Durante este tema he aprendido que la ética no es simplemente un conjunto de normas que alguien nos dice que tenemos que seguir, sino que es algo que nace de nosotros mismos. Antes pensaba que portarse bien era hacer lo que te dicen los profesores, tus padres o la sociedad como conjunto, pero ahora entiendo que tiene más que ver con la libertad y la responsabilidad que tenemos como personas y como sociedad que vive en comunidad.
Reflexionar sobre conceptos como la felicidad, la ley moral y el respeto me ha hecho darme cuenta de que nuestras acciones no pueden guiarse solo por lo que nos apetece o por buscar nuestro propio interés. La felicidad no es solo sentirme bien o divertirme, sino que también tiene que ver con vivir de forma que me sienta en paz conmigo mismo, sabiendo que hago lo correcto. La ley moral la veo más como una conexión entre la libertad y la responsabilidad. Es nuestra propia ley, en la que decidimos seguir usando nuestra razón. Ser libres también significa ser responsables, y siempre actuando con respeto hacia los demás.
La ética es pensar en el bien común, en que cada persona merece ser tratada como un fin en sí misma, no como un medio para conseguir algo.
Algo que me ha parecido interesante de aprender sobre la ética del deber, sobre todo con Kant. He podido ver que no hacemos las cosas bien para que nos premien o para que no nos castiguen, sino porque es lo correcto universalmente. No es algo que venga de fuera, sino que nosotros mismos, con nuestra razón, podemos darnos cuenta de lo que está bien.
También he entendido que ser libre no es hacer lo que me apetece en cada momento, sino saber elegir bien, usando la razón y respetando a los demás.
El respeto es un tema que hemos estado trabajando hoy en clase, y he aprendido que este consiste en no tratarte a ti mismo ni a los demás como si fuéramos un objeto. Además, cuando el ser humano es capaz de respetar a los demás significa que este posee dignidad.
Al final, me he dado cuenta de que la ética no es algo que nos imponen o que nos tenemos que aprender de memoria, esta forma parte de nosotros mismos. Tener ética es ser consciente de nuestras acciones, ser libres y saber que somos responsables de lo que hacemos en todo momento.