Talleres de Junio

Aprovechando estos días entre exámenes, estamos pudiendo disfrutar de talleres en el instituto de lo más variados: la elaboración de un cartel, experimentos de Química en el laboratorio, partidos de fútbol, tenis de mesa, el cuidado de nuestro huerto, etc... Iremos subiendo fotos de los distintos talleres. Si te apetece participar, aún estás a tiempo, ¡te esperamos!

Andando a Moralzarzal, Junio 2021

Marisa de La Calle, Profesora de Música

Ayer fuimos a Moralzarzal por el camino que sale desde el hospital en la falda de la sierra. No me sé los nombres de los cerros ni de las fuentes, ni conozco bien las piedras o todos los árboles que vimos, aunque muchas de las flores me son familiares, como amigas que me visitan anunciando las vacaciones: las amarillas con corola de soles, las que parecen margaritas enanas y son manzanilla que se descubre en ráfagas de aire seco, las blancas minúsculas en ramitos de micrófono- inflorescencias de los arbustos que en Plantnet aparecen como posible Pyracantha Koidzumii (Hayata) Rehder y debajo te plantan “huertera de pueblo” a lo llano.

Nada como llevar a Jesús Freire en el corazón para preguntar a todo lo vivo por sus nombres más bonitos.

Después de un coronavirus y una Filomena esperaba ver el campo espléndido y así fue. Aunque estaba algo resequillo, daba gloria ver al grupo del Jaime, todos alumnos libres de juniembre y de enjambres de suspensos y a los profesores embozados, pero felices de haber soltado el grueso de exámenes ordinarios y de abrir la puerta a otros extraordinarios y maravillosos por lo mágico que es aprender todo en cinco días.

Llegamos rápido al parquecillo donde sacamos provisiones suculentas y sanísimas y los chicos eligieron sus juegos y aventuras: guirnaldas de flores, fútbol, voleibol y rescate de una pelota aprisionada por garfios arbolados con lanzamiento de botellas y cuerdas al estilo arpón ballenero.

Fue Martín el que acertó por fin a desatascar la pelota aprisionada y siguieron los juegos y guerras de agua, aunque la fuente parecía un surtidor con recursos limitados y entrega a plazos y los globitos se llenaron con dificultades.

Vuelta al Jaime con un tímido ukelele por las piedrolas que parecen cascadas de roca lamida entre sombras de encinas y fresnos y al final discusiones filosóficas sobre la evolución de la humanidad y de la sociedad, la controvertida normalización del lenguaje en el género de las palabras y acuerdo en el respeto y el abrazo a las personas.

Seguimos a Juanma para llegar a otras fuentes y reponernos del calor y llegamos al Jaime dando gracias por esta preciosa excursión, la primera de un final de curso con los virus sueltos aún, aunque perseguidos y casi espantados por las vacunas y la alegría del verano.

Carlota González Strozzi, Ganadora del Concurso Carlos Jiménez


Tenemos el inmenso placer de informaros de que nuestra alumna Carlota González Strozzi, de 3ºA de la ESO, ha ganado el Concurso de Poesía Nacional Carlos Jiménez, de Paracuellos del Jarama. No podemos sentirnos más orgullosos de ella, ¡enhorabuena, Carlota!

Olimpiadas de Economía y Desafío Junior Empresarial

Claudia Diego Chinarro, 2ºH Bachillerato

2 de mayo de 2021

Segundo de bachillerato no es solo el final de una etapa académica, sino el puente hacia la vida adulta. Es el curso de la toma de decisiones, en el que los sueños e ilusiones de cada alumno empiezan a moldearse a base de esfuerzo, constancia y ambición.

Universidad, futuro, mayoría de edad. A lo largo de estos meses hemos dejado la realidad que creíamos conocer atrás para hacer frente a un mundo completamente diferente. La teoría cobra vida, descubrimos que el estudio son más que palabras útiles para aprobar exámenes. Personalmente, me siento afortunada por haber tenido oportunidades de experimentar cómo es una asignatura fuera de las cuatro paredes de clase.

Mi agradecimiento va dirigido al centro, en especial al departamento de Economía. En primer lugar, los alumnos que cursamos esta materia pudimos participar en la XII Olimpiada de Economía celebrada en la Universidad Complutense de Madrid. Ver el Campus de Somosaguas, tomar asiento en una de sus escalonadas aulas y poner a prueba nuestros conocimientos fue una experiencia emocionante fuera de la rutina escolar, que no habría sido posible sin nuestra profesora y acompañante Amaya de Pablo.

Asimismo, cursar Fundamentos de Administración y Gestión nos ha permitido aplicar la economía de la empresa e inscribirnos en el Desafío Junior Empresarial organizado por el ESIC. Desde el equipo “Brain & Train”, integrado por Sara López Hernández, Jorge López Martínez y Claudia Diego Chicharro, hemos trabajado una propuesta empresarial que finalmente ha sido seleccionada y pasará a las semifinales el 14 de mayo. Para nosotros es muy satisfactorio ver recompensada la creatividad y la dedicación, fruto tanto de la implicación del grupo como de la guía y apoyo del profesor Jesús Calderón Reñón.

Enfrentamos el desafío con ganas y seguros de haber obtenido ya el mejor de los premios: aprender desde el compañerismo.

1 de junio de 2021

“Antes de empezar, decir que es toda una responsabilidad abrir la Final Nacional de este Desafío”. Las primeras palabras son las que más cuestan y, pese a haber pasado ya por la Final Territorial, la tarde del 25 de mayo Sara, Jorge y yo teníamos los nervios a flor de piel. Por suerte, el nudo en la garganta es parte de la adrenalina, y como esta, pasajero.

Durante los 10 minutos de intervención sentimos que el trabajo de todo un año había valido la pena, porque aunque no conseguimos entrar en el podio, la mayor recompensa es demostrar el compañerismo y la ilusión que sin duda inspiró “Brain & Train” a todos los asistentes. Conocer las ideas de alumnos de toda España fue una oportunidad de mejora y aprendizaje que el respaldo de nuestro tutor Jesús, al otro lado de la pantalla, hizo inolvidable y única.

XII Olimpiada de Economía celebrada en la Universidad Complutense de Madrid

“Brain & Train”

Global Classrooms, Modal United Nations

Carla Horcajada Bermúdez, 1ºI Bachillerato


Hace tres años comencé una aventura, que ni en mis mejores sueños podía haber acabado así. En 3º de la ESO comenzamos con el programa Global Classrooms, en la asignatura de Inglés. Mi experiencia fue con la magnífica Keara Berkeley, assistant en el IES Jaime Ferra; Keara no solamente fue mi profesora, sino que además se convirtió en un apoyo moral importantísimo para mí, sin ella nada de esto habría sido posible.

Después de ser una de las diez seleccionadas de 3ºESO, fuimos a la primera conferencia. Al principio me lo tomé como una excursión, a las semanas nos comunicaron que mi compañera Diana Bernal y yo habíamos pasado a la segunda conferencia, ¡no me lo podía creer!, tardé algunos días en asimilarlo.

Enseguida nuestra profesora comenzó a prepararnos, nos transmitió su perfeccionismo y creo que hicimos un trabajo excepcional. Representábamos a EE.UU. y el motivo de debate era “green economies”. Posteriormente solamente podían elegir a una de las dos para pasar a la entrevista final, la cual decidía que alumnos de todo el proceso iban a ganar un viaje a NY como representantes de España en las Modal United Nations.

A pesar de que mi profesora había hecho un gran trabajo con la preparación para la interview, la noche de antes no era capaz de contestar ninguna pregunta, estaba muy nerviosa. La entrevista era por la tarde, recuerdo que esa mañana fue muy difícil para mí, se me estaba haciendo muy larga la espera.

Afortunadamente, cuando llegué allí los nervios fueron desapareciendo. Keara me acompañó a la entrevista, y no quiero sonar repetitiva, pero todo el mérito de esto es gracias a ella. Consiguió calmarme, y preparamos algunas preguntas.

Era la penúltima en ser entrevistada, cuando entré en la sala había tres personas muy agradables del British Council. Fui contestando a medida que me preguntaban, y salí muy contenta. En el coche le contaba a mi madre y a Keara todo lo que me habían preguntado. Estaba muy orgullosa de mí misma, y las expectativas eran buenas, pero sabía que mis compañeros de otros colegios tenían un nivel muy alto.

A los días recibí un audio de Keara, me dijo ¡¡¡que había sido seleccionada para ir a a Nueva York!!!

No daba crédito, estuve algunos días en shock, pero cuando empecé a darme cuenta de lo que eso suponía pensé que tenía mucha responsabilidad, ahora tenía que prepararme la conferencia de Estados Unidos, tenía que viajar con gente que no conocía, …

Pero NY también fue un éxito, disfruté muchísimo del viaje, aprendí muchísimo en las conferencias, donde había un nivel altísimo, hice amigos increíbles, conocí gente de todas partes del mundo…

Os cuento un secreto, antes de este proyecto no tenía ni idea de qué quería estudiar, y muchas veces decía que quería dejar los estudios, porque mi esfuerzo no se veía reflejado en mis notas, pero después de esta experiencia tengo clarísimo que quiero estudiar Relaciones Internacionales, me encantaría ser diplomática o embajadora.

Este proyecto me ha hecho confiar en mí misma, me ha hecho tener ganas de trabajar en algo que verdaderamente me gusta, he mejorado mi nivel de inglés, y sobre todo mi “public speaking”. Ahora tengo un sueño que cumplir: poder dedicarme a algún trabajo relacionado con esto, y ser una persona muy afortunada de poder dedicarme a algo que me hace feliz.

Un año después de este proyecto, fui seleccionada para dar una conferencia

en la Asamblea de Madrid.

Día del Libro


Hace ya más de un año que nuestras vidas sufrieron un cambio tan brusco que pensamos que iba a ser difícil volver a recuperar esa “normalidad” tan deseada. Pero poco a poco, con pequeños gestos, vamos volviendo a ella.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió el pasado 23 de abril, Día Mundial del Libro, en el que gran parte del profesorado del Jaime participó en un amigo invisible muy especial, ya que el regalo consistía en un libro y una planta o flor. Así que durante el recreo, y siguiendo por supuesto todas las medidas de seguridad, pudimos recoger cada uno nuestro libro y respectiva planta. Ahora solo queda rendir el mejor homenaje al libro: ¡leerlo!

Concurso de Marcapáginas


Por primera vez en nuestro instituto hemos organizado un Concurso de Marcapáginas con motivo del Día del Libro, y ha sido todo un éxito no solo de participación, sino de calidad de los trabajos entregados. Tanto es así que hubo que realizar un doble desempate para poder adjudicar los respectivos premios, y finalmente se concedió un primer premio ex aequo.

Por aquí os dejamos las fotos de los ganadores y del resto de participantes. Y ya sabéis, el año que viene esperamos que os animéis y participéis.

Primer Premio ESO

Primer Premio ESO

Primer Premio ESO

Primer Premio ESO

Love Is in the Air

¡Claro que sí, el amor inundó nuestro instituto en febrero! Y con motivo de San Valentín organizamos nuestro II Concurso de Cartas de Amor. En el enlace podréis disfrutar de las cartas tan hermosas que escribieron tanto alumnos como profesores.

https://sites.google.com/iesjaimeferran.org/concurso-cartas-de-amor/inicio

Y recordad: el amor hay que celebrarlo todo el año.

Celebrando Sonrisas

Se acercan las vacaciones de Navidad, y desde el Jaime hemos querido echar una mano a aquellas personas que más lo necesitan. Así que los alumnos de 2º de Bachillerato, a pesar del curso tan complicado que tenemos encima, nos hemos puesto manos a la obra y hemos organizado una recogida de alimentos y juguetes para Aldeas Infantiles y El Ateneo de Villalba. Ha sido un trabajo muy enriquecedor, no solo por la labor en sí, sino por poder compartir un rato con los compañeros de otra manera que no sea solo tomando apuntes o estudiando.

Queremos agradecer también a todos vuestra participación, gracias a ello, hemos podido ayudar a nada menos que 16 familias con los alimentos donados, y a decenas de niños y niñas con los juguetes aportados. ¡Mil gracias!

El Coro del Jaime en Pandemia

Carlota González Strozzi, 3ªA ESO


Desde hace ya más de un año vivimos con mascarillas, gel, distancias, limitaciones…, pero a pesar de todos los problemas que esta extraña situación ha causado, hemos podido seguir haciendo lo que más nos gusta y no quedarnos parados. Aunque haya muchas actividades que todavía no hemos recuperado, cada vez vamos avanzando un poco más y esperamos volver a la normalidad cuanto antes.

A finales de octubre de 2020 el Coro del Jaime Ferrán volvió a cantar. Empezamos cantando en el patio (obviamente con mascarillas y distancias), pero cuando ya hacía demasiado frío entramos dentro y nos apropiamos de la biblioteca. Antes de las vacaciones de Navidad fuimos a cantar a algunas residencias, por ejemplo, la residencia Los Llanos, y nos recibieron muy bien y fue muy divertido. También estuvimos por las calles de Villalba con nuestro espíritu navideño cantando villancicos y canciones.

A pesar de que para cantar la mascarilla no sea una gran aliada y nos quite el aire, seguimos sonando genial y llenamos los vacíos pasillos del instituto de música y alguna que otra risa.

Diario Coral del Confinamiento

(Marzo-Abril 2020)

Nadie puede negar que en marzo del 2020 nuestro mundo, tal como lo conocíamos, se tambaleó, y el miedo y la incertidumbre entraron de lleno en nuestras vidas. Aquí os dejamos los pensamientos, inquietudes, emociones y sentimientos que experimentaron los alumnos de 4º de ESO. Seguro que más de uno y de una os sentiréis identificados con ellos.

POR TODOS LOS ALUMN@S DE 4º A

MIEDO

-Siento miedo, incluso pánico, varias veces al día, sobre todo, cuando leo las cifras de contagiados y de muertos en las noticias. (Ana)

-Durante estos días de cuarentena, no he sentido miedo alguno ya que, a pesar de que estemos en una situación de preocupación mundial, no me preocupa ser contagiada, al no pertenecer al grupo de población de riesgo. Pero eso no quita que esté preocupada por las personas mayores en mi familia, y en general. (Emma)

-Sentí miedo al principio de todo esto ya que me provocaba mucha incertidumbre no saber qué iba a ocurrir, ahora siento preocupación por la situación y sobre todo por los grupos de riesgo de mi familia.( Itziar)

-Al principio sentí mucho miedo al pensar en mis abuelas, ya que las dos viven solas, y el pensar que no podía ir a verlas o el saber que ellas tenían mucho riesgo de contagiarse de esta enfermedad me producía bastante miedo. (Lucía S.)

-El día que lo anunciaron la verdad que al estar tan despreocupados de que nos podría afectar nos pilló de sorpresa y tras el anuncio de que impondrían un estado de alarma la gente entró en pánico arrasando los supermercados y productos de farmacia, creando inseguridades en otras personas que no tuvieron oportunidad de comprar ‘esos productos tan necesarios’. Aunque mi familia estaba muy tranquila porque sabíamos que la cosa se iba a calmar después de unos cuantos días de revuelo. (Miruna)

-Siento miedo al saber que estoy lejos de muchos de mis familiares, ya que mi familia es de otro país, y no hay tanta facilidad para ir al médico u hospitales para que sean tratados. También tengo miedo de que mi hermano o yo nos contagiemos porque mi madre aún sigue trabajando y corre el riesgo de ser contagiada y de traerlo a nuestra casa. (Cindy)

-Tengo miedo de que mis abuelos se contagien ya que no tienen a nadie que les haga la compra y tienen que ir ellos solos y al salir a la calle tienen más riesgo de ser contagiados, también tengo miedo cuando salgo a la calle a pasear al perro y que, al llegar a casa, pueda contagiar a mi familia. (Laura)

-Durante esta cuarentena no he sentido miedo en ningún momento en el sentido de poder contagiarme, ya que no pertenezco al grupo de población de riesgo. Por otra parte, sí he sentido miedo por mis abuelas y por otros familiares que tienen patologías, y he estado y estoy bastante preocupados por ellos. (Josepa)

-Siento algo de miedo por saber qué va a pasar en estos días porque al no poder ver a tus familiares (en concreto los abuelos) no sabes muy bien si les pasa algo o no. (Luna)

-Yo tengo miedo por el qué va a pasar mañana. El pensar a estas alturas el salir a la calle me da miedo, incluso pánico. También estoy preocupada por mi familia y la desinformación. (Sandra)

-Siento miedo ante la incertidumbre, al hecho de no saber qué es esa “nueva normalidad” de la que tanto se habla, siento pánico de que mi hermano con una enfermedad crónica se contagie o de que mi abuela siga estando sola tanto tiempo. (Lucía G)

-Siento miedo por mi familia (sobre todo mis abuelas o familiares con patologías) al ver todos los contagiados y las muertes, y agradezco que todos estén bien. (Ainhoa)

-Tengo miedo de que haya un rebrote debido al poco respeto que está teniendo la gente hacia el confinamiento y las medidas puestas por el gobierno, ya que si existen y están es por algo y pueda llevar a una situación horrible… (Julen)

-Ver cómo los casos suben y cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo me produce miedo y ansiedad. (Paula)

-Desde que empezó la pandemia he sentido miedo, no por mí, más bien por mis abuelos y bisabuelos, tengo miedo de que se contagien y no los vuelva a ver, de no poder despedirme, también me da miedo que esto no se acabe, que siempre haya una pequeña secuela en todos nosotros, y nada vuelva a ser como antes. (Andrea R)

-Con todo lo que está pasando, una de las emociones que más siente la gente o, al menos, los que tienen dos dedos de frente, es el pánico por todas las medidas de seguridad que hay que tomar y continuamente piensas en si te has descuidado al tomar alguna de las protecciones y miedo por los más mayores de la familia. (Diego) PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

DESESPERACIÓN Y TRISTEZA

-Cuando veo las noticias y hablan de las personas que han luchado por salvar a muchas personas, tengo que cambiar porque no soporto ver tanta desesperación y tristeza. (Luna)

- Es desesperante ver cómo cientos y cientos de personas mueren todas las semanas. A pesar de que estemos en cuarentena, sigue habiendo miles de contagios diarios, y pensar que aun haciendo todo lo que está en nuestra mano no es suficiente, desespera. (Carla)

-Cada día se me hace más largo que el anterior y se me quitan las ganas de vivir. Luego pienso que todo esto acabará, y que este tiempo puede venir muy bien para conocerse a sí mismo, mejorar aspectos tanto físicos como mentales, y limpiar todas y cada una las partes de la casa y se me pasa. (Julen)

- En algunas ocasiones he sentido tristeza, al ver la situación en la que nos encontramos. Como la gente se desvive por intentar salvar el mayor número de vidas posible. También me ha afectado el ver el número de fallecidos por el virus. (Emma)

- Hay días en los que me siento desesperada por esta situación, otros días lo asimilo mejor, y otros simplemente me siento muy triste al pensar lo que estamos viviendo y los momentos que estamos pasando. (Itziar)

- En estos días he estado triste en algún momento específico en el que no podía ver a mis amigos o familiares y estaba desesperada por abrazarlos a todos. Pero normalmente estoy feliz, hablo con mis amigos casi todos los días y con mis seres queridos muy a menudo. (Lucía S.)

-Mirar atrás y pensar que si alguien me hubiese dicho que iba a estar tantos días en mi casa sin ver a mis amigos o dar un simple paseo, no me lo creería, pero lo que más me ha empezado a preocupar es la manera en la que nos pueden mantener desinformados como en algunas residencias donde no quieren dar datos o igual que en Wuhan que elevó un 50% su cifra de muertos con coronavirus después de que salieran del confinamiento, porque tenemos cifras muy altas y al igual que es un desconocido podría ser alguien de tu familia y sigue siendo una vida.(Miruna)

- Ver que los contagiados van aumentando todos los días y hay más muertos…, por momentos me sentí desesperado porque me daba miedo no saber si iba a volver a ver a mis abuelas. (Josepa)

- En estos días me siento raro, y triste al mismo tiempo, ya que solo puedo ver a la persona que más quiero a través de una simple pantalla, necesito abrazarla y espero poder hacerlo pronto, mi abuela tiene un gran riesgo de mortalidad, dado que tiene las defensas muy bajas y espero poder verla. (Miguel)

- Cuando estoy con mi familia viendo las noticias y veo a las familias a las que se le ha muerto un ser querido y que no pueden ni ir a su funeral me parece muy triste. (Sandra)

-Siento desesperación al ver que se siguen muriendo 300 personas cada día, y a pesar de ello, la gente lo ve como una buena noticia. Sé que son menos que antes, pero siguen siendo muchísimas, y eso contando sólo las que han muerto en hospitales. Al ver que ya estamos empezando a quitar medidas del confinamiento aun con ese número de muertes, me ha hecho pensar que hay gente que se preocupa más por la economía del país que por las vidas que se podrían salvar. Evidentemente, la economía es muy importante, pero todo se puede recuperar; en cambio, la muerte es irreversible. (Alejandro)

- Me produce una tristeza enorme sentir que no he aprovechado el tiempo que tenía con mis amigos y familiares, con mis compañeros de clase, pensaba que iba a poder verlos todos los días y de un día para otro, nos despedimos sin saber que no íbamos a volver. (Lucía G)

- Siento mucha tristeza e impotencia al pensar en toda la gente que está pasando sus últimos momentos sola en un hospital, y el no poder hacer nada ya que solo empeoraría la situación (Ainhoa)

- Siento tristeza al pensar que no valoré como debía poder ver a mis amigos o dar un simple paseo por la calle. También siento desesperación cada día que pasa sin que la situación mejore y no poder hacer nada al respecto. (Paula)

-Me da sensación de tristeza, desesperación el saber que hay miles de personas muriendo y no poder hacer algo más, de sentir que no soy suficiente, también me da miedo saber que esto te toca sin importar nada, da igual lo bueno que has sido, dan igual tus actos, etc., simplemente te toca al azar. (Andrea R)

-Siento tristeza por algunas personas que han perdido a algún familiar y no podían asistir ni al funeral para despedirse. (Laura)

- La desesperación más grande llega cuando alguno de tus familiares tiene el virus y sabes que no puedes hacer nada para ayudarle, y no solo eso, sino que tienes que estar lejos de él porque no te dejan acercarte, y las pantallas no solucionan las distancias con los que quieres. (Diego)

COMPASIÓN

-Hoy he sentido compasión por los miles de refugiados en Grecia, que han sido puestos en cuarentena porque en algunos campamentos hay casos positivos y ellos no tienen los mismos medios que nosotros. (Ana)

- He sentido compasión cuando debido a este virus, por ejemplo, muchos padres todavía no han visto a sus hijos que acaban de nacer, cuando las familias pierden a sus familiares, pero, sobre todo, por los señores y señoras mayores que suelen tener visita de sus hijos/nietos, y llevan un mes viviendo solos, sin compañía, eso me causa, además de compasión, mucha tristeza. (Carla)

- Hoy he sentido compasión al leer una noticia que habla sobre la gran cantidad de personas mayores que están solas y no pueden ni ver a sus nietos para despedirse. Había un hombre llamado José, que fue ingresado en un hospital de Madrid, cuya familia solo podía comunicarse con él a través de las redes sociales. Finalmente acabó falleciendo y su familia no se pudo despedir. Esta historia me hace ser muy comprensiva y sentir compasión hacia todas aquellas familias que pasan por la misma situación. (Emma)

-He sentido compasión por la gente que está sola en un hospital luchando contra el virus sin noticia alguna de su familia o viceversa. La gente que vive sola y todas las familias que han perdido a un ser querido. Para todos esta es una situación complicada. (Sandra)

- Siento compasión por aquellos abuelos que están solos en sus casas sin poder disfrutar del tiempo que les quedará, solos, completamente solos, o aquellos que están enfermos en una cama de UCI sin nadie que vaya a visitarles, y si no son curados, mueren solos porque nadie puede ir ni a su velatorio. (Lucía G)

-He sentido compasión por los niños que viven en regiones muy pobres de África, ya que muchos de ellos tenían comida gracias a unos programas de ayuda que la repartían en colegios, y por este virus, al no poder ir, no tienen cómo obtener la comida. Al mismo tiempo, he sentido alegría al ver que hay gente que, a pesar de estar en una situación complicada ellos también, se siguen preocupando por la gente que está peor que ellos, recaudando dinero para donarlo y facilitándoles mucho la vida. (Alejandro)

-Siento compasión de toda la gente que ha perdido a alguien y no han podido despedirse, de aquellos que no esperaban contagiarse y al final les ha tocado, de todas esas personas con familiares en residencias, desconcertados por saber si su madre, padre, abuelo, etc., está bien, si está vivo. (Andrea R)

RABIA

-Hoy he sentido rabia cuando ha vuelto a subir el número de muertos y contagiados… ¡¡¡¡ Esto no va a acabar nunca!!!! (Ana)

- Siento mucha ira al ver las fiestas que se montan y dejan la cuarentena a un lado pareciendo que no les importa en absoluto la salud de las personas. (Luna)

- Muchísima rabia al ver en redes sociales que hoy había un señor haciendo ejercicio en un parque de deporte. (Carla)

-La rabia que siento va ligada a la irresponsabilidad y falta de empatía de parte de la sociedad al organizar fiestas, y en Semana Santa incluso una procesión. (Jorge)

- Hace una semana leí una noticia que decía que había gente infectada que escupía a las autoridades para infectarlos también, y debido a eso un guardia civil joven murió. Esa noticia me causó muchísima rabia, ya que no se lo merecía. (Emma)

- Siento rabia todos los días al ver que hay mucha gente muriendo y yo no puedo hacer nada para ayudar, eso me produce ira porque me encantaría estar de voluntaria ayudando a la gente que no puede valerse por sí misma o ayudar a traer material. (Lucía S.)

- El haber podido tomar medidas antes y no haberlo hecho, por ejemplo, aplicando medidas no muy drásticas pero que hubiesen mejorado la situación seguramente, teniendo en cuenta que el primer caso en España fue el 31 de enero y hasta marzo no se hizo nada. Y saber que a día de hoy la mayoría de las personas que tienen que ir por obligación al trabajo no puedan mantener el distanciamiento en el transporte público. (Miruna)

- Una cosa que me ha dado mucha rabia ha sido que no se tomaron las medidas correctas en el momento justo. Se debería haber iniciado el periodo de cuarentena antes de lo que se inició, ya que sabíamos lo que venía desde China y había llegado a países vecinos. Las cosas se han hecho, y siento decirlo así, como una mierda y por eso mismo ahora estamos pasando tal situación. No quiero entrar en temas políticos, pero yo sigo pensando que se ha hecho fatal. (Josepa)

-El otro día cuando dijeron que a partir del 26 de abril los niños menores de 12 años podrían salir a pasear con un adulto, muchos adolescentes empezaron a decir que a los que deberían dejar salir es a ellos en vez de a los niños pequeños. Eso en lo personal no me gustó que lo dijeran porque, aunque sea verdad que los niños pequeños se entretienen con más facilidad, al ser pequeños no son conscientes de lo que está pasando, y con el tiempo se están aburriendo de estar tanto tiempo encerrados en casa. Yo tengo un hermano pequeño de 4 años y todos los días pregunta cuándo se va a ir el coronavirus porque quiere ir al colegio y ver a sus compañeros. Los adolescentes, si quieren salir, pueden salir a pasear al perro o incluso a sacar basura, pero en cambio un niño pequeño no puede hacer eso. (Cindy)

- Hoy he sentido rabia cuando la gente ha salido a la calle sin ninguna medida de seguridad con la excusa de salir con sus hijos. Me parece muy irresponsable por parte de los padres y siento que esto nos hace retroceder hacia atrás. (Sandra)

- A veces me produce rabia al ver la irresponsabilidad de algunas personas, las aglomeraciones que se crearon cuando los niños pudieron salir y con esa excusa se juntaban 12 personas en el mismo sitio. (Lucía G)

- Hoy he sentido mucha rabia, al enterarme de que un profesor nos ha puesto un examen de un día para otro, ¡qué rabia! (Miguel)

-Siento ira al ver que a la gente parece que le da igual, que parece que todo esto ha acabado, cuando en realidad no, esto solo se va a acabar con responsabilidad, y últimamente veo mucha escasez de responsabilidad. (Andrea R)

-Siento mucha rabia por algunas personas que se han saltado el confinamiento y no les preocupa lo más mínimo contagiar a otras personas. (Laura)

- Me da mucha rabia ver a gente salir a manifestarse (sin entrar en temas políticos) cuando lo que deberían estar haciendo es quedarse en su casa y hacer caso a las medidas de prevención. No creo que sea el momento de estar discutiendo ni reclamando algo en la situación en la que estamos. También creo que a toda esta gente le falta mucha empatía, es una situación totalmente excepcional, hay mucha gente expuesta que sigue trabajando para que no nos pase o no nos falte nada y todos estamos intentando ser responsables y cumpliendo las medidas establecidas, por lo que me parece una falta de respeto enorme tirar por los suelos los avances. (Jaime)

VERGÜENZA

- No solo tenemos que tener respeto a sanitarios, sino también a todos los que SÍ están cumpliendo el confinamiento, me da vergüenza saber que hay españoles que no se toman esto en serio a pesar de todas las muertes que está habiendo y de llevar todos más de un mes encerrados en casa. (Carla)

- Me da vergüenza cómo la gente puede llegar a tales extremos de indiferencia sobre lo que les pueda pasar a las personas que pertenecen a la población de riesgo y se salten la cuarentena como si nada estuviese ocurriendo. (Emma)

- A mí me da vergüenza la gente que a pesar del momento que estamos viviendo sigue saliendo a la calle sin saber si están contagiados, o las personas que les hacen la prueba y dan positivo y se van del hospital. (Itziar)

- Me avergüenza saber que todavía hay gente que se toma esto como una broma, quedando con sus parejas o amigos como si no sucediera nada, esto es muy serio y me avergüenza que a estas alturas todavía la gente no se haya dado cuenta de lo que estamos viviendo. (Lucía S.)

- Me da vergüenza el capitalismo que veo en esta situación de pandemia, como podemos ver en el ejemplo más claro, el precio de las mascarillas, que ahora es un bien preciado y aún sabiendo que es de primera necesidad, se ha multiplicado su precio hasta el punto de crear redes de venta. (Julen)

- Me parece vergonzoso que haya gente que se está aprovechando de esta situación para estafar o para ganar fama. El otro día salió en las noticias que ahora hay más gente conectada al ordenador y por eso hay más gente que intenta hackear o robar dinero intentando venderles algo por internet. También últimamente por las redes sociales hay personas que se inventan cosas o hacen cosas simplemente para ganar seguidores y conseguir fama, sin importarles si eso le hace sentir mal a alguien. (Cindy)

- Me parece vergonzoso que algunas personas se salten el confinamiento, pero también me parece vergonzoso que la gente juzgue a los adolescentes y los tache de irresponsables. (Sandra)

- Como ha dicho Julen, me da vergüenza que haya gente que, en vez de ayudar en esta situación tan difícil para todos, decidan incrementar sus ingresos con ella, aumentando el precio de productos sanitarios imprescindibles, a pesar de que eso implique que haya gente que no se los pueda permitir y aumente su probabilidad de morir. (Alejandro)

- Honestamente me parece vergonzoso que haya gente tan sumamente egoísta que se dedique a utilizar cualquier excusa para saltarse el confinamiento sencillamente porque creen que esto no va con ellos y nos perjudican a todos (Lucía G.)

FRUSTRACIÓN

-Es frustrante saber que, si le ocurre algo a alguien que quieres, no puedes hacer nada al respecto, sientes impotencia a la vez (Jorge)

- Siento frustración al ver la cantidad de contagios que hay todos los días a pesar de que “estemos haciendo un buen trabajo” quedándonos en casa. Parece que esto no va a llegar a su fin, aunque estoy segura de que sí. (Carla)

- Es en cierto modo frustrante no saber lo que va a ocurrir en un futuro próximo ya que las cifras no paran de variar y cuando todo parece que mejora, vuelve a empeorar. (Emma)

- Yo me siento frustrada al ver que esta situación sigue así, y que siguen muriendo muchas personas y que no se puede evitar. (Itziar)

- Me frustra que la mayoría de las personas que hacen la compra tengan que ser hombres, ahora que están en casa. (Miruna)

- Me parece realmente frustrante saber que igual gracias a la gente estúpida que no hace caso a las normas de desconfinamiento volvamos a la fase 0 y a no poder salir en mucho tiempo. (Jaime)

ESPERANZA

- Tengo más esperanza al ver en las noticias que disminuyen los casos de contagio y las muertes en España, aunque me desespero al ver en otros países el incremento de contagios y muertes. (Luna)

- Yo, ahora sí que puedo decir que tengo esperanza al ver que los contagios y muertes disminuyen POCO A POCO todos los días. (Carla)

- Yo me siento desesperanzada ya que veo que el virus sigue llegando a otros países y eso va a causar más muertes, y en algunos países no tienen los recursos que tenemos en España. (Itziar)

- Personalmente, cada día tengo más esperanza al ver que, en cierto modo, todo el mundo está haciendo algo para combatir este virus, ya sea quedarse en casa o ayudar a las personas afectadas, y de esta manera acabaremos volviendo a la normalidad. (Emma)

-Podemos ver constantes cambios en las gráficas de contagiados, recuperados y fallecidos. Esto me hace pensar que realmente ‘’cada día queda menos’’ y podremos volver a disfrutar de los derechos que se nos han paralizado. (Miruna)

-Cuando todo esto comenzó no tenía mucha esperanza de que esto fuera a acabar pronto, pero ahora viendo cómo los casos van disminuyendo cada día, tengo la esperanza de que algún día todo esto acabará y volveremos a la normalidad. (Cindy)

-Siento desesperanza al pensar que cuando acabe esta situación, puedo darme cuenta de que se ha muerto alguien cercano a mí, y que no lo haya sabido hasta entonces porque los dos estábamos confinados. Si alguien que vive solo (como por ejemplo un abuelo viudo), muriese, no lo podríamos saber hasta que pudiéramos ir a verle. (Alejandro)

- Pienso que cuando podamos recuperar las quedadas con nuestros amigos y familiares, estaremos más tranquilos, aunque me preocupa lo que pueda pasar: un nuevo estado de alarma, una vacuna… (Miruna)

- Por fin ha llegado lo que tanto esperábamos casi todos, mañana ya es oficial que pasamos de fase y por lo tanto tenemos un poco más de libertad, esto nos va a ayudar tanto física como psicológicamente, y bien, yo creo. (Julen)

-También tengo mucha esperanza en que algún día volveremos a nuestra vida normal y también a divertirnos de verdad. (Jaime)

ALEGRÍA

- Me reí el otro día al ver que la gente está haciendo mascarillas con pañales, la verdad, que me sorprendió y me parece muy inteligente, jeje. (Carla)

- Vi un meme muy gracioso. Tenía un mensaje que decía “Cuando eres escogido como tributo para hacer las compras durante la cuarentena” y debajo aparecían dos fotos de Katniss Everdeen haciendo el saludo de los rebeldes. Me tronché de risa al verlo. (Solo entenderán aquellos que hayan visto los Juegos del Hambre). (Luna)

- Me hace mucha gracia la gente que con todo el tiempo libre que hay ahora se dedican a hacer memes de la situación para hacerla más amena, la mayoría son muy buenos y me lo paso muy bien buscándolos en instagram. (Daniel)

- Hay otro meme que dice lo siguiente “Nada malo puede pasar por unas semanas aislado con la familia” y aparece una foto de la familia Torrance, Jejeje. (Solo lo entenderán cuyas personas hayan visto El Resplandor) (Luna)

- El otro día me reí bastante porque salimos a aplaudir y mi perra se asomó a la ventana con nosotros jajaja, fue muy gracioso. (Lucía S)

- Durante la cuarentena me han enviado numerosos memes sobre esta que me hacen gracia. También me hace gracia y me parece más que nada curioso lo que hace la gente para no aburrirse en su casa. Algunos hacen cosas muy raras, como hacerse un destrozo en el pelo o cosas por el estilo. (Emma)

-Yo suelo pasarme mucho tiempo por la noche viendo videos en Tiktok y hay muchos videos graciosos sobre la cuarentena y también muy creativos, hay veces que no entiendo cómo a las personas se le pueden ocurrir cosas así. (Cindy)

-Me hizo gracia ver a dos personas en dos azoteas diferentes pasándose una pelota, la verdad es una manera muy creativa de pasar un tiempo con tus amigos sin que ninguno de ellos salga de casa. (Alejandro)

- Creo que en estos momentos el humor y poder reírnos es imprescindible para sobrellevar esta situación tan complicada para todos. (Paula)

PACIENCIA E IMPACIENCIA

- Algunas veces mi hermana me pregunta si quiero jugar a la consola con ella, últimamente le digo que no, y a lo largo de unos minutos me lo vuelve a preguntar por si he cambiado de idea. Hace eso casi todos los días y al final me impaciento. En otras situaciones, como estar encerrado en casa, es muy fácil no tener paciencia, pero en estos momentos que estamos pasando todos, hay que armarse de mucha paciencia, que todavía nos quedan unos cuantos meses en casa. (Luna)

- Bueno, la verdad es que estoy teniendo bastante paciencia, al principio me costó un poco más, ya que estar 24 horas en casa durante unos cuantos días sin salir ni 5 minutos es complicado por la convivencia. A los pocos días me di cuenta de que la mejor opción era tener más independencia dentro de mi casa, para que no hubiese tantos roces, la verdad es que me ha servido bastante, seguimos haciendo cosas en familia, ya que creemos que hay que aprovechar la situación y por lo menos sacar algo positivo, muchos niños tienen padres que trabajan todo el día y llegan solo a dormir, bueno pues entonces, estoy segura de que esto es una buena oportunidad para pasar tiempo en familia. Como decía, ser independiente me ha ayudado bastante, es decir llevo mi vida, aunque sea en la misma casa que mi familia, jeje. Cuando apliquÉ esto, mucho mejor. (Carla)

- La verdad es que a mí ya se me está agotando la paciencia, sobre todo con mis padres, ya que a mí y a mis hermanas no nos dejan nuestro espacio y a veces es frustrante no poder hacer lo que te gusta. (Itziar)

-La primera semana sí que estaba un poco preocupada por el qué podría ocurrir. Ahora mismo estoy muy tranquila y vivo en un domingo continuo, incluso hay veces que se me olvida que estamos en confinamiento y pienso en salir a la calle porque hace un buen día, pero luego me doy cuenta de que hay que esperar que ocurra lo mejor y no se alargue mucho. (Miruna)

- Yo me considero una persona muy paciente que puede aguantar sin perder los nervios mucho tiempo, pero como todo, mi paciencia tiene un límite y mi hermano lo sobrepasa todos los días de mi vida, y ahora que tengo que estar con él las 24 horas es muchísimo peor. Nos peleamos por cualquier tontería solo por demostrar que llevamos razón. Es frustrante. (Emma)

- La verdad, en esta situación he tenido mucha suerte, ya que me llevo muy bien con mis padres y mi hermana y no nos solemos pelear. En estos momentos, todos estamos un poco alterados, por lo que es importante ser pacientes y no descargar tu frustración con alguien que no tiene la culpa. (Alejandro)

- Hemos controlado bastante bien nuestra paciencia con esta situación, pero realmente después de 2 meses me parece normal que la gente empiece a revolucionarse. (Miruna)

-Las primeras semanas he sido muy paciente con toda la situación, pero ya al estar metida en casa 24 horas se me ha ido acabando la paciencia. (Laura)

- En este confinamiento me he dado cuenta de toda la paciencia que tengo que tener para no estar discutiendo 24 H con mi padre por lo que sea, y estoy muy impaciente por volver a poder salir con mis amigos por ahí, sin tener que estar todo el rato preocupado de no acercarme a ellos. (Diego)

ORGANIZACIÓN

- La verdad es que no me estoy aburriendo mucho, al principio me intenté organizar un planning, es decir, seguir una rutina, que me parece fundamental, por las mañanas me dedico a hacer deberes, estudiar, o incluso a mirar cosas para mis futuros estudios, nunca vamos con mucho tiempo y esto es una buena oportunidad para mirar cosas que son importantes y que no solemos hacer. Después de las mañanas de estudio veo pelis/series por la tarde, hago manualidades…Y, sobre todo, organizo y hago planes para el futuro, eso me hace seguir con ilusión, ya he organizado tres fiestas para cuando salgamos de esto. (Carla)

- Aparte de hacer ejercicio y cuidar las comidas y eso, he organizado mi habitación ya de 6 maneras distintas a lo largo de la cuarentena, he reordenado toda la ropa en mi armario y la he clasificado de manera que la ropa que vaya a usar el día que salga de casa esté ordenada por días, según lo que vaya a hacer el día que salga. (Conjuntos de ropa de fiesta, de salir a jugar al fútbol, o de ir a atracar la casa de la moneda como en la casa de papel, serie que recomiendo mucho). (Julen)

- El estar en casa 24 horas 7 días a la semana me ha dado la oportunidad de hacer un montón de cosas que tenía planeadas, pero nunca he podido por no tener suficiente tiempo, también he de decir que me ha quitado la oportunidad de hacer otras, pero así también nos damos cuenta del valor del tiempo. Cada día intento hacer algo distinto al día anterior u organizarme de manera distinta, así no siento que estoy en un bucle continuo y hacer cada día especial a su manera. (Miruna)

ABURRIMIENTO

-Yo tengo la suerte de tener un hermano pequeño, entonces hay veces que cuando me aburro me pongo a jugar con él o incluso le ayudo a hacer los deberes que le mandan. También es verdad que estos días no estoy siguiendo ninguna rutina y me estoy levantando a las dos de la tarde o incluso a las tres, entonces al levantarme tan tarde no hago nada por la mañana y solo me queda la tarde, en la que suelo hacer los deberes que nos mandan para que no se me vayan acumulando las cosas. (Cindy)

- Estos días no estoy demasiado aburrida, con todos los trabajos que tenemos que hacer y todo lo que tenemos que estudiar. Sin embargo, seguir esta rutina, quieras o no, cansa, empiezas a echar de menos el poder salir a la calle y ver a más gente que a tu familia. Pero bueno, habrá que aguantar hasta que todo vuelva a la normalidad. (Emma)

- Hay ocasiones en las que estoy aburrida, pero intento hacer algo productivo todos los días y lo que he decidido para pasar el rato es cocinar con mi madre. (Luna)

- La verdad es que no me he sentido demasiado aburrida, de hecho considero que he estado bastante entretenida, ya que he tenido bastante tiempo para hacer cosas que antes no hacía “porque no tenía tiempo”, y me he dado cuenta de que antes de todo esto, sí que tenía tiempo para hacer esas cosas, solo que ese tiempo lo invertía en cosas como ver Netflix, y ahora que me he aburrido de ver Netflix he tenido la oportunidad de hacer estas cosas que me han resultado incluso más entretenidas que ver series y pelis. (Ainhoa)

-No me aburro para nada, los días se hacen monótonos y pasan tan rápido que no te das cuenta, parece que fue la semana pasada cuando nos mandaron a casa. (Andrea R)

-Para mí esto es lo más difícil de calmar porque eso de no poder salir con los amigos, la familia y otra gente... (Jaime)

HEROÍSMO Y COBARDÍA

- Héroes son todos los sanitarios que, en primera línea de fuego y sin protección hasta que no ha llegado, han intentado salvar el mayor número posible de vidas. (Ana)

- Sin duda, comparto opinión con Ana, nuestros héroes, los héroes de todo esto son los sanitarios, se me pone la piel de gallina siempre que pienso en la cantidad de voluntarios que hay, sabiendo que están arriesgando sus vidas, simplemente increíble. (Carla)

-Yo creo que ahora nuestros héroes están siendo justo los trabajos menos valorados en el día a día, y cobardía por parte del gobierno veo mucha, ya que actuaron demasiado tarde y podrían haber salvado muchas vidas. (Itziar)

-Tengo amigos que trabajan tanto en el ámbito sanitario como en los supermercados y siento de verdad que son muy valientes yendo cada día a trabajar. En el aspecto de cobardía me parece horrible que una comunidad de vecinos le pida a uno de ellos que no vaya más a dormir a su casa solo por tener un trabajo de primera necesidad. (Miruna)

- En estos días está habiendo muchos héroes, como los sanitarios y los policías, pero también hay muchas personas que tienen que continuar trabajando de cara al público y personalmente creo que esos son héroes poco valorados. También hay gente que lleva la compra a los ancianos para que no tengan que salir de casa y eso es también un acto heroico. (Emma)

-Me parecen todos los enfermeros, doctores etc. unos héroes ya que están al 100% dándolo todo por controlar al virus y estar cuidando a todos los pacientes, ya que para ellos esto es una experiencia nueva que no habían vivido antes. (Laura)

-En esta pandemia está habiendo muchos héroes y heroínas, que a pesar de que se ponen en riesgo por nosotros, siguen cada día sacando una sonrisa a los pacientes y familiares; los sanitarios nos están salvando todos los días, y eso es de héroes. (Andrea R)

- Egoísmo es lo que han mostrado algunas personas saltándose el confinamiento por motivos de mera distracción. (Ana)

SOLIDARIDAD Y EGOÍSMO

- Solidaridad, primero de todos nosotros que estamos cumpliendo el confinamiento, y sobre todo me gustaría destacar un caso: mi tía, que vive en un pueblo muy pequeño se ha puesto a fabricar mascarillas, ella sola en casa, para todos los médicos del pueblo. (Carla)

- Veo la solidaridad al ver a las personas famosas donar dinero a aquellas empresas que fabrican mascarillas, respiradores..., y hay egoísmo al ver la gente saltándose el confinamiento para hacer fiestas o hacer cualquier locura. (Luna)

- Hoy me ha contado un familiar que ha ido a hacer la compra y, lamentablemente sigue habiendo estantes vacíos y carros de la compra llenos. Sigo viendo falta de solidaridad. (Julen)

-Se están haciendo donaciones y recaudaciones de dinero lo cual está ayudando al progreso de la detención de la curva, también hay gente ofreciéndose voluntaria para hacer la compra de personas que no pueden. Me parece impresionante la gente que saca a su perro a pasear 15 veces al día solo porque ‘’no aguanta más en casa’’ o ir a la compra y ver que cada semana hay una sección del supermercado que está vacía; carne, papel, alcohol, patatas… (Miruna)

-Me parecen muy solidarias aquellas personas que fabrican sus mascarillas en casa y luego las venden para las personas. (Laura)

- Solidaridad me parece lo que hacemos todos los días quedándonos en casa y respetando el confinamiento, ya que de esta forma se reducen los contagios que pueda tener la población de riesgo. Egoísmo me parece lo que están haciendo las personas en los supermercados. Al coger productos sin gluten, por ejemplo, porque son más sanos, dejan a los celíacos sin los productos que para ellos son necesarios. (Emma)

- En estos días tan difíciles y repetitivos, me estoy dando cuenta de lo afortunado que soy al tener los amigos que tengo, ya que me hacen todo esto más breve y agradecerles todo lo que estamos haciendo para que todo esto sea más ameno. (Miguel)

DESCONFIANZA Y CONFIANZA

- La desconfianza es compañera del miedo y desde muchos medios se desconfía de que se nos esté diciendo la verdad. (Ana)

- Me acuerdo perfectamente, que nosotros, en cuanto se descubrió el virus en China tuvimos que hacer un trabajo para Cultura Científica, donde yo aseguraba que China mentía en absolutamente TODOS los datos. Es vergonzoso que tengamos que decir “NO OS FIEIS”, España es por supuesto muchísimo más transparente que China, aun así, hasta el presidente de España, delante de todo el mundo ha contado mentiras, simplemente vergonzoso. (Carla)

-En este tiempo de cuarentena hay cuatro tipos de personas: Los que se involucran en todo lo que pueden, haciendo mascarillas, ayudando a la gente, curando a enfermos, trabajando en supermercados o en sitios donde no se puede hacer teletrabajo. Luego está la gente que se toma esto con calma, haciendo lo que le gusta hacer desde su casa, descansando y esperando a que esto acabe y siendo gente normal. Y por último, está la gente que cree que esto no es para tanto y que no es más que una gripe fuerte, que desobedecen la cuarentena, que hacen fiestas, que no toman precauciones, etc. Y sí, me falta una clase de persona, pero lo que pasa es que esta clase de persona entra dentro del anterior grupo, solo que son más peligrosos para la sociedad y lo único que quieren es ver el mundo arder, y sí, estas personas son las que aprovechan esta situación para crear Fake News, para “trollear” a la gente y para compartir virus y demás. Estos energúmenos y criaturas del demonio, son los más peligrosos ya que por su culpa no puedes fiarte de ninguna cosa al menos que esté corroborada por más fuentes fiables. (Daniel C.)

-La verdad que confío en todo el personal que está trabajando para intentar combatir esta situación o gente que voluntariamente hace material para que ellos estén a salvo (los trabajadores), para que ellos nos puedan proteger a nosotros, pero desconfío de algunas medidas que se han propuesto y no se han aprobado o se han aprobado demasiado tarde, pienso que podríamos haber actuado mejor. (Miruna)

-Siento desconfianza en las cifras aportadas por algunos gobiernos, principalmente el gobierno chino, pero también otros, como el nuestro. Todos sabemos que este virus se ha expandido mucho y muy rápido, y resulta muy extraño pensar que en un país con 1.300 millones de habitantes, sólo hallan muerto 4000 personas, la verdad es una cifra que, como mínimo, genera desconfianza. Por otra parte, siento que el gobierno español nos engaña con la información que nos ofrece. Tiene un buen fin: el que no cunda el pánico entre la población; pero eso solo consigue que no confiemos en él. Un ejemplo: te muestran la gráfica del porcentaje de contagios, y tú ves cómo claramente el porcentaje baja mucho. Sin embargo, esto no se debe a que haya menos casos, se debe a que el total de casos es mayor. Es decir, si hubiera 10.000 casos, y se contagiaran 5.000 cada día, el porcentaje sería del 50%; en cambio, cuando haya 100.000, y se contagien igualmente 5.000 cada día, el porcentaje sería del 5%. Al mostrarnos cómo baja el porcentaje en una gráfica, nos intentan decir que hay menos casos, cuando en realidad hay los mismos o más, y eso genera desconfianza, ya que me lleva a plantearme en qué otros campos estarán manipulando la información de esta misma manera. (Alejandro)

-Cuando veo las noticias en la tele siento una cierta desconfianza con los datos que dicen, como por ejemplo los números de muertos por día que son muchos más de los que dicen en la tele. (Laura)

- En estos momentos no puedes saber al 100% si las noticias son verdaderas o no, pero en general se podría decir que en canales y periódicos serios no se deberían contar noticias sin antes contrastarlas, así que por lo general deberíamos ser capaces de confiar en los periodistas. (Emma)

-Tengo cierta desconfianza en la sociedad y sobre todo en la gente más joven a la hora del cambio de fase, ya que siento que no se van a cumplir las normas y medidas, como en la fase 0, en la cual se han incumplido totalmente las normas en muchísimos sitios y por eso no veo tan claro que se deba pasar de fase. (Julen)

RESPONSABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD

- Nosotros también podemos ser héroes, podemos aportar nuestro granito de arena, como en todo, lo que pasa es que esta vez es más importante, ahora es fundamental que asumamos nuestra responsabilidad y nos quedemos en casa, porque si estamos todos unidos bien, pero con que solo un grupo de cuatro niños se junten en un parque ya puede haber cientos de contagios. (Carla)

-He sentido agobio en mi casa y me he decidido a salir a la calle a tomar el aire. Luego he pensado que si todos hiciéramos eso, esto no acabaría nunca así que he dado media vuelta y me he vuelto. (Julen)

-Me siento responsable por cumplir las medidas que se nos han puesto, pero me parece que también nos hacen falta algunos minutos de aire, poder salir a correr o a dar un simple paseo sin ningún tipo de acercamiento a nadie nos haría muy bien. Sí que es verdad que yo, por ejemplo, salgo a tirar la basura y a veces mi vecina se asoma a la ventana de su casa e intercambiamos un par de palabras y es algo que, aunque no sea muy frecuente, me ‘’alegra’’. (Miruna)

- Durante la cuarentena ha habido numerosos irresponsables que no respetan a nada ni a nadie, pero donde de verdad se ha visto la falta de responsabilidad de las personas es cuando nos han permitido salir. El gobierno ha considerado que estamos en una etapa en la que se nos puede dejar salir a ciertas horas a hacer deporte, pero lo que la gente ha debido entender es: salid a formar corrillos con tus amigos sin respetar la distancia de seguridad. En mi opinión esta gente es una irresponsable y son el tipo de personas que no deberían salir. (Emma)

- Un montón de irresponsabilidades se han cometido durante este tiempo, pero cada uno ha tenido “sus motivos” para cometerlas, por otra parte, los supermercados se han adaptado muy bien a la situación y hacen lo que pueden para evitar al máximo los posibles contagios. (Miruna)

-Es una gran responsabilidad no saltarse las normas de desconfinamiento paso a paso y no a lo loco así que estoy bastante feliz porque lo estoy consiguiendo por mi propio pie y me siento muy responsable. (Jaime)

- Como siempre hay gente responsable e irresponsable y para toda esa gente que se salta el confinamiento que les pongan una multa y ya verás cómo ya no salen de su casa. (Laura)

- Me parece muy responsable estar haciendo los deberes todos los días, bueno, o al menos intentarlo, que la intención es lo que cuenta y, a su vez, me parece muy irresponsable que la gente tire guantes y mascarillas al suelo. (Diego)

DESPEDIDA Y PÉRDIDA

- Creo que todas las personas que están en los hospitales deberían tener un ordenador o un dispositivo móvil para poder hablar con sus seres queridos por sí en un momento dado no sobrevive y pudo tener la oportunidad de hablar por última vez con ellos. (Luna)

- Por supuesto, todo el mundo debería tener derecho a despedirse de sus familiares. (Carla)

-Es algo triste, pero por seguridad actualmente no se puede asistir al funeral de un ser querido en caso de que ocurra, esperemos que se puedan realizar una especie de post-funerales cuando todo esto termine, sería lo mejor. (Jorge)

-Poniéndome yo en la situación me encantaría poder acudir al funeral de mi abuela, por ejemplo, si estuviera pasando por esto porque me parece que al menos si van los familiares tampoco tiene que ir toda la familia y los conocidos, pero al menos los que vivían más cerca sí. Obviamente delimitar un funeral con un número está bien, pero tan reducido como dos me parece fatal porque luego se hacen programas de televisión a los que acuden más personas. Las visitas al hospital también me parecen importantes, aunque sean a través de un cristal, aunque esta es una opción demasiado arriesgada, lo admito. (Miruna)

- Como he dicho antes me parece una cuestión esencial el poder despedirse de tus seres queridos a los que no sabes si vas a volver a ve,r ya que las personas mayores tienen mayores riesgos y no sabes qué podría pasar. (Emma)

- La verdad es que yo pienso que la pérdida de un ser querido ya es dura como para que encima no te puedas despedir de ella y hacer un homenaje, ya que se lo merece porque ha tenido que luchar contra este virus que ha dejado muchas muertes, pero que al final no ha podido seguir luchando y la persona ha fallecido. (Itziar)

TRADICIONES CULTURALES

- Yo creo que ahora es el momento de no dejarnos llevar tanto por nuestra naturaleza a la hora de tocarnos, darnos abrazados y besarnos y lo que hay que pensar en otra cultura nueva en la cual todo sea mucho más seguro, ya que en el contacto está el contagio. (Itziar)

- Las tradiciones culturales se han visto afectadas por el COVID-19, como la Semana Santa. Sin embargo, la gente ha de aguantar hasta que ya se tenga la vacuna y se puedan retomar las tradiciones. También es cierto que ha pasado mucho tiempo desde que no hemos visto a nuestros familiares y amigos y probablemente nuestra naturaleza nos pida abrazarlos, pero hay que aguantar hasta que deje de ser peligroso. (Emma)

FAMILIA

- Estos días he podido pasar más tiempo con mi familia, jugando al parchís, viendo una serie con mi padre, jugando con mis hermanas y la verdad es que pienso que es muy importante estar más cercano a la familia, también considero que hay que tener un espacio propio y un ocio en el que disfrutar individualmente. (Itziar)

- Durante este tiempo hemos podido reconectar con nuestros familiares ya que hemos tenido que verlos durante tres meses las 24 horas del día. Esto ha sido en muchos casos una ventaja del virus ya que antes de esto, a mi hermano casi ni lo veía. En esta cuarentena muchas personas se han empezado a conocer y han descubierto nuevas aficiones. (Emma)

LIBERTAD Y LÍMITES

-Tenemos que entender que a pesar de ser una situación complicada y que en principio limite nuestra libertad, lo hacemos por una causa mayor y por un tiempo limitado, por lo que hay que resistir y con suerte en breve será todo como siempre. (Jorge)

-Aunque estemos limitados creo que es una buena manera para apreciarlo todo como el ver a nuestros amigos (poder reunirnos), dar un paseo o las manifestaciones y conciertos que han sido cancelados (el entretenimiento). También he visto en las redes sociales que hay gente que se siente insegura yendo a comprar o tirar la basura por las multas que se les puedan poner y me parece dramático que hayamos llegado a este punto. (Miruna)

- Pienso que en estos momentos hay que dejar de lado la libertad individual y pensar en uno mismo y velar más por la seguridad colectiva. (Itziar)

- En mi opinión si queremos superar este virus sin que haya una gran parte del mundo fallecida, debemos seguir las recomendaciones del gobierno de quedarnos en casa y solo salir a unas determinadas horas, porque si no, va a haber un gran número de bajas. (Emma)

- Yo creo que en estos tiempos debemos anteponer la seguridad porque si no lo hacemos y nos saltamos las medidas de seguridad o el confinamiento, nunca vamos a conseguir tener la libertad total. (Diego)

CARTAS

Para empezar, creo que esto, aunque no nos demos cuenta, va a marcar un antes y un después en la historia mundial, sobre todo económica, social y moralmente.

Creo que esta epidemia o pandemia, como se llame, nos está haciendo ver, por lo menos a mí, lo importante que es valorar ciertas cosas, como los puestos de trabajos por así decirlo, ̈inferiores, ̈ refiriéndome a los repartidores de empresas, a los dependientes como pueden ser los cajeros de los supermercados, cuidadores en residencias de tercera edad o médicos, cada uno con sus problemas por separado. En el caso de los médicos y cajeros o empleados en supermercados, el constante contacto con la gente (contagiados en el caso de los médicos) y las pocas medidas de protección que se les ha proporcionado... Los repartidores de empresas, siempre infravalorados (también lo sufren los cajeros) y ahora en este periodo ha aumentado su demanda a niveles que nunca ha tenido, y eso les supone hacer un trabajo extra debido a la pandemia. Es triste que haya hecho falta algo tan grave para darnos cuenta de la importancia de estos puestos de trabajo que son esenciales para la vida diaria.

Por otro lado, también debido a esto se ha incrementado la relación familiar y se han hecho cosas, por lo menos en mi caso y en el de mis amigos o gente cercana, cosas con los padres madres o abuelos, que llevaban sin hacerse mucho tiempo y que fortalecen la relación. Que hay que tener en cuenta que por muy guay que sea tu vida social y tu círculo de amigos, a veces solo nos juntamos a la familia por cierto interés (un día cualquiera que tu padre, después de llevar mucho sin hacer nada juntos, para recuperar la relación te propone ir al cine juntos o cualquier otro sitio, por ejemplo, ir a cenar a algún restaurante, y tú prefieres quedar con tus amigos para dar una vuelta o hacer cualquier cosa que haces los demás días porque lo ves más importante.) Esto, así escrito suena extraño, pero veo situaciones similares a diario y veo que no se valora lo suficiente a los padres o madres, y en general, a la familia.

También me he estado fijando y he de decir que la diferencia ahora mismo entre una persona de clase alta, con dinero como podría ser cualquier rico que vive en una urbanización de lujo etc., con su coche de marca, ropa de marca y todas esas cosas, en estos momentos no le sirve de nada. Y que la única diferencia que veo ahora mismo entre un rico y un pobre podría ser el sitio donde viven, ya que en el piso/apartamento/chalet seguramente tenga una terraza más grande que la del pobre en el caso de que la tenga, un jardín más grande en caso de que lo tenga, y un animal de una raza más cara, para poder sacarlo a pasear de la misma manera que alguien más pobre. Y me ha hecho, personalmente, relajar por así decirlo los chakras, encontrarme a mí mismo y ver una versión de mí que hace tiempo que no veía y que me nublaba mi vida diaria.

Quiero añadir algo que me ha afectado personalmente, y es que yo, que trabajo en un taller fabricando distintos tipos de piezas con carbono, kevlar y fibra de vidrio, para las cuales se necesita una mascarilla para trabajar, sobre todo, a la hora de cortar con herramientas como la radial, cuando el producto y las piezas están acabadas, el residuo y el polvo completamente químico que suelta es dañino y cancerígeno, y que una vez que entra al cuerpo ya no sale nunca más, necesitando una mascarilla....

Cuando hemos ido al principio de la cuarentena a comprar mascarillas, por mucho que doliera, ya no había, y se había multiplicado su valor hasta 9 veces, en sitios no oficiales, clandestinos, por así decirlo, de gente que ha aprovechado esta pandemia para sacarle un rendimiento económico, sabiendo que mucha gente ha ido a los hospitales o ambulatorios a pedir mascarillas y se habían acabado ya por este tipo de gente sin empatía. Esto me ha hecho ver lo egoístas que somos, y que el dinero está por encima de todo.

Solo espero que la gente sea lo suficientemente madura y responsable como para quedarse en sus casas y respetar el confinamiento.

Desear lo mejor a los más vulnerables, y que pase este virus ya.

(Julen)


Hola compañer@s,

Ahora que ya han pasado muchos días, incluso semanas de confinamiento en casa para protegernos de la enfermedad Covid-19, seguro que hemos tenido tiempo suficiente para todo. Tiempo para hacer las tareas, para entretenernos con las nuevas tecnologías, para disfrutar de la compañía familiar, incluso, para aburrirnos.

Todos estaremos de acuerdo en que el confinamiento se está volviendo muy largo y pesado. Echamos de menos la vida de antes, la normalidad. Sin embargo, lo que podemos hacer es estar tranquilos y pensar en las cosas que nos esperan en el futuro, sobre todo, en este próximo verano. Y también podemos realizar actividades que siempre hemos dejado para otro momento. El confinamiento es difícil, pero el lado bueno es que ahora todos podemos ordenar la habitación, salir a la calle con el perro y de paso tirar la basura... y hasta barrer el patio de casa. Incluso mi madre ha organizado mejor los papeles y los álbumes de fotos. Como os digo, hay tiempo para todo.

Creo que es una gran oportunidad para concentrarse en cosas positivas. Esto pasará y volveremos al instituto el próximo curso.

Hasta pronto y cuidaos mucho.

(Ismael)


Practicar el desapego


"Siempre es preciso saber cuándo una etapa llega a su fin.

Si insistimos en permanecer en ella más tiempo del necesario perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que precisamos vivir.

Cierre la puerta, cambie el disco, limpie la casa, sacuda el polvo.

Desapegarse es renovar los votos de esperanza en sí mismo, es darse una nueva oportunidad para construir una nueva historia, una mejor.

Libérese de todo aquello que no le ha hecho bien"

Fernando Pessoa