El Deporte sin Público

Sebastián Duque Triana, 3ºD ESO


Todos sabemos que el público en los deportes es muy importante, ya que dan mucho ánimo y motivación al equipo que animan. Por ejemplo, en una final de la Champions League o en el séptimo partido de las finales de la NBA. ¿Pero alguna vez os habéis imaginado un partido de cualquier deporte sin público? Pues es lo que está ocurriendo ahora mismo con la situación de la Covid-19.

En marzo de 2020 la OMS decidió poner el confinamiento domiciliario en todos los países, esto obviamente afectaría al deporte. Y no hubo ningún evento deportivo hasta mayo, que se jugó el primer partido de fútbol en la Bundesliga (Liga alemana), en el que jugaron el Borussia Dormunt contra el Schalke 04. En ese partido no podía haber ningún contacto entre jugadores al celebrar un gol o darle la mano al árbitro o al rival. Esto al final fue evolucionando y ya pudo haber contacto entre jugadores cuando celebran el gol.

En España, el fútbol volvió en junio con uno de los derbis más bonitos del fútbol español, Sevilla contra Betis, obviamente sin público. Era el primer derbi sevillano sin público en toda la historia de La Liga, ya que en un Sevilla-Betis es muy importante el público, pues sus aficiones sienten mucho los colores y más si es en uno de estos partidos.

Sabemos que el público es muy importante en cualquier partido de fútbol o de baloncesto, pero una final es aún más. Por ejemplo, en una final de la Champions, se enfrentaban el Bayern Munich contra el París Saint-Germain. El Bayern venía de aniquilar al Barcelona con un 2-8 e imponerse al Olympique de Lyon, mientras el París venía de ganarle a dos equipos rebeldes de esta competición como son el Atalanta y el Leipzig. Finalmente, el Bayern se llevaría esta extraña e histórica final contra el París con un 1-0 a favor de los alemanes.

Ahora, cambiemos de balón y vayamos al baloncesto. Concretamente a Estados Unidos, donde existe la mejor liga de baloncesto, la NBA. Veníamos de un partido de All-Star rindiendo homenaje a una de las leyendas que seguirá viva en el mundo del baloncesto: Kobe Bryant. Su muerte dejó a mucha gente triste y la NBA decidió rendirle homenaje durante el All-Star.

Después de este partido, se estableció el confinamiento domiciliario y no supimos ya nada de la NBA hasta principios de verano. En junio, los dirigentes de la NBA decidieron hacer una especie de burbuja que reuniría a todos los equipos de la liga en un mismo sitio, y ese sitio fue Disney World, el parque de atracciones situado en Orlando.

Y en julio, por fin, volvió la NBA aunque no fue hasta octubre que se acabó la temporada 2019-2020. El anillo se lo llevó Los Angeles Lakers con un increíble LeBron James y espectacular Anthony Davis. Este anillo significó mucho para los fans de los Lakers, ya que Kobe Bryant fue jugador durante 20 años en la franquicia angelina ganando allí cinco anillos de la NBA. Con este nuevo anillo que consiguieron los Lakers, decidieron rendirle homenaje a la Mamba Negra.