MAPA DE RECURSOS HÍDRICOS

 Mapa físico tridimensional

Proceso de elaboración del mapa en papel donde se muestran los recursos hídricos naturales y por desalinización en Andalucía. 

Para la visualización de los recursos hídricos de Andalucía y su localización respecto de las zonas con mayor déficit hídrico se ha elaborado un mapa significativo (figura 16) que acompaña a esta memoria. Partiendo del mapa topográfico oficial escala 1:400 000 proporcionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la hoja mta400r de 2016, se han identificado los siguientes elementos:

1) Demarcaciones hidrográficas: se señalan las 6 demarcaciones presentes en Andalucía con una línea discontinua de puntos y un triángulo blanco con números y leyenda alusiva. Estas líneas se superponen sobre una capa inferior coloreada.

2) Déficit hídrico por comarcas: se señalan mediante áreas coloreadas con 6 colores distintos las diferentes comarcas andaluzas según su déficit hídrico, a tenor de la publicación comentada en el apartado 3 de situación hídrica. La leyenda marca en rojo aquellas zonas con mayor déficit hídrico y en violeta las de mayor superávit. 

3) Principales ríos: se señalan los 40 ríos más representativos de Andalucía, identificados con un número y un círculo, dentro del cual queda englobado el topónimo reflejado en el mapa físico. 

4) Estado de los embalses (marzo 2024): se señalan un total de 75 embalses correspondientes a las distintas demarcaciones hidrográficas. La simbología empleada es similar a la que se recoge en el portal de visualización de embalses, es decir, un círculo bicolor con el área en azul correspondiente a porcentaje de reserva de agua con respecto al total. La diferencia queda marcada en rojo.

5) Enlaces QR: se incluyen distintos códigos QR para ampliar información relativa a la memoria del trabajo, mapa de la sequía, portal institucional de recursos hídricos, publicación de CESUR, situación de los embalses en tiempo real y plantas desalinizadoras según AEDyR.

6) Plantas desalinizadoras: se señalan mediante un código de imágenes las principales plantas desaladoras y desalobradoras instaladas en Andalucía. Se indican además las que se encuentran en obras de reparación o ampliación, y las que está previsto que entren en funcionamiento si hay acuerdo entre gobiernos autonómico y central. 

Figura 16.- Mapa de recursos hídricos en Andalucía, plantas desalinizadoras y balance hídrico a nivel comarcal.

En la elaboración del mapa se han empleado distintas técnicas. Una de ellas ha sido la de retroproyección de los distintos elementos a representar a gran escala (figura 17). A partir de una imagen digitalizada de los recursos se empleó un cañón retroproyector para agrandar la imagen y poder así copiar los recursos hídricos.

Figura 17.- Retroproyección y copia en gran formato para los mapas de demarcaciones hidrográficas y déficit hídrico.

A la hora de colorear las áreas de déficit hídrico se probaron desde pinturas (temperas y acuarelas) hasta marcadores fosforescentes (figura 18), siendo la técnica final elegida la de colores de madera.

Figura 18.- Prueba de distintas técnicas plásticas para colorear las zonas de déficit hídrico.

Tanto los ríos y embalses, como las líneas de demarcaciones hidrográficas, se identifican con chincheta coloreadas (figura 19). De esta manera se consigue un efecto se superposición de capas de información. 

Finalmente, y para darle más cuerpo al mapa, se pegó todo el conjunto sobre una plancha de poliestireno expandido que incluye un soporte para su colocación vertical.

Figura 19.- Colocación de los símbolos de ríos, embalses y límites de demarcaciones hidrográficas sobre soporte.