaje de agua obtenida por desalación es Almería (5,13 %). En relación con la reutilización de agua, Málaga es la provincia que actualmente produce mayor porcentaje de agua reutilizada (5,78 %).  El Anexo I recoge los mapas de las aportaciones de agua por desalinización y reutilización en Andalucía. 

En el apartado de Demandas de Agua de Andalucía se cuantifica el consumo de agua de algunas de las actividades que mayor consumo presentan, tales como urbano (hotelero, comercial, doméstico, baldeo de calles, parques y jardines, etc.), turismo y ocio (campos de golf y parques temáticos), regadío y usos agrarios (riego, fitosanitarios, etc.), ganaderas (consumo de agua por el ganado) o industrial (agua consumida en los diferentes procesos industriales). A nivel regional destaca el consumo agrícola, el cual supone aproximadamente 3.679.515 dam3/año sobre el total consumido de 4.750.964 dam3/año. 

Por provincias (Tabla 2), la provincia con un mayor consumo es Sevilla, la cual supone aproximadamente un 30 % del consumo de toda la región, debido principalmente a la elevada cantidad de zonas agrícolas regables. En el polo opuesto, destacan las provincias de Cádiz y Huelva con el menor consumo de agua. En términos medios, el consumo por unidad de superficie es de 0,54 dam3/ha.año en Andalucía, aunque existen zonas con un consumo muy superior a este valor medio tales como las sevillanas comarcas de La Vega (2,65 dam3/ha.año) o Las Marismas (2,06 dam3/ha.año) mientras que otras comarcas como la de Los Vélez (Almería), o la Sierra (Huelva), destacan por su bajo consumo de 0,04 dam3/ha.año. 

Tabla 2. Demanda de agua en Andalucía por provincia.

Una vez conocidas la disponibilidad y el consumo de agua se ha realizado un balance hídrico, calculado como diferencia entre ambos factores, obteniéndose las zonas en las que existe un déficit hídrico o, por el contrario, las zonas que presentan un superávit. A nivel regional la comunidad autónoma presenta un consumo de 0,54 dam3/ha.año frente a una disponibilidad de 0,74 dam3/ha.año lo que muestra que en términos medios la Comunidad Autónoma podría hacer frente a su consumo; sin embargo, como puede verse en la figura 15 existen comarcas en las que la escasez es manifiesta, tales como Bajo Almanzora (Almería), Las Marismas (Sevilla) o Campo de Níjar y Bajo Andarax (Almería) mientras que en otras como Los Pedroches (Córdoba) o La Sierra (Huelva) la disponibilidad es muy superior al consumo.

Figura 15.- Balance hídrico en Andalucía a nivel comarcal.

A la luz de los datos obtenidos, en el apartado Propuestas de Actuaciones se plantean una serie de propuestas para paliar las necesidades hídricas en las zonas con déficit orientadas a actuar tanto en la disponibilidad como en la demanda de agua basadas en cinco pilares fundamentales: 

a) Infraestructuras hidráulicas: deben priorizarse aquellas que tienen como ámbito de actuación comarcas con déficit hídrico siempre que el tipo de actuación incluya un aporte de volumen de agua: reparación de canales, mejoras de riego, construcción de desaladoras o construcción de presas. 

b) Actualización y gestión del regadío: adecuado mantenimiento y moderización de las superficies agrícolas, partiendo de las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital.

c) Reutilización del agua residual: construcción de nuevas EDAR con tratamiento terciario para la reutilización del agua, ampliar el volumen de agua de reutilización, así como la realización de conducciones para la canalización de agua con destino final el riego.

d) Régimen tarifario: aplicar el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua que queda recogido en la Directiva Marco del Agua y adaptar los precios que han de pagar los ciudadanos. En términos generales, la tarifa debe garantizar la recuperación de todos los costes para cada uso, que en el ámbito de los servicios urbanos se compone fundamentalmente del uso doméstico, comercial, industrial, construcción y consumos públicos. 

e) Gestión integral del recurso: incluir la digitalización, la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes priorizando la reutilización de agua en aquellos ámbitos en los que permita mejorar la disponibilidad del agua. Ello entendido en el marco de la sostenibilidad y con la participación de la ciudadanía y todos los agentes implicados.

Webgrafía comentada