A veces siento que hay conceptos que me cuestan mucho y, aunque intento entenderlos, no siempre logro dominarlo todo. Principalmente, lo que he notado que más me ha costado este principio de curso es hacer los comentarios de texto o las comparativas, ya que considero que me cuesta recopilar todos los conceptos y desarrollarlos. Esto puede ser causado por todas las diferentes ideas que hay entre los diferentes filósofos que hemos trabajado. Dentro de este tema aún tengo bastante margen de mejora, la cual cosa me motiva para el siguiente trimestre. Un ejercicio que me serviría es leer más para ampliar mi vocabulario y también tener un hábito de escritura para mejorar en tema faltas y organización.
Por otro lado, ha habido conceptos de la teoría que no me han quedado del todo claros, como el concepto de primer motor de Aristóteles. Según él, todo lo que existe en el universo está en movimiento, pero para que ese movimiento ocurra, tiene que haber algo que lo inicie, algo que mueva todo sin ser movido. Dentro de mi cabeza no me cabe la idea del inicio de todo, de algo que se mueva solo y que mueva las demás cosas. Quizás lo que me falta por aprender o por mejorar es esa capacidad de comprensión de los conceptos, o quizás ir más allá de lo que estamos acostumbrados.
Hay otro concepto que tampoco me ha quedado del todo claro, que es el proyecto cartesiano propuesto por Descartes. Me cuesta relacionar las diferentes ideas que forman parte de este proyecto, porque él tenía una forma muy diferente de pensar sobre el conocimiento. También me pregunto cómo, a partir de este proyecto, Descartes logró crear una base sólida para todo lo que sabemos o creemos saber. Imagino que será cuestión de práctica y escucha para entenderlo mejor en el futuro.
Para resumir podría decirse que me queda mucho por aprender y mejorar de lo que sé y de lo que sabré. Pero creo que aún tengo el tiempo suficiente para poder asumir todas las ideas y conceptos.